Saltar al contenido

Desarrollo Estabilizador Mexicano

Desarrollo EstabilizadorEl desarrollo de estabilización mexicano se refiere a la estrategia de desarrollo creada en México que produjo el crecimiento sostenido de la economía mexicana desde finales de la década de 1940 hasta finales de la década de 1970.


La estrategia mexicana de desarrollo estabilizador produjo un crecimiento económico de 3 a 4% y 3% de inflación anual en todos los años que se implementó.

De hecho, de 1940 a 1981, el Producto Interno Bruto de México creció a una tasa promedio de 61% anual. La reducción de la crisis política que acompañó a las elecciones nacionales durante e inmediatamente después de la Revolución Mexicana fue un factor importante para establecer las bases del crecimiento económico.

Características del Desarrollo Estabilizador


La política económica de Camacho

Características del Desarrollo EstabilizadorEn 1940, Ávila Camacho (1940-1946) se convirtió en presidente de México en elecciones generales. La política económica de Camacho estuvo dirigida a estimular el desarrollo industrial del país.

Se reorganizaron algunos ministerios y departamentos que ejercían el control estatal sobre la industria.

Se alentó el desarrollo del sector privado y se tomaron medidas específicas para expandir el espíritu empresarial nacional.

El crecimiento de la economía se vio facilitado por la expansión del financiamiento y los préstamos estatales en ciertos sectores de la economía y la implementación de medidas proteccionistas para proteger nuevas industrias.

Modelo económico creciente

  • El modelo económico que se había desarrollado en ese momento en México se caracterizaba por lo siguiente: la fusión del Estado con una oligarquía financiera monopólica, la dependencia del capital extranjero manteniendo ciertas posiciones tanto del capital nacional no monopólico como del capitalismo arcaico y precapitalista.
  • Bajo este modelo económico, el crecimiento del PNB fue del 6,5% anual, la industria se desarrolló rápidamente. En 1967, alrededor de 1 millón de hectáreas de tierra fueron distribuidas a los campesinos.
  • En 1960, el gobierno nacionalizó la industria de energía eléctrica, aprobó una ley sobre la «mexicanización» de la industria minera, comprando el 51% de las acciones.
  • Al mismo tiempo, el crecimiento económico no estuvo acompañado de un aumento notable en el nivel de vida de la población, la brecha entre ricos y pobres se amplió, especialmente en las zonas rurales.

El desarrollo estabilizador mexicano

México se benefició sustancialmente de la Segunda Guerra Mundial, ya que suministró mano de obra humana y material a los países aliados. Para el final de la guerra, muchos cambios estaban ocurriendo dentro de México, todos los aspectos estaban creciendo: la economía, las industrias, las ciudades, el trabajo y la calidad de vida.


Estabilización de los objetivos de desarrollo

El desarrollo estabilizador quería aumentar el nivel de vida de la población, especialmente de los agricultores, trabajadores y sectores especiales de la clase media.

Al mismo tiempo, se quería seguir aumentando el crecimiento nacional. Otro de los principales objetivos era acelerar la diversificación de las actividades productivas de la economía y avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.

Medidas adoptadas por México

  • Para lograr sus objetivos, se tomaron varias medidas.
  • El peso se devaluó en 1954, con una nueva paridad de 12,50 pesos por dólar.
  • También se incrementaron los préstamos al sector privado y se promovieron políticas proteccionistas.
  • Se implementaron políticas que exigieron poca o ninguna inversión extranjera.
  • En otras palabras, la “mexicanización” de la industria.
  • Se promovió fuertemente la producción de bienes intermedios y el aumento de la producción de bienes de capital.
  • El desarrollo de empresas sin competitividad externa fue una condición que contribuyó al desarrollo social del México posrevolucionario.

El Programa Bracero

La idea era garantizar los derechos humanos y un salario mínimo de al menos $ 0,30 la hora para los trabajadores temporales que trabajaban en los Estados Unidos. Se buscó que los braceros (trabajadores manuales) llenaran el vacío de capital humano en la agricultura dado su reclutamiento.

Este programa duró incluso después de la guerra y ofreció contratos de trabajo a unos 5 millones de personas. Se convirtió en el programa de trabajadores extranjeros más grande en la historia de Estados Unidos.

México también recibió pagos por sus aportes de materiales utilizados en el esfuerzo bélico, lo que inyectó reservas a su Tesorería. Con estos sólidos recursos, México pudo embarcarse en grandes proyectos de infraestructura después de la guerra.

Industrialización por sustitución de importaciones

Esta política económica y comercial promovió la sustitución de importaciones extranjeras por producción nacional. La estabilidad económica del país, la fuerza laboral cada vez más educada y los ahorros de guerra proporcionaron excelentes condiciones para iniciar un programa de industrialización por sustitución de importaciones.

Luego, los bienes de capital se compraron utilizando las reservas internacionales acumuladas durante la guerra y se utilizaron para producir bienes en el país.

La industria de producción textil se volvió increíblemente exitosa. La expansión industrial se promovió a través de la inversión pública en los campos de la agricultura, la energía y el transporte. El gran crecimiento económico continuó en la década de 1960. La manufactura siguió siendo el sector dominante.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Desarrollo Estabilizador Mexicano. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_del_desarrollo_estabilizador.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto