Saltar al contenido

Características de las historietas

A las historietas también se les denomina Comics. Es la expresión artística y además el medio de comunicación caracterizado por dibujos que pueden tener texto o no. Cuando son leídos en forma de secuencia forman parte de un determinado relato o también de una serie de relatos.


Las historietas, por lo general, van enmarcadas en las viñetas, las cuales son tipos de recuadros que se adaptan en forma y en estilo a los contenidos narrativos o humorísticos de las historias.

Son una serie de dibujos o de bocetos que, al final, se constituyen en un relato que es fantástico, además gracioso y de aventuras que pueden formar parte de un libro, página o tira cómica. El término historieta significa narración breve y también divertida y proviene de historia y del sufijo eta que es igual a pequeña.

Al momento de elaborar una historieta se tienen que tener claros los términos conceptualización, creación y revisión. Se debe sentar a planificar qué es lo que se quiere contar, luego organizar las viñetas y finalmente revisar y añadir el texto que va a servir de soporte a la historieta.

Características de las historietas


Estructura de novela o relato

Las historietas tienen una estructura muy parecida a la novela que es la obra literaria que tiene carácter narrativo, pero con cierta extensión y que está escrita en forma de prosa a la vez que narra los hechos que pueden ser basados en acontecimientos reales o también ficticios.

Texto narrativo

Características de las historietas

En la historieta el texto narrativo se compone de viñetas, también de bocadillos, recursos gráficos y, por supuesto, de la narración.


Secuencia en el tiempo

El relato en la historieta es visualizado como una secuencia en el tiempo o secuencia cronológica que tiene varios cuadros. Cada uno de estos cuadros va describiendo el hecho que se trata de detallar.

Elementos verbales

Las historietas cuentan con elementos de tipo verbales y además icónicos que están integrados en una unidad pictográfica que lleva el nombre de cuadros o viñetas.

Variadas formas

Las historietas son de diferentes formas que van desde las históricas, mitológicas, políticas, románticas, de ciencia ficción y otras.

Videos de historietas

La tecnología está tan desarrollada que se realizan, en la actualidad, videos de historietas, de forma tal, que se puede ver un previo de cómo podría quedar finalmente el video o también tomar fotos que tengan efectos de historietas y luego insertarlos en los cortos que se realicen. También se pueden incluir comerciales.

De esta manera, se pueden generar historietas o comics a partir de fotos, videos o diseñarlos partiendo desde cero.

Visualización literaria

Las historietas son semejantes a lo que es una visualización literaria. Es el acto y además la secuencia de visualizar un texto o imagen.

La presencia de los bocadillos

En las historietas o comics un bocadillo o globo es un elemento utilizado para representar el acto de hablar. Mediante esta figura los personajes de las historietas pueden tener voz y pueden dialogar con los demás personajes que están integrados en las historias.

El caso Mafalda

  • Es el nombre de una de las tiras cómicas de la prensa argentina más famosas del mundo. Fue creada a mediados de los 60 y principios de los 70 por su autor Quino (Joaquín Salvador Lavado).
  • Es una niña terrible, atrevida y simpática nacida en una típica familia porteña de Buenos Aires, de clase media. Tiene amigos con los cuales forma su pandilla. Asiste a la escuela y en el verano se va de vacaciones con su padre. Es humilde y comprometida con las etnias y preocupada por el mundo. Luchadora social y deja emanar manifiestos políticos desde una sillita con una aparente inocencia que conquistó al mundo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de las historietas. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-las-historietas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto