Saltar al contenido

5 Características de la epistemología

El término epistemología proviene de las palabras griegas “episteme” que significa conocimiento y logos que significa estudio. Se define como una rama de la filosofía que estudia los fundamentos, la naturaleza y el alcance del conocimiento científico.


En ese sentido, la epistemología busca explorar los razonamientos que conducen a la creación de conocimiento. Eso implica analizar diversos aspectos como las circunstancias socioculturales e históricas que llevan al conocimiento científico para determinar su validez  o no.

Dicho análisis se realiza aplicando ciertos métodos y procedimientos que son los medios para llegar a la verdad.

La epistemología como disciplina algunas veces se confunde respecto del concepto establecido para la gnoseología, que es también una rama de la filosofía referida a la teoría del conocimiento, su origen y límites. Sin embargo, el estudio de la gnoseología está enfocado en el conocimiento en general sin que este sea necesariamente científico como si ocurre con la epistemología.

Caracteristicas de la Epistemología


La epistemología examina los límites del conocimiento.

5 Características de la epistemologíaEn ese sentido, se encarga de aplicar diversos métodos para responder determinadas preguntas que van desde las más simples que el hombre común cree entender respecto de la realidad  y la verdad hasta las más extremas que solo buscan aproximarse a la verdad mediante explicaciones a un conocimiento definitivo imposible de establecer.


La epistemología aplica el concepto de falsabilidad

La epistemología aplica para su análisis diversos conceptos o principios  ya establecidos tales como la  falsabilidad o refutabilidad  según la cual toda proposición científica válida debe ser susceptible de ser falsada o refutada, es decir, debe ser sometida a pruebas que la contradigan.

El objetivo de utilizar este criterio es diferenciar lo que es ciencia, de cualquier otro conocimiento que no lo sea.

La epistemología aplica el concepto de inconmensurabilidad

La inconmensurabilidad es otro concepto que aplica en su análisis la epistemología. Dicho concepto sostiene que es imposible comparar dos teorías cuando no existe  un lenguaje teórico en común. Por tanto, se entiende que no hay forma de comparar dos teorías si se les considera inconmensurables.

La epistemología es muy útil en el proceso de investigación

La epistemología es de gran utilidad en cualquier proceso de investigación científica, pues implica un carácter crítico e indagatorio en la búsqueda del conocimiento a través de una metodología concreta.

Tiene vínculos con diversas corrientes filosóficas

La epistemología tiene vínculos con distintas corrientes filosóficas que tratan el tema del conocimiento. Entre ellas tenemos:

  • El Criticismo, que sostiene que afirma que se puede alcanzar el conocimiento luego de un análisis exhaustivo. Fue desarrollado por el por el filósofo alemán  Immanuel Kant.
  • El Dogmatismo,  afirma que el conocimiento y la verdad están establecidas por la realidad.
  • El Escepticismo, es contrario al dogmatismo y sostiene respecto del conocimiento que no existe ningún conocimiento  firme y no hay ninguna verdad absoluta .
  • El Empirismo, que sostiene que la experiencia es la única manera de acceder al conocimiento.
  • El Racionalismo, que afirma que la razón es la única vía para llegar al conocimiento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características de la epistemología. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_epistemologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto