Saltar al contenido

Características del Método Experimental

El método experimental, también llamado método experimental y científico está caracterizado por permitir al investigador controlar y manipular las variables de una investigación de la mejor manera posible, con el propósito de estudiar las relaciones existentes entre ellas y las bases del método científico. Es un proceso que se emplea para la investigación de fenómenos, integración y corrección de conocimientos previos y adquirir conocimientos nuevos.


Este método se usa en la investigación científica y está basado en la toma de mediciones, observación sistemática, formulación de pruebas, experimentación y modificación de hipótesis. Generalmente este método se procesa en las distintas ramas de la ciencia, tales como química, biología, geología, física, medicina, astronomía, etcétera. La característica principal del método experimental se relaciona a manipular las variables.

Esto permite registrar y observar las conductas de las variables para predecir los resultados y explicar las circunstancias o comportamientos. El método experimental permite conseguir datos sin ambigüedades y con precisión. Esto se logra a través de la aplicación de procedimientos y operaciones de control con los que es posible confirmar que una determinada variable tiene influencia en otra.

Características del Método Experimental


  • ECaracterísticas del Método Experimentalstá basado en el método científico.
  • El investigador posee absoluto control de las variables.
  • Intenta recopilar información muy precisa.
  • El propósito de este método es anticipar y estudiar las relaciones generadas entre las variables que se tienen presentes en una investigación.
  • Los instrumentos de medición utilizados deben tener un alto nivel de precisión y de esa exactitud.
  • Las variables tomadas en el método experimental pueden manipularse de acuerdo a lo que los investigadores necesiten.
  • El investigador genera las condiciones que requiere cuando las necesita, por lo que siempre estará listo para la observación adecuada y efectiva.
  • Manipular las variables permite al investigador elaborar el óptimo escenario con el cual observa las interacciones que quiere.
  • El método experimental se aplica en estudios de exploración o que intenten confirmar estudios realizados anteriormente.
  • Las condiciones están controladas en un 100%. El investigador tiene la capacidad de repetir el experimento para la confirmación de su hipótesis y promover verificaciones por otros investigadores independientes.

Etapas del Método Experimental


Planteamiento del problema y de las observaciones

Se describe el principal motivo de la investigación, deben existir datos desconocidos que se quieran saber. Debe tratarse una situación o un problema que tenga solución y que se acompañe de variables que se midan con precisión.


El problema se formula partiendo de observaciones que deben ser siempre objetivas y nunca subjetivas. Las observaciones deben caracterizarse por ser verificables por demás científicos. Las observaciones subjetivas que se basan en creencias personales y en opiniones no se incluyen en la ciencia.

Planteamiento de la hipótesis

La hipótesis se define como la explicación posible que se da anticipadamente ante un fenómeno que se desconoce. Esta explicación intenta conectar a las variables entre ellas y anticipar la relación que puedan tener.

Definición de las variables

En la definición de las variables se colocan las características más precisas para que estas puedan ser estudiadas eficazmente.

Definición de un diseño experimental

El investigador decide la vía con la cual desarrollará su experimento. Se describe detalladamente los pasos el investigador seguirá para obtener el objetivo de su estudio.

Desarrollar el procedimiento y recopilar los datos adecuados

En esta parte se realiza la investigación en si. El investigador debe llevar a cabo las acciones adecuadas con las que será posible registrar y observar el comportamiento de las variables y las relaciones generadas entre ellas.

Análisis de datos

La información que se obtiene a través del método experimental se analiza estadísticamente permitiendo que la veracidad de los resultados se compruebe y se obtenga importantes señales sobre el significado de los datos recopilados.

Generalización

Gracias a la generalización es posible extrapolar los datos conseguidos y extenderlos a escenarios o a poblaciones de un alcance mayor.

Predicción

Los resultados que se obtengan permiten realizar una predicción con la cual se haga el planteamiento de una situación similar, pero que todavía no se haya estudiado.

Presentación de las conclusiones

El método experimental se enfoca en resultados con precisión, por lo que las conclusiones se describen con multiplicidad de detalles enfocándose en las implicaciones de las informaciones obtenidas. En las conclusiones se niega o se confirma la hipótesis que se planteó en el principio.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Características del Método Experimental. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas-del-metodo-experimental.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto