Saltar al contenido

Características de las aguas continentales

Las aguas continentales se conocen como las masas de agua que se encuentran en estado líquido y se localizan en las zonas continentales de la Tierra. De forma general, estas aguas continentales se constituyen por agua dulce y se encuentran constantemente en la biosfera.


El origen de este tipo de aguas es diverso. En ocasiones se crean a consecuencia de precipitaciones que se presentan en forma de granizo, lluvia o nieve. También por el afloramiento de la presencia de aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas se caracterizan por su importancia, tipos y propiedades generales y específicas, las cuales complementan a distintos ecosistemas acuáticos.

¿Cuales son las características de las Aguas Continentales?


  • La presencia de las aguas continentales condiciona la situación y propiedades de fenómenos como las lluvias, las inundaciones, el desborde de ríos, las nevadas y las subidas del nivel del mar; debido a que estos fenómenos son los causantes del suministro de un volumen específico de agua en la zona continental.
  • Los cuerpos de agua dulce que componen a las aguas continentales normalmente se encuentran en zonas alejadas de las regiones costeras, permitiendo que se formen interiores de agua.
  • En muchas ocasiones las aguas continentales pueden estar contaminadas. Esto se puede producir de manera natural a través de fenómenos como la súper acumulación de organismos y nutrientes junto a la eutrofización. Por otro lado, la contaminación puede realizarse de manera antrópica como consecuencia del vertido de aguas con sustancias que tienen toxinas de origen minero, industrial o agrícola y de aguas residuales contaminadas, en las cuales productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de gran contaminación son depositados.
  • Las aguas continentales existen de manera estacional, permanente o intermitente.

Características de su Importancia


La importancia trascendental de las aguas continentales es que se trata de un recurso natural imprescindible para que especies de plantas y animales puedan sobrevivir y también por su gran valor ecológico en el adecuado funcionamiento del planeta como un ecosistema global.


Por otra parte, en un enfoque en el ámbito antropogénico, las aguas continentales tienen un enorme valor para la vida diaria de las personas. Las aguas continentales superficiales se utilizan con propósitos que se relacionan a la ganadería, el riego de los cultivos, al ocio y la recreación junto a la hidroelectricidad y demás funciones industriales. Las aguas continentales subterráneas se emplean básicamente para ser consumidas por el ser humano.

A través del tiempo, las distintas civilizaciones de personas que han habitado cada parte del planeta, edificaban sus núcleos urbanos en zonas que se encuentran cercanas a formaciones acuíferas geológicas con las que podían conseguir aguas continentales subterráneas de gran calidad para usarlas y beberlas diariamente. Actualmente, el agua embotellada se origina de estas aguas continentales subterráneas las cuales a su vez proceden de acuíferos y manantiales que tienen una óptima calidad para ser consumida por el humano.

Características de su Impacto en la Hidrosfera


En la actualidad, la hidrosfera es considerada como las tres cuartas partes de la tierra que se ocupan por agua en los tres estados de la materia. Las aguas continentales únicamente se encuentran en un 2.7% de esta a manera de ríos, glaciares, aguas subterráneas, lagos y una mínima cantidad como vapor de agua en la atmósfera.

Una porción del agua se encuentra en un movimiento constante y cambio de estado desde los continentes a los océanos y viceversa, a este fenómeno se le llama ciclo hidrológico. Es un procedimiento que empieza al las aguas calentarse como consecuencia de la energía obtenida por el sol, de esta forma una parte pequeña es evaporada y llega a la atmósfera, esta se condensa y crea a las nubes. Cuando se satura el vapor de agua, se crean precipitaciones que caen en forma de nieve, lluvia granizo. De esta manera el agua retorna a los continentes y luego a los océanos y a los mares.

Características de su Contaminación

La modificación de las características que tiene un medio acuático es conocido por el nombre de impacto hidrosferico. Estas modificaciones pueden traer consecuencias en el bienestar y en la salud del medio ambiente de las personas. Uno de los factores principales para que esto suceda es la contaminación de acuíferos el cual en los países desarrollados se encuentra controlado de manera parcial, sin embargo no es así en los países en vías de desarrollo.

Un agua se contamina cuando su estado natural o su composición se modifica de tal manera que el agua pierde las condiciones adecuadas para los usos que se tenían previstos. El 72% de los lagos, ríos y arroyos alrededor del mundo se encuentran contaminados debido a vertidos industriales y urbanos, generando la transmisión mayor de la mitad de las enfermedades infecciosas de las que se tiene conocimiento actualmente.

 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de las aguas continentales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_las_aguas_continentales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto