Saltar al contenido

Características de desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable, que en algunas bibliografías también es conocido como desarrollo sostenible, es un concepto relacionado con un plan de acción que deben establecer las naciones para lograr la administración racional y eficiente de los recursos naturales.


De esta manera se satisfacen las necesidades del presente, preservando el equilibrio ecológico y protegiendo las necesidades de las generaciones futuras.

Esta definición está basada en el informe de 1987 elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas, presidida por la ministra noruega la Dra. Gro Harlem Brundtland.

El desarrollo sustentable también se conoce como desarrollo de la sociedad, el cual busca mejorar todo tipo de necesidad que tengan las personas, sean de carácter económica o industriales, previniendo que esto afecte al medio ambiente.

El principal objetivo de este desarrollo, es el de incrementar la actividad para los humanos pero nunca dañando el medio ambiente o a ninguna especie de seres vivos.

El desarrollo sustentable busca tres cosas en específico, el equilibrar lo económico con lo social y lo ecológico de manera satisfactoria. Para lograr esto satisfactoriamente, se deben planear y ejecutar planes que protejan estas tres zonas por igual, nunca escogiendo una por encima de la otra.

  • El satisfacer las necesidades de carácter social que pueda tener la población de un país, así como el generar empleos y oportunidades de estudio.
  • Crear procesos con la tecnología más innovadora que promuevan la economía del mundo.
  • Cuidar el ambiente mientras se buscan opciones que no afecten de ninguna manera la vida natural y ningún hábitat del planeta.

¿Cuáles son las características del desarrollo sustentable?


Acciones básicas para el desarrollo sustentable.

Para cumplir el objetivo del desarrollo sustentable en un país, región o sociedad, se debe trabajar en conjunto, tanto a nivel de la sociedad como en las instituciones de gobierno, para tener la mejor calidad de vida con valores y teniendo siempre en mente el cuidado del planeta y sus recursos naturales.

En ese sentido, hay una serie de acciones fundamentales para propender  al desarrollo sustentable.

Entre estas tenemos:


  • El cuidado del agua. El uso racional de este recurso es fundamental para el desarrollo sostenible.
  • Promover el reciclaje. La reutilización de los recursos disponibles contribuye a disminuir los niveles de contaminación.
  • Proteger el medio ambiente. Existen muchas medidas que se pueden tomar para evitar la contaminación y reducir los efectos del cambio climático.
  • Uso de tecnologías limpias. Se debe buscar aumentar el consumo de las consideradas como tecnologías limpias para evitar la contaminación.
  • El mejoramiento de la calidad de vida. Se debe buscar mejorar la calidad de vida de los miembros de una sociedad sin exclusiones
  • Recuperación de ecosistemas. Es fundamental la recuperación del ecosistema  dañado por acción del hombre o por la naturaleza.
  • Autosuficiencia regional. Esto es capacidad de una población  o región de involucrarse en el desarrollo sustentable a través de acciones que tiendan al cuidado de sus recursos naturales y biodiversidad.

Desarrollo pensando en la satisfacción de las generaciones actuales.

Se trata de implementar acciones políticas y sociales dirigidas a crear instituciones, con un enfoque cultural, que promueva objetivos para ser aplicados en el presente tales como la inclusión social, reducir la desigualdad,  proteger el medio ambiente y tener   equidad en la distribución de los ingresos.

Para el tema de equidad, se tiene en cuenta el concepto de la solidaridad intrageneracional, por el cual se debe buscar que  todos los grupos que integran la comunidad, compartan de forma equitativa los costos y los beneficios referidos al desarrollo sostenible.

Desarrollo equilibrado del medio ambiente.

El concepto de desarrollo sustentable se basa fundamentalmente en el hecho de que el desarrollo no debe implicar la degradación o contaminación del medio ambiente en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Como se ha establecido en diversas Cumbres sobre Desarrollo Sustentable, la idea principal debe ser la de adoptar medidas en un nivel de concertación internacional, para  hacer compatibles las necesidades de las sociedades preservando  la integridad de los sistemas de recursos naturales.

Desarrollo que proteja los derechos de las generaciones futuras.

Un desarrollo sostenible pensado en las generaciones venideras,  requiere de un enfoque responsable. Por ello, se debe tomar conciencia que los niveles altos de consumo actual no consideran la equidad social y la conservación del medio ambiente, razón por la cual deben ser reducidos en la medida de lo posible.

Si bien, no sabemos las particularidades en el contexto de las generaciones futuras, se debe buscar en todo momento mantener la integridad del ecosistema en el tiempo. Para ello, se debe tener una visión integral del desarrollo, frenando el crecimiento material que tiene mucho en cuenta el aspecto cuantitativo y no cualitativo.

De esta manera, este enfoque en conjunto permitirá integrar como un todo, el cuidado de los ecosistemas, la equidad social y los lineamientos políticos para que las instituciones desarrollen el marco legal correspondiente.

Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible.

Ambos términos se utilizan para referirse a las prácticas de desarrollo encaminadas a no causar daños en el medio ambiente ni hacer uso irracional de los recursos naturales con el fin de preservar el ecosistema pensando en las generaciones presentes y futuras.

No obstante, las Naciones Unidas establece la diferencia de conceptos en tanto el término Desarrollo Sostenible es más completo e incluye al de Desarrollo Sustentable, pues implica un proceso que  se sostiene más en el tiempo al tomar más en cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano.

Sus aplicaciones

Agricultura sustentable

Este tipo de agricultura busca usar regadíos que no afecten al medio ambiente de la manera en la que lo hace la agricultura común, esto ayuda a que los frutos del suelo no se vean tan afectados gracias al monocultivo.

Ropa

Son muchas las prendas que vienen de pieles de animales, lo que se busca con la ropa sustentable es el crear ropa exclusiva de fibras naturales, con el fin de evitar el uso de texturas tóxicas.

Energía

Este representa uno de los más grandes retos para la humanidad, el obtener energía verde que no consuma la cantidad de recursos que consume la energía normal. Las energías tanto eólicas como la solar, son las principales opciones que se espera que sean las que tomen el control a futuro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de desarrollo sustentable. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_de_desarrollo_sustentable.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto