Saltar al contenido

Características del Constructivismo

ConstructivismoEn materia de pedagogía, el constructivismo se define como la corriente educativa que percibe al acto de enseñanza en entregar al estudiante las herramientas que este necesita, para que sea él mismo quien construya y elabore los procesos mentales con la finalidad de usarlos para solucionar los problemas que se han planteado. O en palabras más simples, para el desarrollo su propio aprendizaje.


Se trata de una tendencia educativa la cual está basada en la teoría del conocimiento constructivista. Esto se refiere al conocido constructivismo filosófico, el cual se define como una corriente de pensamiento que se originó en la mitad del siglo XX y su planteamiento central explica que la realidad no es más que un constructo mental que se construye basándose en los datos que son registrados a través de los sentidos, y también el análisis de la información empírica que se extrae de estos.

Por esta razón y de acuerdo al punto de vista de esta filosofía, la realidad llega a ser de alguna manera la imaginación de cada persona mientras que la definitiva, verdadera y última realidad llega hacer inaccesible a la conciencia del ser humano.

El constructivismo pedagógico en sus ideales propone comprender a la enseñanza como un procedimiento participativo y dinámico en el cual el estudiante debe involucrarse activamente y no ser solo un receptáculo del conocimiento.

Esto quiere decir que el aprendizaje se facilita a través del papel del docente, pero realmente es un proceso que va a depender en su mayoría del estudiante y de sus mismos procedimientos para reconstruir la realidad que le rodea.

Características del Constructivismo


Concepto del término

Características del ConstructivismoEl constructivismo es una concepción del aprendizaje y de la educación que se enfoca en la persona y no en el sistema académico y educativo, porque entiende que la enseñanza es un procedimiento de facilitación y acompañamiento a través del cual el docente permite que el alumno cuente con el soporte y con las herramientas que requiere para realizar el aprendizaje por sí mismo.


Esta característica diferencia al constructivismo de las otras tendencias tradicionales que perciben a la enseñanza como la transmisión del conocimiento desde la mente del docente hacia la cabeza del alumnado.

Y en otras ocasiones, a la memorización simple de lo que se encuentra plasmado en un manuscrito o en un libro.

Entorno del aprendizaje

El constructivismo plantea que, para lograr un aprendizaje en condiciones óptimas, el entorno del estudiante debe ser adecuado y propicio de acuerdo a su desarrollo mental, biológico y experiencia. Pero también se debe prestar atención a los intereses del alumnado.

Esto ocurre debido a que un conocimiento solo puede perdurar en el tiempo cuando el mismo se relaciona a los saberes que se han adquirido con anterioridad.

Beneficios principales

De acuerdo a los seguidores de esta postura, los principales beneficios se enfocan en construir personas creativas, autónomas y que tengan la disposición de aprender en un ambiente que considere sus creencias, actitudes y necesidades para otorgarles un entorno propicio para el aprendizaje.

Papel del docente

De acuerdo al constructivismo, el rol del docente se limita a ser el de un acompañante o un facilitador, en lugar de participar como una autoridad que posee la sabiduría, ni tampoco como el de un operario en un procedimiento de formación en serie.

Principales defensores y teóricos

Los más destacados teóricos y Defensores de esta postura son Jean Piaget, nacido en Suiza (1896-1980), Lev S. Vigotsky, de Bielorrusia (1896-1934), David Ausubel (1918-2008) y Jerome Bruner (1919-2016) ambos de Estados Unidos.

Su funcionamiento como característica clave

 

El aprendizaje constructivista funciona tomando en cuenta las premisas detalladas a continuación:

  • El aprendizaje constructivista tiene como objetivo elaborar el conocimiento en la reproducción de este. Por lo que siempre presta atención al contexto y al entorno seleccionando tareas auténticas que se relacionen de manera significativa al ambiente, en lugar de tareas abstractas que no guarden relación alguna con el contexto.
  • El aprendizaje constructivista inicia a partir de la exposición de la persona a representaciones múltiples de la realidad. Estas representaciones permiten que el individuo haga un sorteo de la generalización y la simplificación, teniendo una compleja visión de la realidad.
  • El aprendizaje debe ser entendido como la reconstrucción de los conocimientos culturales que parten de los saberes previos y que permitan hacer una reorganización interna. El aprendizaje es producido cuando lo que el alumno sabe entra en conflicto con el conocimiento recién adquirido, exigiéndole de esta forma una reacomodación de su enciclopedia mundial.
  • El papel de la institución y del docente es entregar al alumnado un ambiente de aprendizaje que motive a la reflexión de los aprendizajes cooperativos, es decir la negociación social y la experiencia, tomando en cuenta las características inherentes del estudiante.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Constructivismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_constructivismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto