Saltar al contenido

Características del Método Cualitativo

El método cualitativo de investigación se define como un proceso o método de investigación que intenta comprender profundamente un fenómeno en su ambiente natural.


Diferenciándose de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa se enfoca en la razón en vez de lo que sucede. Básicamente se centra en recolectar información sin incluir números. Está basada en métodos que recopilan datos enfocados en comunicar, en vez de los procedimientos estadísticos o lógicos.

Las áreas principales de enfoque son las culturas, las sociedades y los individuos. La suposición del método cualitativo está enfocada en que el conocimiento no es tan objetivo y es más subjetivo. Esta clase de investigación permite que el investigador aprenda sobre los participantes y pueda tener una postura neutra mientras obtiene información sobre ellos.

Características del Método Cualitativo


Métodos múltiples

Por lo general se usan distintos métodos para obtener los datos, tales como observación, entrevistas cara a cara, entre otros. Diferenciándose de la investigación cuantitativa en la cual solo se utiliza una única fuente de información. Los datos se recopilan y los documentos se revisan para organizarse en consecuencia.

Entorno natural

Los que utilizan el método de investigación cualitativa normalmente obtienen datos en ambientes naturales. Esto significa, en el lugar en el cual los participantes enfrentan los problemas. Este método investigativo no transforma la configuración natural de la muestra, sino que por el contrario, los investigadores que participan en este método de investigación tienen interacciones cara a cara con quienes participan a través del tiempo que la investigación dura.


Se enfoca en el participante

En el método cualitativo de investigación, el enfoque se encuentra en aprender el significado del problema para cada participante. Los significados ofrecidos al investigador por los participantes, también llamados puntos de vista y perspectivas, son los que se convierten en datos posteriormente.

Complejo razonamiento

El método cualitativo se compone de un análisis profundo y un complejo razonamiento.

Aspectos de importancia

Este método de investigación ofrece ideas y permite desarrollar hipótesis. La naturaleza de la investigación cualitativa es básicamente exploratoria, este método investigativo es bastante empleado para entender las motivaciones y las opiniones de los participantes.

El tamaño de la muestra normalmente es de menor tamaño que en una investigación cualitativa de mercado porque el método utilizado para recopilar los datos está basado en interacciones personales. Los métodos usados para recopilar datos cualitativos pueden ser diferentes en el uso de técnicas semi estructuradas o no estructuradas.

Enfoque cualitativo

Si se quiere tener información usando un enfoque cualitativo, se debe hacer el enfoque en la descripción del fenómeno de una forma comprensiva y profunda. Esto normalmente se realiza a través de grupos focales, preguntas abiertas o entrevistas. Regularmente este método de investigación de mercado incluye la participación de un grupo mínimo de personas pero se necesitan bastantes recursos y un tiempo mayor para su realización.

Para realizar una investigación cualitativa es posible recurrir a entrevistas estructuradas, a entrevistas conversacionales o basarse en preguntas abiertas. Tomando en cuenta la inversión de este método de investigación de mercado y a la cantidad relativamente mínima de participantes, los hallazgos obtenidos en la investigación cualitativa no pueden usarse de forma generalizada a toda la población. Pero los datos que se obtengan pueden ser útiles para realizar estudios de mayor amplitud y comprender más profundamente situaciones en específico.

Ventajas de la investigación cualitativa

  • Permite identificar nuevos fenómenos que pueden originarse cuando se está realizando la investigación de mercado.
  • Usar entrevistas y preguntas abiertas le da la oportunidad a los investigadores para comprender detalles sobre los comportamientos y actitudes de las personas, conocer sus experiencias y destacar datos de importancia que pueden no aparecer cuando se realizan encuestas con preguntas predefinidas.
  • Ofrece datos individuales.
  • Ofrece una comprensión más amplia sobre el objeto de estudio.
  • Permite tener una información verbal que en ocasiones puede transformarse en estadísticas.

Desventajas de la investigación cualitativa

  • Aplicar métodos estadísticos es un reto.
  • No es posible generalizar a toda la población.
  • El rigor de proceso es difícil de mantener.
  • La calidad sobre la investigación online recae principalmente en las habilidades individuales que el investigador tiene.
  • La presencia del investigador en la recopilación de información puede incidir sobre las respuestas obtenidas por los sujetos de estudio.
  • El volumen de información obtenida puede hacer que la interpretación el análisis consuman bastante tiempo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características del Método Cualitativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_del_metodo_cualitativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto