Saltar al contenido

Características del Zinc

El cinc, también escrito zinc, es un elemento químico metal. Se encuentra en la Tabla Periódica como un metal de transición, específicamente en el grupo 12. Se representa por el símbolo Zn y su número atómico es 30.


Proviene del nombre en alemán Zink, que es un derivado de Zinken, significando picos o dientes, aludiendo a la apariencia filosa del mineral calamina en el cual este elemento es abundante.

Este elemento es de importancia de la biología, es común y tiene múltiples aplicaciones industriales, principalmente al formar parte de aleaciones metálicas. Este metal es relativamente reactivo, posee cuatro isótopos radiactivos y estados metaestables cuya vida media es inferior a las 14 horas, exceptuando un par.

Características del Zinc


Sus propiedades físicas

  • Características del ZincEste metal tiene tonalidad grisácea o plateada. Es dúctil, maleable y moderadamente duro, por lo tanto, puede tensarse y enrollarse fácilmente.
  • Es un gran conductor de la electricidad y del calor, no es ferromagnético. Su punto de ebullición es 907 grados Celsius, mientras que su punto de fusión es 419,5 grados Celsius.
  • Su densidad es de 7,13 g/cm3. Cuando tiene una temperatura de 0,91 grados Kelvin, su comportamiento es de un superconductor eléctrico.

Sus propiedades químicas

  • Es un elemento metálico parecido al cadmio y al magnesio, tiene una alta actividad química. Es casi siempre divalente en sus compuestos. Tiene reacciones con ácidos al liberar átomos de hidrógeno y formar cationes. Tiene solubilidad en soluciones altamente alcalina para crear tetrahidroxozincatos.
  • Cuando se encuentra en presencia del aire, tiene dificultad en su combustión. Genera una llama de color verdosa y azulada, liberando un humo con óxido de zinc.
  • Si no hay humedad en el aire, tiene poca reacción, pero si la humedad está presente, entonces se oxida.

Sus usos

Este elemento es bastante utilizado en las industrias humanas, principalmente para tratar otros metales con aleaciones.


Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:

  • Producir latón, esta es una aleación de cobre con zinc. Este material se usa para la fábrica de piezas de relojería, recipientes, etcétera.
  • Galvanizar el hierro para protección frente a la corrosión.
  • Producir baterías para cápsulas espaciales, misiles y computadoras.
  • Planchas de zinc en tejados y otras utilidades en la construcción.
  • Elimina la plata en el plomo y sirve de aditivo para la metalurgia de metales preciosos.
  • Con el zinc en polvo se fabrican esmaltes y pinturas.
  • Como suplemento dietético, insumos farmacéuticos y otros usos medicinales.

Obtención

Está ubicado en la posición número 23 de los elementos más comunes en la tierra. Se localiza casi siempre como sulfuro de zinc en los minerales blenda, esfalerita, hemimorfita calamina y franklinita.

Hay reservas comprobadas de zinc que llegan a 2000 millones de toneladas en distintos países. Cuando se extraen los minerales con este elemento, es posible aplicar los procedimientos para conseguirlo de forma concentrada:

  • Vía húmeda: después de tostar los minerales, estos son tratados con ácido sulfúrico diluido y se consiguen lejías separables por fase. Posteriormente, el sulfato de zinc que resulta se somete a electrólisis con aluminio y plomo para crear placas puras de zinc en el aluminio.
  • Vía seca: es preferido para los minerales que tienen mucho hierro. El proceso se realiza tostando el mineral para transformar los sulfuros en calcina o en óxidos y después reducirlos con carbón.

Su importancia biológica

  • Este elemento es necesario para la mayoría de las reacciones bioquímicas en el organismo, principalmente las que forman huesos y tejidos musculares.
  • El zinc es uno de los tantos metales presentes en la transmisión sináptica de las neuronas y en múltiples procesos enzimáticos, por lo que es un elemento de mucha importancia en la comunicación intracelular.
  • La deficiencia de zinc provoca daños en el desempeño del sistema nervioso porque ocasiona pérdida de memoria, desórdenes emocionales o una disminución en la concentración. También está asociado a la debilidad en las uñas, a perder el cabello, a la inapetencia sexual y al cansancio en general.

Su toxicidad

Este elemento no es un metal tóxico, pero algunos de sus compuestos sí lo son, tales como el sulfuro y el óxido de zinc. La liberación de las partículas de este elemento puede ser una interferencia con los campos electromagnéticos y los aparatos electrónicos. El zinc es un elemento necesario para la vida, sin embargo, su excesiva ingesta puede desencadenar complicaciones de salud.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Zinc. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_zinc.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto