Saltar al contenido

Características del panel de discusión

Características del Panel de DiscusiónCaracterísticas del panel de discusión. El panel de discusión se define como el formato de discusión hecho frente al público o de manera privada en el cual hay un panel o una mesa de invitados que opinan acerca de una materia determinada y específica con la intención de ser escuchados. Estos invitados se llaman panelistas, hablan de forma organizada, por turnos y abordando el tema al aportar varias y distintas razones y perspectivas.


Normalmente se coordinan por un moderador o mediador que generalmente no expresa su opinión, es neutral o mantiene un punto medio. El público suele abstenerse de ser partícipe en el debate a menos de que en el proceso del mismo se les permita, usualmente al final, un tiempo de comentarios o preguntas.

Los paneles de discusión se usan con frecuencia en medios de comunicación, en debates políticos o en debates especializados. En estos se abordan temas de todo tipo: legal, científico, moral, etcétera.

Características del Panel de Discusión


Estructura

  • Los paneles de discusión normalmente están integrados por 3 a 5 participantes hasta llegar a 7, considerándose este el número máximo que se acepta con la intención de que el debate no se desorganice y sea operativo.
  • Se entiende que un panel de discusión puede tener una duración de 2 horas en las cuales cada panelista posee una cantidad de tiempo similar dentro de unos 10 a 15 minutos aproximadamente, para que pueda exponer su punto de vista evitando siempre divagaciones y desvíos.
  • Después de la parte de presentación, se inicia a la fase de debate o discusión en la cual el público, los panelistas o el moderador formulan preguntas. Se dan los intercambios de opiniones, la réplica y la interrupción siempre que las normas de intercambio de ideas organizadas sean respetadas.

Objetivo

El objetivo que se busca con un panel de discusión es abordar de forma total, integral y diversa un tema.


Existe un segundo objetivo que se explica de manera más profunda y tiene que ver con obtener una postura unánime o reconciliatoria sobre el tema tratado o sólo explorar de forma más amplia e informada acerca de las problemáticas que dicho tema acarrea.

Elementos

Coordinador o moderador: se encarga de dirigir el debate. Su postura es neutral y no influye en la dinámica del panel, mantiene de manera objetiva las normas de la discusión y respeta la igualdad de oportunidades.

  • Panelistas: personas que conocen, saben y tienen perspectivas adecuadas para tratar el tema. Son las voces calificadas del panel que demuestran, explican y debaten sus conocimientos.
  • Público: todos los individuos que observan el debate. Pueden o no ser participes del mismo en el momento en el cual el moderador lo permita.

Utilidad

Los paneles de discusión representan ser espacios seguros, amigables y formales para abordar temas polémicos o que posean cierta dificultad para ser tratados en otros ámbitos. En un panel de discusión se agrupan las voces conocedoras del tema del debate y que puedan responder las preguntas. Se respeta el tiempo de respuesta intentando explicar la materia a través de los distintos puntos de vista que pueden llegar a ser muy contradictorios y diferentes entre sí.

Importancia de las Técnicas en el Debate

Las técnicas de debate se usan como herramientas para dialogar. Con ellas es posible tratar sobre temas de diversa índole de forma organizada y civilizada. Estas técnicas impiden que las pasiones dominen y generen polémicas, anteponiendo la palabra y el consentimiento ante otra forma de discrepancia. Son mecanismos oportunos que fomentan la lógica del diálogo, el razonamiento verbal y la tolerancia a distintas posturas.

Organización del Panel de Discusión

Cuando se organiza el panel de discusión, es recomendable dejar en claro las reglas con las cuales todos los integrantes deben ceñirse y regirse. Los expertos invitados y el moderador deben ser conocedores de las mismas, los tiempos de toda fase deben ser respetados y el derecho a la palabra que todos tienen por igual.

Cada parte del debate debe conducirse solamente por el moderador. Es conveniente preparar las posibles preguntas con tiempo de antelación, hacer un diseño espacial del lugar donde se desarrollará el debate y tener cada uno de los elementos que se necesiten con la finalidad de evitar las interrupciones en el desarrollo de este.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del panel de discusión. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_panel_de_discusion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto