Saltar al contenido

5 Características de la Fábula

¿Qué es La Fábula?¿Cuales son las características de la Fábula? Las fábulas se definen como unas composiciones literarias que son de tipo breves. En las mismas por lo general sus personajes son animales y en algunos casos objetos.


Dichos personajes generalmente, manifiestan características de tipo humanas tal como son los movimientos o la forma de hablar, por ejemplo. En esas historias siempre la conclusión lleva un dejo de moraleja o de aprendizaje que resulta además ser muy instructivo. Dicha enseñanza generalmente se encuentra plasmada al finalizar la lectura. Y la finalidad de la misma es siempre didáctica.

Características de La Fábula


5 Características de la FábulaEn cuanto a la fábula de tipo clásica, la misma siempre se encuentra basada en una estructura que es doble. A partir del título inclusive, es posible encontrar además una oposición que se ejecuta entre dos personajes. Los mismos tienen sus posiciones de tipo subjetivas, siempre encontradas.

Por lo general ese planteamiento de los personajes se encuentra montada sobre una desigualdad de tipo social. Siendo que uno de ellos se encuentra en una posición social alta, mientras que el otro está en la baja. En algún momento imprevisto dentro de la narración, se cambian las posiciones de los personajes y quienes se encontraban en una posición alta pasan a la baja y viceversa.

Así nos encontramos con las siguientes características particulares:


Género

El tipo de escritura de las fábulas puede plasmarse de dos formas. Las mismas pueden ser bien sea en verso o también en prosa.

Lo relativo a los elementos que son esenciales de la narración

Por lo general se encuentra un narrador el cual tiene la costumbre de hacer el relato o cuento de lo que les está ocurriendo dentro de la acción, a los personajes que se encuentran en una localidad inespecífica.

Así como también en un tiempo que no se ha determinado tampoco. Es el caso que las fábulas al igual que ocurre con los cuentos populares, no están situadas en ninguna época que sea concreta. Por lo tanto, cuentan con atemporalidad.

Sencillez de la estructura

En cuanto a la esquematización de las fábulas, las mismas comienzan realizando una presentación que plantea una situación inicialmente. A esta situación se le va a presentar un problema que es planeado en dicha fábula, y que en una cantidad de ocasiones se puede solucionar. Mientras que en otras ocasiones no se puede hacer.

Asimismo, la finalización de esta historia va a plasmar siempre una moraleja. Es bueno indicar que dicha estructura es denominada también como:

  • Presentación
  • Nudo
  • Desenlace

De igual manera se debe aclarar que no en todo momento la moraleja se encuentra al final, es posible que pudiera encontrarse también al principio.

Los personajes

En relación a los personajes, los mismos en la mayor parte de las fábulas se trata de animales o también de objetos, los cuales se muestran humanizados.

La moraleja

La moraleja está basada en una enseñanza la cual toca precisamente la moral. Lo cual quiere decir que se trata de dar al lector una pauta en cuanto a su conducta, o bien un consejo. Igualmente se puede encontrar la moraleja bien sea como una estrofa o tal vez una frase. La forma más común es lo que se conoce como el pareado, que es una estrofa compuesta por dos versos y las cuales proceden a tener rima entre ellas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características de la Fábula. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_fabula.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto