Saltar al contenido

Características del Rock

RockEl rock es considerado un género musical que se originó con las melodías de tipo afroamericanas mezcladas con otros ritmos, por lo que es fácil ubicar su origen hacia finales del siglo XIX. Sin embargo, se sabe que exactamente nació en 1960 derivando del rock and roll, y su característica principal son las melodías y ritmos complejos.


El Rock es un estilo de música un tanto peculiar, ya que tiene un significado relacionado con la exageración, rebeldía e ímpetu juvenil. Era bastante popular en décadas pasadas, y cada mes nacían nuevas bandas, con sus propios colores, tonos y estilos que las caractetizaban, como es el caso de Kiss Rock, Metallica, Gusn N Roses, entre  otros.

Características del Rock


Principales características

  • Características del RockSe originó para la década de los años 60.
  • Como tal, su nacimiento se dio en Estados Unidos, pero rápidamente se desplazó a países como el Reino Unido.
  • Mayormente sus canciones se estructuran en estrofas.
  • Sus ritmos emplean la síncopa.

Canciones estructuradas en estrofa

La estructura de una canción corresponde netamente a la forma en la que está ordenada cada una de sus partes.


Una canción debe tener una estructura que le dé coherencia y que la haga entendible para el público que la escucha. Una buena estructura en una canción la hace irresistible para quien la escucha.

En este caso, normalmente las canciones de rock son estructuradas en estrofas y coros. Esto quiere decir: viene una estrofa, luego el coro, otra estrofa, coro, y así. Hasta terminar.

Empleo de efectos de distorsión

La distorsión musical viene de la desviación de la forma perfecta original de los sonidos que se estaban generando de forma natural. Si lo llevamos al contexto acústico, es lo que significa una desviación que va estrechamente relacionada al cambio de la curva del sonido esperado, deseado y perfecto.

Muchas canciones de rock emplean el uso de efectos de distorsión de sonido para darle un toque diferente a lo que es la armonía musical dentro de las melodías que componen.

Acentuación rítmica marcada

Un acento rítmico viene marcado por el modelo del verso que se está cantando. Sin embargo, siempre vamos a encontrar diferentes acentos rítmicos para un mismo verso, porque dependerá del movimiento artístico al cual se esté abocando. Dentro del rock, el acento rítmico es bastante marcado y fuerte.

Todo acento rítmico se acomoda al acento estrófico, para así darte un mayor sentido a lo que se está cantando en el momento.

Uso de la síncopa

En las canciones de rock es común que se utilice la síncopa.

La síncopa es el desplazamiento del acento normal en la música hacia uno más débil. Haciendo una síncopa se suprimen los fonemas en el interior de una palabra y normalmente el sonido sincopado tiene duración de dos tiempos antes que comience el tiempo débil, para luego prolongar el tiempo fuerte.

Es un efecto usado de forma frecuente en las canciones de rock para darle una sensación diferente a las personas que las escuchan. Te pone a la expectativa de la canción y te mantiene al tanto de ella.

Intercalado de solos o improvisaciones

Normalmente los solos son una pieza musical, o parte de una de ellas, donde no existe un acompañamiento cantado de la música, ya que solamente se escucha la ejecución de algún instrumento musical. Con frecuencia en los solos, únicamente se destaca de entre el resto, un instrumento en específico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Rock. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_rock.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto