Saltar al contenido

Características la hoja de cálculo

La hoja de cálculo son un software, un programa de informática que, prácticamente, simula a una tabla de valores que es organizada en filas y en columnas y que se utiliza, entre otras distintas aplicaciones en las tareas que son de administración de tipo financiero y además en la contabilidad.


Las hojas o también plantillas de cálculo se han usado durante siglos especialmente por los contables. En este método son organizadas las cuentas con las columnas cuando se trata de destacar categorías de los gastos en la parte de arriba o superior, facturas que se colocan en forma de lista en el margen izquierdo y además la cantidad de los pagos colocados en las celdas en las cuales se cruzan tanto las filas como las columnas.

La hoja de cálculo electrónica la produjo, en 1961, Richard Mattessich, un economista y profesor de la Universidad de Columbia Británica quien desarrolló el concepto en dos libros conocidos como “Contabilidad y los modelos analíticos y en “Simulación de una empresa a través del programa de computador para presupuesto”.

La invención de la hoja de cálculo o VisiCalc, como se denominó a la primera hoja de cálculo diseñada para PC, en 1979, se debe a Dan Bricklin, ingeniero estadounidense quien junto a Bob Frankston, ingeniero norteamericano del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon el primer programa de lo que se denomina hoja de cálculo moderna.

Al principio se utilizaban disquetes que luego motivó a que se pudieran popularizar los ordenadores de tipo personal como son el IBM PC o también el Apple II. El término cálculo proviene de la palabra latina calculus que significa piedra y define la cuenta, pesquisa o enumeración que se realiza cuando se desarrollan ejercicios matemáticos.

Características la hoja de cálculo


Una aliada para las matemáticas

Las hojas de cálculos tienen aplicaciones en gráfico de funciones, teoremas, funciones polinominales, hipótesis. Asimismo, en las aproximaciones de las raíces irracionales, estadísticas, encuestas, comparaciones, entre otras.

Cálculos entre celdas

Características la hoja de cálculo

Se utiliza con frecuencia para realizar cálculos entre las celdas y las mismas son referenciadas mediante la letra que está en la columna y además el número que tiene la fila.


En formularios

Las nóminas de los formularios se utilizan para crear los inventarios, la evaluación del producto, la valoración, los informes, información del usuario, encuestas predeterminadas y hojas de colaboración, entre otros.

En escuelas y en grados

Los docentes utilizan las hojas de cálculo como forma de evaluar a sus estudiantes, hacer el cálculo de las evaluaciones, señalar datos apreciables como puntajes altos o bajos, evaluaciones a estudiantes que tengan problemas de aprendizaje, y otros.

Referencia absoluta

Se habla de referencia absoluta, en la hoja de cálculo, cuando se antepone el signo $ a la posición que se tiene que fijar y $C para fijar la columna cuando se trate de copiar o de cortar esa celda a otra posición.

Datos financieros

Las hojas de cálculo o de trabajo son muy buenas para datos financieros, como son el capital real, transacciones, estado de cuenta corriente, presupuestos, facturas, registros, anuncios, recibos entre otros métodos de pago de una empresa.

En los deportes

Con las hojas de cálculo se da seguimiento a eventos deportivos, estadísticas o a esquemas de un jugador favorito de un equipo específico, los datos seleccionados se utilizan para determinar promedios, antecedentes estadísticos de los jugadores y equipos.

Excel

Es una hoja de cálculo que se usa para realizar los cálculos matemáticos, aunque tiene posibilidades que se añaden y la hacen muy potente, como es agregar imágenes y la representación de los datos por medio de gráficos, entre otros.

Las hojas electrónicas

Son aplicaciones mediante las cuales se efectúan cálculos de manera sencilla y también complejos con mucha precisión y rapidez. Sirven, además, para automatizar cuando se utiliza la computadora.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características la hoja de cálculo. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_la_hoja_de_calculo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto