Saltar al contenido

Características del Plomo

Se le llama plomo al elemento químico de la tabla periódica de los elementos que se representa por el símbolo Pb. Tiene una gran capacidad y flexibilidad de reacción química. Es un metal conocido desde tiempos antiguos y bastante utilizado para confeccionar objetos de diferente naturaleza, desde ceremoniales hasta utensilios.


Este elemento fue el preferido para utilizarse gracias a su maleabilidad, abundancia y a su dureza en estado frío. Pero a través del tiempo se ha cuestionado su utilidad, principalmente en épocas modernas debido a los efectos producidos por el envenenamiento por plomo. Por esto se ha sustituido al metal por otros materiales de menor riesgo.

En la tabla periódica de los elementos químicos, el plomo se ubica en el grupo 14 perteneciente a los metales localizados en el bloque p. Su número atómico es 82 y a su lado se encuentra el estaño y el germanio.

Características del Plomo


Las propiedades del plomo lo definen como un metal, pesado, sólido, denso, de tonalidad azulada y gris; cuando se empeña, éste se vuelve gris mate.

Su gran reactividad recubre al plomo de óxido cuando está en contacto con el aire. El plomo es anfótero, por lo que tiene reacción creando bases y ácidos de manera indistinta.

El plomo también es flexible, puede fundirse fácil al llegar a los 327,4 grados centígrados y hervir a los 1725 grados centígrados.


Es bastante reactivo y sus valencias atómicas comunes son 4 y 2. Tiene una resistencia parcial al ataque de sustancias corrosivas como el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. Resiste las partículas subatómicas proyectadas por los rayos x o por material radiactivo. El plomo puede alearse fácilmente con otros metales.

Estado Natural

Este elemento nunca es hallado en forma pura en la naturaleza. Siempre se acompaña de óxidos, sales metálicas y compuestos organometalicos. Casi todos los minerales de los cuales se extrae el plomo tienen un porcentaje de 3 a 10%. El plomo suele estar contaminado de oro, plata, bismuto, azufre, antimonio y zinc.

Isótopos

El plomo posee diferentes isótopos, sólo cuatro de ellos son estables: 206Pb, 204Pb, 208Pb y 207Pb. Sin embargo, el 210Pb es radiactivo, también es un precursor de isótopos de uranio y de polonio. De igual forma puede encontrarse en el humo de cigarrillo y tabaco.

Localización del Plomo

El plomo es muy abundante en la superficie del planeta pero nunca se encuentra en su estado elemental, sino a manera de sulfuro de plomo el cual compone a un mineral llamado galena. También puede encontrarse en forma de carbonatos, fosfatos, sulfatos y muchos otros óxidos. Este metal puede ser encontrado también en la última fase de degradación natural de diversos materiales radiactivos, por lo que es asociado al torio y uranio.

Toxicidad

  • Este metal es tóxico, puede contaminar el cuerpo humano y producir una enfermedad llamada saturnismo o plumbosis. El plomo es absorbido a través de las vías respiratorias, digestivas y cutáneas generando daños a los sistemas renales y nerviosos. Es difícil eliminar esta sustancia del organismo.
  • Entre los posibles daños que genera el plomo en el cuerpo están: anemia por destrucción de hemoglobina en la sangre, daño renal, vértigos, daño cerebral, diarrea, vómitos, disminución de la fertilidad masculina, abortos, dificultades en aprendizaje infantil. En el sistema nervioso genera alteraciones del comportamiento provocando hipersensibilidad, agresividad o comportamientos impulsivos.

Peligro Medioambiental

El plomo es un contaminante potente que ha sido encontrado en los polos terrestres, específicamente en las aguas congeladas. Su alta concentración en el medio ambiente es a causa de las actividades humanas en la industria y en su adicción al procedimiento de combustión de motores, por esta razón su uso como aditivo de la gasolina está prohibido y en lugar del mismo se han utilizado otros elementos y materiales para sustituirlo.

En el caso de los animales, el envenenamiento por plomo les impide realizar sus capacidades innatas de equilibrio, geolocalización y magnetocepción. También provoca mutaciones, comportamientos agresivos y erráticos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características del Plomo. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_plomo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto