Saltar al contenido

Características del Universo

El Universo se define como cada una de las distintas formas de la materia, impulso, energía y totalidad del tiempo y del espacio. De acuerdo a lo que dice la teoría del Big Bang, se entiende que el universo está en expansión constante en las tres dimensiones espaciales (altura, longitud y profundidad) y también en la cuarta dimensión, conocida como el tiempo.


El universo se rige por las leyes constantes físicas. Muchas de estas pueden verificarse en el planeta Tierra, mientras que otras se encuentran todavía en investigación o son desconocidas actualmente.

Las distancias en el universo son tan colosalmente gigantes que sus medidas deben realizarse en años luz. Un año luz es igual a la distancia que la luz recorre durante un año y esto equivale a 9 billones y medio de kilómetros.

Características del Universo


Universo observable

Características del UniversoEl universo conocido hasta la actualidad es solamente una parte del universo total porque este puede ser infinito.

Pero el universo visible u observable es limitado y compone a toda la energía y toda la materia que ha causado efectos desde que inició el universo total.

El universo observable tiene algunas características establecidas, las cuales son:

  • De acuerdo a las observaciones, la apariencia o forma del universo observable es plana.
  • El tamaño del universo es de 46,500 millones de años luz aproximadamente, en todas las direcciones partiendo desde el planeta Tierra. Se debe tener presente que el planeta no es el centro del universo, sino que sirve como punto de vista a partir del cual se delimita el universo observable.
  • Contrario a la creencia popular, los científicos están de acuerdo en que el universo posee una tonalidad ocre bastante clara a la cual se le llama “café con leche cósmico”, o en inglés “cosmic latte”.

Galaxias

Son agrupaciones de cuerpos celestes, estrellas y materia cósmica que se concentra en una región determinada del espacio como respuesta al efecto de la atracción gravitatoria y corresponden a ser una unidad en todo el universo. Estas se pueden clasificar de acuerdo a su forma en galaxias espirales, galaxias elípticas, galaxias irregulares y galaxias lenticulares.


Composición

Se entiende que el universo se compone de un 4% de átomos, un 23% de materia oscura fría y un 73% de energía oscura.

  • Átomo: se definen como las partículas más elementales e importantes de la materia ordinaria. Los objetos inanimados, el planeta Tierra, los organismos y hasta el ser humano están compuestos de átomos.
  • Materia oscura: tipo de materia que no produce nada de radiación electromagnética.
  • Energía oscura: genera una presión que lleva a la aceleración de la expansión del universo. Aunque no hay evidencia experimental de que exista la energía oscura, sirve para explicar el movimiento de expansión en el universo, en el modelo estándar perteneciente a la cosmología.

Planetas

Se les llama planetas a los cuerpos que poseen masa suficiente para que su fuerza gravitatoria produzca un cuerpo esférico. Los planetas giran rodeando una estrella y recorren una órbita. Los planetas nunca comparten la misma órbita.

Estrellas

  • Se les llama estrellas a las esferas de gas, el brillo de las mismas es producto de las reacciones nucleares que los gases que componen a las mismas sufren.
  • El hidrógeno es el primer gas que interviene en la fusión nuclear porque es el elemento de mayor simplicidad, junto a una molécula compuesta de un solo átomo, con un solo electrón, un solo neutrón y un único protón. Cuando el hidrógeno se agota, otras sustancias de mayor peso sufren las reacciones nucleares, haciendo que la estrella se transforme en una gigante roja.
  • La estrella más cercana al planeta Tierra es el Sol, el hidrógeno es el gas que resulta de las fusiones nucleares de este. Esto se determina a través del color de su luz.

Satélites

Son cuerpos celestes que se encuentran girando alrededor de los planetas. La Tierra posee un único satélite conocido como la Luna, pero otros planetas del Sistema Solar también tienen los suyos. El caso de Júpiter es especial porque tiene la mayor cantidad de satélites, un total de 63.

Sistema Solar

Es el sistema planetario que alberga a la Tierra.

  • Planetas terrestres: se componen de metal y de roca. De acuerdo al orden en el que se encuentran cercanos al Sol, estos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
  • Planetas gaseosos: se componen de gases y de hielo. Por su orden de cercanía al Sol son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cometas y Asteroides

Objetos rocosos cuya órbita se realiza rodeando a una estrella. Su órbita puede cruzar a otros cuerpos celestes y sus tamaños son muy distintos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características del Universo. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_universo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto