Saltar al contenido

Características de los alquenos

Se le llama alquenos a una clase de hidrocarburos aromáticos en los que sus moléculas pueden tener enlaces de carbono y carbono, esto significa que son enlaces dobles acomodados a su estructura.


Los alquenos, también llamados olefínicos son sustancias orgánicas que junto a los parafínicos o a los alcanos, los acetilénicos o los alquinos y los cicloalcanos forman parte de los hidrocarburos aromáticos. Esto significa que su elemento central es el anillo de benceno. Se diferencian de los alifáticos porque su piedra de fundación es el metano.

De igual forma, los hidrocarburos aromáticos se clasifican en policíclicos con algunos anillos entrelazados y en monocíclicos con un único anillo de benceno. De esta manera pueden existir alquenos que pertenezcan a las dos clasificaciones.

Características de los Alquenos


Formula General

La fórmula general que pertenece a los alquenos es CnH2n. La N es la representación de la cantidad que tienen los átomos respectivos. Es decir que cada uno de los doble enlaces de los primeros tendrá el doble de átomos de hidrógeno pero en menor cantidad que los que se indican en la fórmula.

Nomenclatura

En la antigüedad, a los alquenos se les llamaba olefinas porque sus representantes más sencillos como el eteno, se usaban para crear óleos junto a halógenos.

De manera sistemática, estos compuestos son nombrados usando la regla similar en los alcanos, empleando una partícula latina que se refiere a la cantidad completa de carbonos.

Con el sufijo -eno. A pesar de esto, la mayoría de los alquenos son llamados por su nombre no sistemático como sucede en los hidrocarburos. Entonces la terminación oficial de -eno se sustituye por el -ileno. Como pasa en el eteno al cual también se le llama etileno, también con el propeno conocido como propileno.

Por otra parte, cuando hay más de un enlace doble, se usan las terminaciones respectivas de dieno o trieno.


Características Físicas de los Alquenos


  • Tienen insolubilidad en el agua pero pueden ser solubles en cloroformo, éter o benceno.
  • Tomando en cuenta la cantidad de átomos de carbono, pueden ser líquidos o ser gases.
  • Tienen polaridad molecular a causa del enlace doble.
  • Su densidad está por debajo de la densidad del agua.
  • Su punto de fusión y de ebullición no cambia de acuerdo a los alcanos.
  • Su acidez es mayor en los alcanos, como consecuencia de la polaridad del enlace.

Abundancia

Los alquenos son mucho menos abundantes que los alcanos, pueden ser encontrados en el petróleo natural pero como un elemento muy mínimo. Los procedimientos de cracking petrolero son una importante fuente de alquenos que pueden usarse en la industria. Pero los alquenos se encuentran más en la química orgánica y componen a las reacciones comunes de los seres vivos, especialmente a los vegetales y a las plantas.

Características Químicas


Las características químicas de los alquenos se relacionan a una alta reactividad química, sus reacciones mayoritarias son las de adición, todo lo contrario a las de sustracción que predominan en los alcanos.

Tienen menor reactividad. Las reacciones de adición que pertenecen a los haluros de hidrógeno son bastante frecuentes, también las de oxidación, de acido sulfúrico, la polimerización y la hidroxilación. La polimerización es importante en la industria del petróleo porque se obtienen resistentes y largas cadenas de material maleable conocidos como plásticos.

Estabilidad

Los alquenos tienen una estabilidad aproximada, tomando en cuenta el lugar en el cual la molécula se encuentra junto al enlace doble. Los alquenos internos tienen mayor estabilidad que aquellos que se encuentran en los extremos. Las moléculas especulares como los isómeros trans tienen más estabilidad que los cis.

Síntesis

Las reacciones que ofrecen alquenos como resultado y que pueden usarse para la sintetización son la deshalogenación, la deshidrohalogenación, la pirólisis, la eliminación de agua partiendo de alcoholes, la reacción de Grieco y la reacción de Chungaev.

Diferencia de los Alcanos con los Alquinos

  • Los alquenos se distinguen de los alquinos y de los alcanos por su doble enlace que se encuentra en medio de los átomos de carbono. Normalmente se dice que un alqueno es un alcano que ha cedido átomos de hidrógeno, dejando libre dos electrones que forman un enlace doble nuevo.
  • Los alcanos tienen un enlace simple en medio de sus carbonos, los alquenos poseen un enlace doble mientras que los alquinos se componen de un enlace triple.

Los Alquenos Dienos y los Alquenos Polienos

Los alquenos tienen un enlace doble que se ubica en medio de los átomos de carbono que posee, esto establece diferencias entre los alquinos y los alcanos. Un alqueno se identifica como un alcano que perdió átomos de hidrógeno, dejando en libertad dos electrones que a su vez han creado un nuevo doble enlace.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de los alquenos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_alquenos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto