Saltar al contenido

Características del Dialogo

El diálogo generalmente se entiende como un proceso que involucra la consulta mutua para llegar a un entendimiento común a través de una escucha activa y compasiva para descubrir similitudes y comprender las diferencias en diferentes perspectivas y puntos de vista.


El diálogo no es una simple conversación ni un debate. No se trata de convencer a otros para que estén de acuerdo con su punto de vista o de convertir a la gente. El objetivo del diálogo es eliminar malentendidos y superar estereotipos para promover el entendimiento mutuo.

El diálogo consiste en desarrollar el respeto mutuo para construir relaciones duraderas. El diálogo se centra en aclarar tanto las similitudes como las diferencias entre dos personas o grupos sobre un tema determinado. El diálogo debe tender puentes entre personas diferentes.

Transforma las relaciones interpersonales de un estado de ignorancia o intolerancia a un estado de mayor comprensión y respeto por lo que las personas tienen en común y lo que no comparten.


Crear suspenso e Intensificar el conflicto

Características de un DialogoEl diálogo es una excelente manera de enviar punzadas de suspenso y prepararse para recompensas posteriores.

Sus personajes pueden presagiar eventos futuros al dar pequeñas pistas que hacen que el lector se pregunte, adivine y se preocupe por un mayor peligro o conflicto que se avecina.

El conflicto puede ser externo, personaje contra personaje o personaje contra entorno, o el diálogo puede reflejar la lucha interna del personaje.

El conflicto en el diálogo puede surgir y escalar de muchas maneras, a través de desacuerdos, amenazas, mentiras, engatusamientos, demandas, halagos y burlas, por nombrar algunos.

Dialecto

Leer diálogos tal como ocurren en la vida real sería muy agotador. Murmullos constantes, oraciones incompletas, interrupciones, mucho coloquialismo.

El diálogo escrito debe sonar natural, pero siempre es una forma de arte. Lo más importante es que el lector no pierda el flujo de lectura.


Caracteres reveladores

  • Una conversación entre dos o más personajes puede proporcionar a los lectores una comprensión más profunda de esos personajes que incluso la exposición mejor escrita.
  • Eso se debe a que el diálogo efectivo atrae a los lectores a la vida de los personajes mostrándolos en lugar de contarlos.
  • Unas pocas líneas de diálogo pueden revelar la personalidad, la historia de fondo y las relaciones con otros personajes de un personaje.
  • Un gran diálogo puede revelar las emociones de un personaje y la forma en que esas emociones cambian con el tiempo.

Avanzar en su historia

Si bien el diálogo puede transmitir detalles de los personajes, cumple una doble función al hacer avanzar la historia. Los detalles de la trama que el lector aún no conocía pueden revelarse a través del diálogo, lo que contribuirá a la anticipación del lector y lo mantendrá pasando las páginas.

El diálogo que revela información significativa y relevante para ayudar al lector a comprender mejor a los personajes y seguir la trama naturalmente.

Ritmos de acción

Un ritmo de acción es un breve pasaje narrativo que describe los movimientos del orador, las expresiones faciales e incluso sus pensamientos internos.

Los latidos pueden revelar las emociones de su personaje y mostrar cómo su personaje interactúa con otros personajes y con el entorno. En resumen, los ritmos de acción ilustran qué más está pasando en una escena además de la conversación de los personajes.

Cuando está bien escrito, un ritmo de acción puede reemplazar una etiqueta de diálogo, cumpliendo el mismo propósito de permitir que el lector sepa quién está hablando y al mismo tiempo dar una idea de la personalidad del personaje y/o el escenario de la escena.

El ritmo de acción se incluye en el mismo párrafo que las palabras habladas del personaje para indicar que la persona que actúa es también la persona que habla.

Dinámicas de poder

El diálogo es una de las mejores formas de crear dinámicas de poder entre sus personajes. Cuando un personaje usa un lenguaje agresivo y el otro retrocede, es fácil hacerse una idea de la relación.

Un comentario pasivo-agresivo es una forma efectiva de transmitir desagrado o desconfianza. O bien, hacer que un personaje use un nombre formal mientras que el otro usa un nombre informal es una forma sutil de hacerle saber al lector quién tiene el poder en esa relación.

Variar formas

El diálogo se puede utilizar de otras formas además de las escenas y la narración para animar la ficción. Se puede usar en monólogos, es decir, el discurso muy largo de un personaje (no narración en primera persona), en el que parte del mismo puede ser un diálogo más breve.

El diálogo también puede ocurrir en los pensamientos, como cuando un personaje recuerda o imagina una conversación. Y el diálogo se puede presentar en una carta, en diarios, como conversaciones telefónicas, mensajes de voz, incluso como correos electrónicos o mensajes de texto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Dialogo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_dialogo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto