Saltar al contenido

Características del Método Deductivo

Este pensamiento funciona cuando las conclusiones se encuentran en lo interno de las premisas. El razonamiento también debe formular correctamente el procedimiento para la inferencia de estas.


Esto significa que el método deductivo, cuando se realiza de forma correcta y válida, teniendo en cuenta que las premisas también son ciertas y válidas, obtendrá resultados correctos y valiosos siempre. Con tal de que esto sea posible, los razonamientos deductivos se deben regir por reglas de transformación o normas de inferencia. Es uno de los razonamientos más utilizados en matemáticas.

Características del Método Deductivo


La Deducción

La deducción se define en obtener conclusiones comunicables, comprobables y válidas; partiendo de una o varias premisas generales. En lógica matemática para deducir q partiendo de una premisa que dicta que p entonces q, se obtiene lo siguiente:

  • Premisa general: p entonces q
  • Premisa particular: si p
  • Conclusión particular: entonces q

Origen del Método Deductivo

El razonamiento deductivo es atribuido al filósofo de la Grecia Antigua llamado Aristóteles, éste lo expresó en su perfecta forma lógica: el silogismo. Tiempo después, el método fue utilizado ampliamente por filósofos como Leibnitz, Spinoza y Descartes. Se utilizó fundamentalmente también para componer el método científico. Sin este, la noción contemporánea de ciencia no existiría

Sofismas

Características del Método Deductivo

Los sofismas se conocen como razonamientos en apariencia. Esto significa que según la lógica, son razonamientos que parecen ser ciertos y válidos, sin embargo, al inspeccionar la validez de las consecuencias de los mismos, estas no son ciertas. A los sofismas también se les llama por el nombre de falacias.


Método deductivo e hipotético

El modelo de razonamiento conocido por este nombre es el que fundamenta al método científico. Este método es el camino de investigación con el cual es posible obtener un grado de confiabilidad y certeza en el conocimiento científico. Para que esto sea real, se llevan a cabo diversos pasos de importancia, los cuales son:

  • Se observa la naturaleza que se quiere estudiar.
  • Se crea una hipótesis a través de la cual los fenómenos sean explicados.
  • Se deducen las consecuencias o las proposiciones elementales de la misma hipótesis.
  • Se realiza una verificación experimental con la cual se validan las conclusiones.

Método empírico-analítico

El método analítico y empírico es un modelo de investigación científica que se basa en la experimentación y en la lógica empírica. Se hace acompañar también de la replicación controlada y de la observación de fenómenos naturales, en beneficio de su análisis estadístico.

Razonamiento Abductivo

El razonamiento abductivo se define como aquel que parte de describir un hecho puntual del cual existe un conocimiento para alcanzar o llegar a una hipótesis. Esto significa que es una probable explicación del hecho relacionado a las premisas que se conocen o se tienen. De acuerdo a diversos autores, este razonamiento es igual a la inferencia.

Diferencias entre el Método Deductivo y el Método Inductivo

La principal diferencia entre el método inductivo y el método deductivo está basada en el recorrido lógico que exponen:

  • El método inductivo se origina de premisas particulares para extrapolar una conclusión o ley general. Estas conclusiones se consiguen por una formulación de leyes que se obtienen por una generalización.
  • El método deductivo, por el contrario, se origina de premisas generales para llegar a una conclusión en particular. Estas conclusiones se encuentran dentro de las premisas.

Importancia del Método Deductivo

El razonamiento deductivo es uno de los métodos que más se utiliza en la vida diaria. Es importante para formular algunos tipos de lógica tales como la lógica proposicional o simbólica. Estos tipos de lógica se basan en sistemas formales como el que originó a la computación, debido a que la matemática utiliza frecuentemente el razonamiento deductivo ya que sus reglas son inmutables y fijas.

Tipos de Método Deductivo


El método deductivo se clasifica en:

  • De conclusión mediata e indirecta: en estos casos la conclusión se consigue partiendo de dos o varias premisas. Una es más grande y se compone de una proposición universal, otra es más pequeña y contiene la proposición particular. La conclusión en este caso es el resultado del contraste de las dos.
  • De conclusión inmediata y directa: en estos casos la conclusión se obtiene partiendo de una sola premisa requerida.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características del Método Deductivo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_metodo_deductivo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto