Saltar al contenido

Características del Método Analítico

El método analítico, también llamado método empírico-analítico, se define como un modelo de estudio científico que se basa en la lógica empírica y en la experimentación directa. Es el más utilizado en las ciencias, ya sean ciencias sociales o ciencias naturales. Este método se utiliza para analizar el fenómeno de objeto de estudio, esto significa que es descompuesto en elementos básicos.


El método analítico consiste en aplicar la experiencia directa, esto se propone en el empirismo, y destinar esta aplicación a tener pruebas que validen o verifiquen un razonamiento; utilizando mecanismos verificables como la replicación experimental, observar fenómenos o la estadística. El método analítico es uno de los tantos modelos que propone el método científico.

El método analítico es muy utilizado en campos de estudio inexplorados y novedosos, o en estudios descriptivos porque utiliza herramientas que dan a conocer características fundamentales y relaciones esenciales de su objeto de estudio. También da la opción de aprender de los aciertos y de los errores experimentales.

Características del Método Analítico


Características del Método AnalíticoEl método analítico está basado en la lógica empírica, este tipo de lógica se origina de la filosofía predominante en la Antigua Grecia. Su exponente más grande es el mismo Aristóteles, quien nació en el 384 y murió en el 322 antes de Cristo.

Este conocimiento fue transmitido posteriormente gracias a los estudiosos árabes del medioevo, al final tuvo un rol esencial para conformar a la lógica experimental que sirve de base para la idea de conocimiento y ciencia comprobable.


  • Es verificable de forma empírica: tomando en cuenta que el método analítico no plantea estudiar los fenómenos del universo utilizando la lógica interna de la fe religiosa o de la mente, sino en cambio emplear la constatación a través del uso de los instrumentos y de los sentidos de medición.
  • Es fáctico: de acuerdo a que el método analítico plantea su base en hechos comprobables, este mantiene un escepticismo saludable respecto a sus carencias en fundamentos que utilizan la razón como argumentación principal.
  • Toma en cuenta el muestreo: esta es una de las razones por las cuales el método analítico es aplicado en el mismo proceso para recoger la evidencia, de forma tal que no se incurra en premisas falsas o en falacias a causa de una defectuosa recolección de información.
  • Se autocorrige y es progresivo: esto quiere decir que el método analítico se actualiza de forma paulatina y constante, haciendo modificaciones de un momento a otro sobre la información que se sostiene como real, siempre y cuando existan evidencias que den el respaldo a la reciente proposición.

Procedimiento del Método Analítico

El método analítico es un proceso que consiste en nueve pasos los cuales permiten conseguir conclusiones acerca del objeto de estudio y ofrece soluciones acerca del problema que se intenta solucionar. Los pasos del procedimiento del método analítico son los siguientes:

  • Identificación del problema que debe solucionarse.
  • Dividir el problema en otros subtemas para comprender la naturaleza de los elementos que forman parte del mismo.
  • Elaborar una hipótesis sobre las causantes del problema.
  • Seleccionar un proceso con el cual sea posible realizar el análisis de las hipótesis del problema.
  • Hacer un experimento que permita la validación de las hipótesis.
  • Desarrollar el experimento.

De acuerdo a los experimentos que se realicen, estos determinarán si las hipótesis son válidas o no. En última instancia, se llevan a cabo las modificaciones de lugar.

  • Los pasos se repiten hasta conseguir validar las hipótesis.
  • Se ejecutan las soluciones y el continuo mejoramiento del procedimiento junto a la obtención de hallazgos nuevos.
  • Este método es muy utilizado por encima de otros que se emplean para la resolución de problemas debido a que se enfoca en el análisis de forma profunda de cada una de las causas del mismo.

Diferencias con el Método Sintético

  • El método analítico y el proceso sintético tienen muchas diferencias. El método sintético resume la reconstrucción de un suceso como si se tratara de una vía hacia el entendimiento de un fenómeno.
  • Esto quiere decir que determina la posibilidad de utilizar puntos clave de algún fenómeno interesante y elaborar una versión corta o resumen en el cual se enfatizan algunos elementos y otros se descartan al considerarse de menos relevancia.
  • Este método es de importancia en la transmisión y la comunicación de información. Es muy provechoso para la mente humana y su capacidad de síntesis, es decir, para reconstruir la jerarquización de un evento observado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características del Método Analítico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-del-metodo-analitico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto