Saltar al contenido

Características de Mesopotamia

Mesopotamia es un territorio comprendido entre los ríos Éufrates y Tigris. También se le llama Medio Oriente, Irak en la actualidad, abarcando desde el sudoeste de Asia y las tierras que rodean el mar Mediterráneo oriental.


La palabra Mesopotamia quiere decir “tierra entre ríos”. Es una zona bastante fértil en la que se realizaron los primeros procesos de agricultura. Mesopotamia se considera la cuna de la civilización porque es la zona en la que los primeros asentamientos permanentes humanos fueron desarrollados, por el 4000 antes de Cristo.

Características de Mesopotamia


Población

  • Los sumerios llegaron a la baja Mesopotamia en el 3500 antes de Cristo, fundando ciudades. Mientras se desarrollaban las poblaciones, sucedieron múltiples enfrentamientos por la conquista de las zonas. En el 2334 antes de Cristo, el imperio acadio dominó a los sumerios y se expandieron durando 140 años. Esto desencadenó un cambio cultural en la zona, principalmente por la difusión de su lengua.
  • Después, el sur mesopotámico se pobló de caldeos y babilonios hasta el 533 después de Cristo. Luego los persas los conquistaron, comandados por el rey Ciro. Estos dominaron un amplio territorio, lo que actualmente se conoce como Irán.
  • La zona de la Alta Mesopotamia fue habitada por asirios, estos fueron los primeros en usar caballería y armas de hierro para las guerras.

Relieve

Características de Mesopotamia

Mesopotamia estuvo caracterizada por su establecimiento cerca de dos ríos grandes que abastecían el amplio valle fluvial. Debido a esto, el área tuvo un terreno bastante fértil, siendo una condición natural en la que la economía de la zona se basó para criar animales y desarrollar la agricultura.


El relieve mesopotámico tiene cuatro variantes:

  • Llanuras: son extensiones grandes de terrenos planos que abarcan el área de la baja Mesopotamia, empezando en Bagdad hasta llegar al Golfo Pérsico.
  • Mesetas: altiplanicies ubicadas en la zona de la alta Mesopotamia, cruzándola desde este hacia el oeste.
  • Desiertos y estepas: áreas de vegetación acostumbrada a la sequía por las pocas lluvias, en esta zona no se practica la agricultura. Abarca toda el área del valle del Éufrates Medio.
  • Montañas: son elevaciones grandes del terreno que forman las cordilleras del Antilíbano, del Líbano y los montes armenios y Amanus.

Religión

La religión de la Mesopotamia estuvo caracterizada por ser politeísta, aunque sus dioses principales eran tres: Enlil, el dios de la agricultura, las tormentas y la tierra; Anu, el dios del cielo y Eam, el dios de la magia y de la sabiduría.

Esta zona ha influido en el islam y en el cristianismo. Historias como la creación de la Torre de Babel, el Gran Diluvio y el Jardín del Edén, forman parte de la Biblia. Otros dioses correspondían a los fenómenos naturales. Tales como Shamash, el dios del sol, Abad, el dios de la lluvia y la tempestad y Sin, el dios de la luna. Los habitantes de Mesopotamia entendían que estos dioses habitaban lejos del mundo de los seres humanos.

Cultura

Las culturas mesopotámicas se basaron en distintas disciplinas, explicadas a continuación:

  • Matemática: elaboraron medidas de peso a las que llamaron mina, siendo el equivalente de 305 gramos, y talento correspondiendo a 60 minas. También usaron medidas de longitud tales como el codo, equivalente a 49 cm.
  • Arquitectura: formaron el ladrillo llegando a revolucionar la construcción, principalmente los palacios y los templos con forma de pirámide. El centro religioso de mayor importancia es Zigurat de Borshipa, próximo a Babilonia.
  • Escritura: crearon el primer sistema de escritura conocido, llamado cuneiforme debido a que los signos estaban compuestos por líneas con apariencia de cuñas o clavos. Los signos eran dibujos de objetos y animales. El instrumento de escritura era un punzón presionado en tablillas pequeñas de blanda arcilla que posteriormente se endurecían.
  • Astronomía: la población mesopotámica estudió a profundidad el cielo, haciendo observaciones que brindaron un enorme progreso a la astronomía. Pudieron calcular el día en las 24 horas, los 7 días de la semana y los 12 meses del año. Identificaron también eclipses de luna y de sol y crearon los 12 signos pertenecientes al zodíaco.
  • Código Hammurabi: es una recopilación de leyes creadas en el reinado de Hammurabi, quien fue un monarca de Babilonia durante el siglo XVII antes de Cristo. Este documento es llamado por el mismo nombre, Código Hammurabi, es el documento jurídico de mayor antigüedad en la historia. Algunas de las leyes que se escribieron en esta piedra no podían modificarse por nadie, inclusive por otros reyes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de Mesopotamia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_mesopotamia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto