Saltar al contenido

Características del Arte Abstracto

Se le llama arte abstracto a una forma de expresar sentimientos artísticos, la cual prescinde de cualquier figuración e introduce una realidad distinta y nueva a la natural. Utiliza un lenguaje visual de línea, color y forma para elaborar una composición que existe de forma independiente a las referencias visuales en el mundo real.


El Arte Abstracto se compone de movimientos tales como el suprematismo, el expresionismo abstracto, el constructivismo y el action painting.

Características principales del Arte Abstracto


Libertad para usar colores

En el arte abstracto, el color y la forma son una expresión artística que caracterizan a este tipo de arte.

Contrario al cubismo, que se expresa usando formas reducidas a geométricas; el arte abstracto incluye la superposición de colores, la libertad cromática, mezclar tonos unos sobre otros usando variaciones en los mismos, con tonalidades más oscuras y más claras de forma libre y a criterio del pintor.

Expresividad

El arte abstracto se distingue de los anteriores movimientos artísticos por su forma de expresión. En el realismo o en el romanticismo, el artista usaba el arte para expresar sentimientos o sensaciones propias. Pero en el caso del arte abstracto, las expresiones reflejan estados puros que pueden ser de inconsciencia o de conciencia.

La belleza es un concepto

La búsqueda de la belleza en el arte abstracto es común pero siempre se relaciona a lo más real. El arte abstracto se encuentra relacionado al concepto de belleza de la misma obra en sí, por lo que a algunos espectadores puede parecerle bello mientras que a otros no.

Carente de formas

El arte abstracto es llamado como tal porque no posee formas que sirvan de representación a la realidad. Al ser observado, se desea encontrar alguna cosa coherente, elementos o personas que se asemejen y que se parezcan al mundo. Pero esas formas a menudo son solo líneas curvas, rectas entrecruzadas y formas geométricas que carecen de algún sentido.


Título

A veces, la pintura del arte abstracto puede acompañarse de un título para que de alguna manera se pueda comprender mejor lo que el artista quiere reflejar. Pero en ocasiones el título no es colocado por el pintor y esto se utiliza como recurso para llamar la atención sobre esta característica: no existe una referencia a la realidad.

Técnica de materiales

  • La técnica y los materiales, aparte de ser características, también son innovaciones en el arte abstracto.
  • Anteriormente se utilizaban pinturas con témperas, acuarelas y óleos pero en la actualidad la pintura acrílica es la más empleada para estos fines.
  • Una de las técnicas más conocidas en el arte abstracto es el action painting, el cual se define como el acto de salpicar el lienzo usando pintura y haciendo movimientos espontáneos y enérgicos con la mano.

Características de los movimientos del arte abstracto


Expresionismo Abstracto

El expresionismo abstracto se define como un movimiento contemporáneo y pictórico de la abstracción como tal. Forma parte de las tendencias matéricas e informalistas que ocurrieron luego de la Segunda Guerra Mundial.

El concepto se utilizó en la Alemania del 1919, por primera vez en la revista Der Sturm al hablar sobre el expresionismo alemán. Mientras que el 1929, Alfred Barr fue el primero en usar el término en los Estados Unidos al tratar sobre las obras de Wassily Kandinsky.

Action Painting

El action painting, también llamado dripping, en español traducido como pintura de acción o goteo; se reconoce como una técnica pictórica y también es el nombre que se le da al movimiento pictórico que la utiliza.

Se origina en el siglo XX en la pintura no figurativa. Esta técnica quiere expresar a través de la materia y del color del cuadro sensaciones de energía, velocidad y movimiento. Los materiales no específicamente pictóricos y el color con los que se trabaja son de mucha importancia para obtener el aspecto peculiar que recibe la superficie del cuadro. Los materiales pueden ser de alambre o de arena.

Constructivismo

Movimiento arquitectónico y artístico originado en 1914, en Rusia, principalmente luego de la Revolución de Octubre. Sus obras difundieron propagandas revolucionarias usando fotografías, carteles, ilustraciones, etcétera. Las imágenes predominaban el uso de formas lineales y geométricas.

Suprematismo

Movimiento artístico que se enfocó en fundamentales formas geométricas, tales como el círculo y el cuadrado. Se origina en Rusia, en los años del 1915 y 1916.

Lo fundó el artista polaco ucraniano Kazimir Malévich. Se caracteriza por evitar referencias que imiten la naturaleza al usar los colores blanco y negro y emplear módulos geométricos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características del Arte Abstracto. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_arte_abstracto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto