Saltar al contenido

Características del prisma

Si nos vamos a su etimología, la palabra prisma proviene del latín prisma con orígenes en el vocablo griego.


En términos generales, un prisma se define como un cuerpo geométrico formado por dos caras planas poligonales, paralelas e iguales, que se llaman bases, y por varias caras rectangulares como lados que tiene cada base. Sin embargo, el prisma tiene significados de acuerdo con la ciencia a la que se refiera, aunque en el fondo coincidan con la idea general.

Características generales del Prisma


Por ejemplo, si se habla de óptica, un prisma es una forma de medio que posee la cualidad de la transparencia el cual esta definido por caras planas que no son paralelas.

Generalmente estos prismas están hechos de cristal, cuyas funciones son las de lograr que una luz se refleje o refracte (que cambie de dirección). Una forma de ejemplificar es tomando una cámara en la cual la imagen pasa a través de un prisma.

Por otro lado, en geometría matemática es una especie de poliedro, es decir, un cuerpo geométrico cuyas partes están limitadas por polígonos y caras planas.

Características del prismaEl prisma consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, con caras laterales que son paralelogramos. En este caso, se puede dar como ejemplos objetos como: cajas cuadradas, ladrillos, cubos de juguetes, la torre Prisma, entre otros.


Básicamente las características generales de un prisma están dadas por cuatro elementos o propiedades que son la base, la cara, la altura y el numero de lados. La primera, la base, indica que todos tienen dos bases, siendo ambas iguales y paralelas. La segunda son las caras laterales, que son los paralelogramos comprendidos entre las 2 bases. La tercera es la distancia comprendida entre las dos bases. Y la cuarta, el numero de lados de un prisma determinará el nombre del prisma.

Tipos de prisma según sus características

Las características más sobresalientes de los prismas son su numero de lados y su base. Por lo que, para  verificar sus características de deben clasificar en los tipos.

Prismas de bases regulares o irregulares

Estos prismas están determinados por una base regular cuando todos sus lados son de igual longitud y están circunscritas a una circunferencia y, se considera una base irregular, solo si esta es contraria a lo citado.

Prismas rectos u oblicuos

Se define prisma recto a aquel que tiene una base perpendicular a los ejes de los polígonos planos que constituyen las caras del prisma. En el caso de un oblicuo, este se caracteriza porque posee los ejes de los polígonos, que forman las caras, unidos por una recta oblicua a su base.

Prismas convexos y cóncavos

Los prismas convexos se caracterizan  porque tienen bases que son polígonos convexos, esto significa, que tienen lados que van hacia fuera. A diferencia de los prismas cóncavos, ya estos poseen bases de polígonos cóncavos que curvan hacia dentro.

Características del prisma de acuerdo su base
  • Irregulares: Son aquellos cuyas bases son polígonos irregulares.
  • Regulares: Son aquellos cuyas bases son polígonos regulares.
También los prismas suelen tomar el nombre del polígono de la base:
  • Triángulo (Prisma triangular). Este prisma posee tres lados. Este es mas bien un poliedro hecho de una base que se une por tres lados.
  • Cuadrado (Prisma cuadrangular). Un prisma cuadrangular es básicamente un poliedro que tiene una superficie formada por dos cuadriláteros iguales y paralelos(bases) y por cuatro caras laterales que son paralelogramos.
  • Pentágono (Prisma pentagonal). Se dice que este es un polígono de cinco lados y cinco vértices.
  • Hexágono (Prisma hexagonal). Los elementos de este prisma son dos hexágonos paralelos e iguales (bases). Con seis paralelogramos de las caras laterales y las dos bases (caras). Esto quiere decir que posee ocho caras.
¿Cuál es el volumen de un prisma?

Por último, de acuerdo a la literatura matemática, para calcular el área de un prisma simplemente hay que multiplicar el área de la base por la altura. Un calculo que se realiza de la siguiente manera: Volumen = Ab × h. En el cual Ab es el área de la base y h es la altura del prisma

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características del prisma. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_prisma.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto