Saltar al contenido

Características de Venus

VenusVenus es el segundo planeta de nuestro Sistema Solar. Es completamente rocoso, y de tamaño pequeño. Posee una atmósfera muy densa, lo que lo convierte en un planeta muy caluroso durante casi todas las estaciones del año.


Venus se encuentra orbitando alrededor del Sol tal y como lo hace el planeta Tierra. Sin embargo, los movimientos de rotación y traslación jamás serán los mismos. De hecho, hay diferentes características de Venus que le diferencian del planeta Tierra.

Características del Planeta Venus


Características principales

  • La superficie del planeta Venus es muy activa, ya que posee muchos volcanes en su suelo.
  • Es el planeta del sistema solar en donde se registran las mayores temperaturas y olas de calor.
  • Es un planeta pequeño y de aspecto rocoso.
  • Gira contrario a la dirección de la tierra, y de la mayoría de planetas del sistema solar.
  • No posee satélites, ni anillos.
  • Se trata de un planeta sumamente extremo como para recibir la visita de los seres humanos sobre su superficie.

Es pequeño y rocoso

Los planetas más pequeños y rocosos de todo el Sistema Solar, son los primeros cuatro más cercanos al Sol. Entre ellos está Venus. La superficie de Venus es bastante rocosa y se considera un planeta pequeño, de hecho, en tamaño y masa es muy similar al planeta Tierra.

Atrapa el calor

Es todo un hecho que Venus no es el planeta más cercano al Sol, pero sí es el más caluroso de todo el Sistema Solar. Su atmósfera es bastante densa y tiene una gran cantidad de dióxido carbono.


El dióxido de carbono que abunda en la atmosfera es el responsable de generar el efecto invernadero en el planeta. Si añadimos a esto nubes de ácido sulfúrico tenemos que toda esta cantidad de gases mantienen el calor y Venus se mantiene a altas temperaturas.

Tiene volcanes

  • Venus tiene una gran cantidad de volcanes en su superficie. Es el planeta con más volcanes de entre todos los planetas que componen el Sistema Solar.
  • Casi toda la superficie de este planeta está llena de depósitos volcánicos que tienen menos de 300 millones de años. La actividad volcánica de este planeta ha afectado enormemente la historia del mismo.

Gira en dirección contraria a la tierra

Esta es una particularidad propia de Venus. Todos los planetas giran de este a oeste, menos el segundo planeta más cercano al Sol: Venus. Este planeta gira sobre sí mismo de oeste a este, aunque no debería hacerlo de esta manera.

Estudios recientes han demostrado que esto se debe a su atmósfera. Gracias a la cantidad de gases dentro de la atmósfera se produce este tipo de movimientos en la trayectoria del planeta.

Es el segundo planeta más cercano al Sol

Se trata del segundo planeta del Sistema Solar. Tiene su nombre de la diosa romana de la belleza y el amor, Venus. Es semejante al planeta Tierra en masa y densidad.

Venus se encuentra cubierto por nubes de color blanco y amarillento. Dentro del planeta hay una gran cantidad de gases de dióxido de carbono y sus nubes tienen cantidades grandes de ácido sulfúrico.

Los planetas vienen así desde el Sol:

Su campo magnético es muy débil

Venus sí cuenta con un campo magnético, sin embargo, el campo magnético de Venus es sumamente débil con relación a otros planetas.

La Tierra y el resto de planetas poseen el “efecto dinamo”, el cual produce la rotación del cuerpo celeste al mover el hierro líquido de su núcleo. En el caso de Venus lo que pasa es que su rotación es sumamente lenta, por lo que simplemente no se puede formar este campo magnético.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de Venus. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_venus.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto