Saltar al contenido

Características de Marte

Marte es el cuarto planeta en el Sistema Solar, tomando al sol y empezando a contar en su centro. Después de Mercurio, es el segundo de menor tamaño, orbita después del planeta Tierra. Su apariencia es rojiza debido al óxido de hierro que se encuentra en su superficie.


Este planeta ha sido muy intrigante para los humanos desde tiempos antiguos porque puede observarse fácilmente desde la Tierra, distinguiendo su tono rojizo al ser el quinto objeto de mayor tamaño en el firmamento después de la Luna, el Sol, el planeta Júpiter y el planeta Venus.

Marte guarda similitudes con la Tierra, por esta razón llama la atención como un destino posible cuando los humanos abandonen al planeta o como un posible hogar para otros seres inteligentes como los marcianos. Marte es un planeta interior en el Sistema Solar, es decir, los que se ubican entre medio del Sol hasta llegar al cinturón de asteroides.

Características de Marte


Temperatura

Marte es el planeta con la temperatura más baja de los demás planetas interiores. La relativa constancia de su temperatura oscila entre los 87 grados Celsius bajo cero, siendo unos 186 grados Kelvin durante la noche y en el día serían unos 293 grados Kelvin o 20 grados Celsius. La temperatura media es igual a 227 grados Kelvin o 46 grados Celsius bajo cero.

Esta variabilidad que se presenta entre el día y la noche es producida por la gran distancia que Marte tiene del Sol y a su debilidad atmosférica, haciendo que sea imposible la retención del calor en el planeta. En la zona de los casquetes polares, las temperaturas registradas pueden llegar a los 130 grados Celsius negativos.

Atmósfera

Características de Marte

La atmósfera del planeta es muy tenue. La presión atmosférica producida está por debajo de la de la Tierra, siendo de 7 a 9 hPa contra los 1013 hPa de la Tierra. La atmósfera está compuesta por 0,07% monóxido de carbono, 0,03% vapor de agua, 1,6 % argón, 0,15% trazas de oxígeno molecular, 2,7% nitrógeno y 95.3% de óxido de carbono.


La atmósfera de Marte es bastante tenue, produce una presión atmosférica muy por debajo de la terrestre que va desde 7 a 9 hPa, comparándolos con los 1013 hPa que tiene el planeta Tierra. La atmósfera se compone de un 2,7% de nitrógeno, 95,3% de dióxido de carbono, 0,15% de trazas de oxígeno molecular, 1,6% de argón, 0,03% de vapor de agua y 0,07% de monóxido de carbono.

Sin embargo, estas informaciones pueden estar desactualizadas porque recientemente se ha descubierto agua congelada ubicada en los polos de Marte. La capa de ozono de la atmósfera se parece a la terrestre pero es 1000 veces más delgada y se localiza a 40 kilómetros de altura. Es tan débil que no bloquea la radiación ultravioleta del Sol.

Tamaño

Marte es casi la mitad del diámetro del planeta Tierra, teniendo un 15% del volumen terrestre y un 11% de la masa. Su gravedad y su densidad planetaria son menores con un 38% solamente. La superficie completa de Marte es de 144.798.500 km2.

Movimientos del planeta

La órbita de Marte es elíptica, tiene una inclinación axial parecida a la de la Tierra. Está ubicado a 230 millones de kilómetros lejos del Sol, tardando 687 días terrestres para orbitarlo. Los días marcianos durán 24 horas, 39 minutos y los segundos son 35,244.

Geología

La corteza marciana está compuesta de rocas, los minerales que abundan son el silicio y el oxígeno con otros metales con cantidades grandes de óxido de hierro. El suelo de Marte tiene fallas pronunciadas, depresiones y volcanes. En este planeta se encuentra el Monte Olimpo, esta es la montaña más alta en el Sistema Solar midiendo 22,5 km de altura.

Agua

En Marte no hay agua en estado líquido porque la presión atmosférica no lo permite. Pero se tiene conocimiento de la existencia de polos en los casquetes que pueden estar compuestos de agua. En caso de que se derritieran, se calcula que pueden cubrir la superficie de Marte a 11 metros de profundidad.

El rover Curiosity publicó en 2013 unos análisis de las muestras tomadas que dicen que en Marte puede haber de un 3% a un 1,5% de agua. Pero estudios más actuales han demostrado que en algunas zonas del planeta existe agua líquida, tomando en cuenta la estación climática.

Estos datos pueden cambiar en el futuro con los nuevos descubrimientos que se obtendrán con el paso del tiempo, debido a que Marte está siendo actualmente investigado, en 2021, por la NASA.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de Marte. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_marte.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto