Saltar al contenido

Características del PIB

El producto interno bruto, también conocido por sus siglas PIB, se define como una variable del análisis macroeconómico en el cual se detalla el valor financiero completo de una producción de servicios y bienes de demanda final correspondiente a un país o una región, teniendo la contabilidad de un período específico de su historia.


Esto significa que el PIB equivale a las fuerzas productivas y económicas de una nación, las cuales se expresan en dinero y tomando en cuenta lo que registra la contabilidad nacional de ese país. Se utiliza a manera de baremo para comparar y medir el desempeño a nivel macroeconómico.

Es una de las magnitudes económicas de mayor importancia en el análisis actual, aunque tiene limitaciones reconocidas y no puede usarse como un reflejo de la vida de una nación.

Características del PIB


Producción

Características del PIBOtra consideración de importancia es que el Producto Interno Bruto solamente utiliza la producción final y no la intermedia, es decir, los servicios y los bienes que llegan al consumidor final y no los que crean peldaños intermedios en la cadena de producción o son materia prima para realizar otros procedimientos.

Magnitud del Flujo

El PIB corresponde a una magnitud corriente o de flujo, esto significa que es calculado basándose en los bienes que se producen durante el tiempo elegido sin tomar en cuenta el fondo o el stock, es decir, las riquezas que se consiguen en periodos anteriores.

De esta manera, es una magnitud que no se separa del tiempo porque las riquezas que forman parte del patrimonio son de un orden macroeconómico distinto.


Producto Interno Bruto per Cápita

El producto interno bruto per cápita es otro cálculo común. Explica el ingreso per cápita o la renta per cápita por cada habitante, esta magnitud se usa para la medición de la riqueza económica que tienen los ciudadanos de alguna nación. Es calculada dividiendo el producto interno bruto entre la cantidad de personas que habitan el país. La fórmula es: PIBpc = PIB / N

Variación del PIB

Tomando en cuenta que el PIB es el reflejo del poder económico de una nación, al medir su variación durante un determinado período es posible calcular el crecimiento o la disminución de la economía de ese país. La tasa porcentual de variación es calculada basándose en la siguiente fórmula: tn = [ (PIBn – PIBn-1) ÷ PIBn-1 ] x 100. PIBn es igual a la medición realizada en el primer año, mientras que PIBn-1 corresponde al año que le sigue.

Limitaciones del PIB

El índice que el PIB refleja no puede tomarse como un indicador de bienestar o prosperidad para los habitantes, si no únicamente como un reflejo del movimiento económico. El producto interno bruto no aborda diversas variables culturales, sociales, políticas y algunas variables de economía como la autoproducción, el autoconsumo, el voluntariado, el valor económico que tienen los activos y pasivos públicos, ni ninguna otra cosa que sea estrictamente material.

Breve Historia y Origen


  • El Producto Interno Bruto fue creado por Simon Kuznets, quien también inventó el Sistema Estadounidense Unificado de Contabilidad Nacional y ganó el Premio Nobel de Economía en el año 1971, laboró desde hace mucho tiempo en patrones para medir la distribución de ingreso y el crecimiento económico.
  • Aunque su concepto tuvo mucho éxito y fue utilizado de manera amplia por periodistas y economistas en el mundo, Simon siempre recalcó que según su punto de vista el estado de bienestar de una nación no debe únicamente medirse de acuerdo a su crecimiento económico, como normalmente se hace al explorar la base del ingreso per cápita que se deriva del PIB.
  • El PIB es el resultado de la sumatoria de cada uno de los servicios finales y bienes producidos que ofrece la región o el país durante un período de tiempo en específico, usualmente un año, por empresas nacionales y extranjeras, públicas y privadas.
  • Usando el coeficiente macroeconómico es posible hacer múltiples cálculos derivados para conseguir la balanza comercial, la tasa de variabilidad, la distribución per cápita, etcétera. Es un concepto muy versátil y útil para estudiar la economía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características del PIB. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_del_pib.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto