Saltar al contenido

Características de la Metodología de la Investigación

La metodología se conoce como la ciencia que estudia el método. Por lo que la metodología de la investigación es definida como la disciplina que tiene a su cargo sistematizar, elaborar y definir el conjunto de procedimientos, métodos y técnicas que deben realizarse mientras se desarrolla el proceso de investigación para producir conocimiento.


La metodología también se entiende como la serie o conjunto de técnicas y métodos de carácter científico que se aplican sistemáticamente mientras se desarrolla el proceso de investigación, con el objetivo de obtener un resultado válido en la teoría.

Es posible hallar metodología en diversas áreas de estudio tales como la metodología jurídica en derecho o la didáctica en educación. También con el propósito de solucionar determinados problemas, es posible aplicar diversos pasos específicos que sumados sirven como una metodología.

Características de la Metodología de la Investigación


Orienta y guía a la investigación

Conjunto de pasos intencionados, ordenados y secuenciados que intentan explicar la situación o el fenómeno que llama la atención de quien realiza la investigación, cuya resolución impactaría a la comunidad.

Instrumento que sirve de enlace al sujeto y al objeto de la investigación

La metodología se compara con una caja de herramientas que permite acercar el problema o el fenómeno con el propósito de explicarlo y no únicamente conocerlo.

Proceso sistemático de investigación

Está característica expresa que la metodología es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que intentan obtener una explicación a nivel global del fenómeno que se está investigando.

Determina las normas utilizadas en los métodos de investigación

Eso significa que en cada tipo de problema hay una mezcla de métodos o un método específico que son los más precisos para llevar a cabo una investigación útil, a fin de dar una explicación del fenómeno.


Etapas Generales del Proceso de Investigación 


Definir el área temática

Se selecciona un fenómeno desde un área en específico; como la medicina, la biología, la ecología, la demografía, la sociología, etcétera.

Descubrir el problema

Toda investigación se define como un esfuerzo que se inicia para solucionar un problema, partiendo de la generación de conocimiento que señala y explica propuestas para solucionarlo. Este punto es de gran importancia en la investigación porque impide que se generen confusiones cuando se define claramente lo que se requiere investigar.

Objetos de la investigación

Se definen las metas o los fines que pueden alcanzarse de forma concreta, por lo que se necesita tener un tema preciso de estudio.

Formular la teoría del problema

Se obtiene información partiendo de otras investigaciones que hayan abordado el tema de estudio. Es decir, se cuentan las teorías que han sido previamente elaboradas en torno a la investigación realizada pero que deben adaptarse y reelaborar por el investigador para los propósitos específicos del trabajo de investigación, tomando en cuenta el entorno.

Concreto diseño de la investigación

El diseño establece criterios en general para comprobar la realidad específica que se considera, es decir, el problema o el fenómeno, junto a la estrategia general que se usará en el proceso investigativo.

Técnicas para recolectar información

Cuando se presenta el problema, fenómeno o tema de la investigación junto a las herramientas teóricas, entonces se seleccionan las técnicas de mayor pertinencia.

Análisis y procesamiento de la información


Los datos que se obtienen en bruto requieren de un trabajo de ordenación y clasificación el cual permita la explicación del problema, fenómeno o tema de investigación.

Analizar los datos

Con la información procesada de manera adecuada se retorna a la labor teórica para obtener la respuesta posible al problema planteado. Se requiere analizar de forma crítica la información, hacer una sintetización y una sistematización de la misma para obtener conclusiones finales que se relacionan a los datos disponibles. En la sintetización se recompone lo ofrecido por el análisis para añadirlo a una nueva declaración, por lo que la síntesis es el resultado de la conclusión final que engloba en sí misma el conjunto de apreciaciones realizadas en todo el trabajo.

Presentación de conclusiones y resultados finales

Es el último pase en la investigación. Si esta no se presenta, el archivo no sirve ni tampoco se realiza el aporte a la comunidad. La presentación de esta parte debe ser precisa y clara. Mientras más concretas sean las conclusiones, mejor será el resultado debido a que una larga conclusión puede aburrir y hacer que los oyentes pierden interés en conocerlos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 11). Características de la Metodología de la Investigación. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-la-metodologia-de-la-investigacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto