Saltar al contenido

Características de la Psicología

Se le llama psicología a la ciencia de estudios que tiene como objetivo analizar los procesos mentales, incluyendo la percepción, la sensación y el comportamiento. Siempre relacionadas al ambiente social y físico, teniendo presentes los parámetros necesarios en torno al desarrollo convencional. La psicología estudia la mente y el alma en niveles afectivos, cognitivos y conductuales.


Características de la Psicología


Existen diversas teorías vigentes en la actualidad

Características de la Psicología

La psicología está compuesta de muchas teorías vigentes y que son aceptadas cada una por igual. Las de mayor reconocimiento son el psicoanálisis, la cognitiva, la Gestalt, la sistémica, la positiva, la fenomenológica, la neurociencia y la de más notoriedad en la actualidad: la bioneuroemoción.

Está establecida es situación

Contrario a ser concebida como una ciencia rígida en la definición de sus conceptos, la psicología se encarga de analizar el sentimiento, la conducta y la percepción de los sujetos tomando en cuenta los factores individuales, sociales y culturales.

La psicología tiene presente las costumbres sociales, la formación, los niveles estandarizados de desarrollo, las condiciones sociales y ambientales junto al entorno que rodea al sujeto para la configuración de un patrón psicológico y encontrar soluciones que se ajusten a las condiciones anteriormente mencionadas.

Se enfoca en la observación

La psicología se basa en diferentes métodos de observación dentro de los cuales se incluye a la naturalística, esta consiste en que el investigador es testigo del entorno natural que rodea al sujeto. También está la observación artificial en la cual se realizan situaciones ficticias y controladas y también el análisis documental de literatura y de archivos.


Usa la correlación

La psicología no utiliza análisis de laboratorio o microscopios para hacer una determinación de los trastornos patologías y fenómenos. Todo lo contrario, la psicología emplea primero la observación, después la indagación y posteriormente la correlación de los resultados para obtener conclusiones y englobar cada uno de los complejos o parámetros que forman parte de todo proceso emocional y mental que se encuentra relacionado al paciente o persona de estudio.

Se distingue de la psiquiatría

Aunque normalmente se utilizan los términos como si fuesen sinónimos, la realidad es que la psiquiatría está correlacionada a la ciencia médica y ejerce el estudio de las funciones fisiológicas y neurológicas que producen síntomas y trastornos.

Por otro lado, la psicología presta atención a los factores conductuales, emocionales, ambientales y otros factores que no son fisiológicos. Segmentó los enfoques en algunas patologías Antes de la formulación del psicoanálisis y de la psicología, se tenía por entendido que los trastornos emocionales y mentales, incluyendo a los trastornos de comportamiento, de atención, las fobias, las represiones las obsesiones y otras similares eran patologías médicas.

Tiene distintas aplicaciones y corrientes de estudio

Existen distintas ramas de estudios que son identificadas de acuerdo a sus enfoques de análisis y metodologías de aplicación, estas se definen a continuación:

  • Fisiológica: estudia el funcionamiento del sistema nervioso del cerebro como origen del pensamiento y de la conducta.
  • Cognitiva: trata sobre el comportamiento en interacción y situación sensorial, prestando atención a los procesos de lenguaje, memoria, atención, percepción, entre muchos otros.
  • Social: tiene influencias sobre el entorno social. Hace un análisis desde afuera hacia adentro.
  • Experimental: trata sobre la memoria y percepción, haciendo uso de análisis y técnicas de ensayo.
  • Clínica: enfoca sus estudios en enfermedades y trastornos que tienen influencia en la cognición, en la conducta y en la emoción.

Se compone de diversos ángulos de atención o diferentes ramas

De manera general, la metodología en la cual se aplica la psicología puede segmentarse en tres ramas grandes las cuales son:

  • La clínica: está basada en metodologías cualitativas con las cuales se comprenden los procesos cognitivos y conductuales del sujeto a analizar.
  • La de cuestionarios: realiza sus estudios basándose en la observación indirecta o directa, haciendo análisis de conductas, de entornos y demás factores.
  • La experimental: esta ciencia tiene aplicación básica en el uso de metodologías cuantitativas científicas.

Psicología en los animales

La psicología veterinaria realiza el análisis de condiciones y procesos relacionados al entorno animal con el propósito de encontrar conductas o patologías que expliquen los comportamientos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características de la Psicología. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_psicologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto