Saltar al contenido

Características de la Plata

La plata se define como el elemento químico clasificado en la tabla periódica como metal de transición, su símbolo es Ag y proviene de la palabra en latín “argentum» que significa brillante o blanco. Se considera como un metal precioso junto al platino y al oro. Es muy importante en varias industrias humanas tales como la joyería, la fotografía y la electrónica; también es un catalizador poderoso de diversas reacciones químicas.


Su utilidad en la fabricación de joyas costosas y monedas a través de la historia de la humanidad han relacionado su nombre con el valor económico. Por esa razón, en la actualidad, en algunas variantes del idioma español se usa la palabra como sinónimo de tener o manejar dinero.

Actualmente la explotación de la plata ronda las 23,800 toneladas métricas al año. Los mayores exportadores de este material son Perú, lugar donde se produce un tercio de la producción en el mundo, y México. Las reservas más grandes de plata en todo el planeta están en Chile, Polonia, Australia y Perú.

Características de la Plata


Características Mecánicas

La plata es un material maleable, dúctil y con brillo. Tiene mayor dureza que el oro, por lo cual es adecuada para fabricar piezas de distintos tamaños y formas y también para la orfebrería.

A pesar de que la plata se encuentra en un estado natural sólido, esta puede fundirse cuando llega a los 962,78 grados centígrados. Por lo tanto, también puede aprovecharse en la metalurgia, principalmente para la formación de aleaciones.


Características Químicas

  • La plata tiene una masa atómica igual a 107,8683 u. Posee 47 electrones que rodean el núcleo. Se distribuyen en 2 electrones pertenecientes a la primera capa, existen 8 en la segunda, en la tercera hay 18, en la cuarta existen 18 también y en la última y quinta hay 1.
  • Esto le provee una valencia igual a 1, siendo su estado de oxidación +1, haciendo de la misma un metal pesado y noble que puede disolverse fácilmente en ácidos oxidantes.

Características  Físicas

La plata es un metal de color blanco, tiene susceptibilidad al pulimento y un buen mantenimiento en aire y en agua. Pero cuando entra en contacto con el ozono con azufre, con el aire o con sulfuro de hidrógeno, su superficie se empaña.

De todos los metales que se conocen, la plata tiene mayor conductividad eléctrica y térmica. Su punto de ebullición es de 2162,5 grados C. Posee un aspecto plateado con tonalidad blanca porque refleja cada uno de los colores del espectro.

Compuestos y Aleaciones

  • La plata es un metal que puede alearse fácilmente con los demás metales; a excepción del hierro, níquel y el cobalto. Uno de sus casos más comunes es la amalgama mezclada con mercurio que antes se usaba en tratamientos odontológicos.
  • La plata también se usa bastante aleada con el cobre, creando un compuesto de mayor dureza cuando se encuentra hasta un 5% de su contenido, llamado por nombre plata de ley. Diversos compuestos como los bromuros, yoduros, nitratos y fulminatos tienen una utilidad común en la fotografía, en la electricidad y en la elaboración de explosivos.

Efectos Naturales de la Plata

En sí misma, la plata no es tóxica, pero gran cantidad de sus sales pueden ser carcinógenas y venenosas. En distintas presentaciones posee un efecto germicida que se utiliza desde tiempos antiguos para la elaboración de desinfectantes y de remedios.

A pesar de que en tiempos actuales se experimenta con la plata para la fabricación de antibióticos, se tiene entendido que algunos compuestos tales como el nitrato de plata son mortales en concentraciones superiores o iguales a 2 gramos.

De tal forma, la plata tiene que ser manipulada de manera adecuada porque cuando esta entra en contacto con las mucosas o con la piel, puede desencadenar irritaciones y daños graves en la córnea cuando hace contacto con los ojos. También es de fácil acumulación en los tejidos del cuerpo y al tener ciertas concentraciones puede producir fallos oculares, renales, hepáticos o pulmonares.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de la Plata. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_plata.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto