Saltar al contenido

Características del Protocolo de Investigación

Se le llama protocolo de investigación a un plan de acción en el cual se explican los pasos que deben completarse para realizar un estudio científico. Es por esto por lo que este protocolo es considerado una herramienta con la cual es posible realizar la organización de diferentes actividades que una investigación necesita.


En palabras más simples, el protocolo de investigación explica con lujo de detalles y de manera sistemática la manera en la cual una investigación se realiza. En el protocolo se incluyen los conceptos del problema, características, objetivos y variables de la investigación junto a la duración de esta.

El protocolo de investigación es la parte principal de cualquier trabajo de investigación, por lo tanto, su adecuada estructuración y diseño es de vital importancia para que no existan errores que conduzcan a conclusiones sin validez o falsas.

Características del Protocolo de Investigación


Ofrece una válida investigación

Características del Protocolo de InvestigaciónUna investigación es considerada válida cuando ésta puede demostrar factibilidad, esto significa que puede hacerse. Por esta razón, en el protocolo están detalladas las variables que se deben de estudiar y los instrumentos de medición que serán utilizados. De esta manera es posible comprobar la accesibilidad de la investigación.

Es redactado en tiempo futuro

El protocolo de investigación debe redactarse en tiempo futuro porque trata sobre la descripción de lo que el investigador hará en lo adelante. También, tomando en cuenta de que se trata de un plan que será ejecutado en el futuro, el protocolo de investigación no debe tener discusiones, resultados ni tampoco conclusiones. Estos temas se incluirán más tarde en el último informe del trabajo científico.


Debe estar basado en fundamentos teóricos

Para realizar el diseño del protocolo se requiere tener conocimientos sobre las existentes bases teóricas que formen parte del tema que se está investigando. Gracias a esto es posible tener la adecuada orientación que se relacione el diseño del protocolo. Dicho de otra manera, es necesario tener un conocimiento inicial o básico para desarrollar adecuadamente el protocolo.

Utilidades

Los protocolos de investigación permiten al investigador realizar diversos objetivos y finalidades, los cuales variarán de acuerdo al tema que se está investigando. Sin embargo, los de mayor importancia son los mencionados a continuación:

  • Discusión y compilación de los trabajos hechos por demás investigadores acerca del mismo tema.
  • Justificación y planteamiento del problema que se está investigando.
  • Discusión de las limitaciones y las exigencias del trabajo de investigación.
  • Definición de la metodología que será empleada para la resolución del problema del proyecto de investigación.
  • Definición de los objetivos y de la hipótesis de la investigación.

Estructura

Título de la investigación: el título necesariamente tiene que ser corto y exponer de forma clara el objetivo, los sujetos a ser investigados y el lugar del estudio.

  • Planteamiento del problema: en esta parte el problema detalla la investigación y la falta de conocimiento que se tiene acerca del tema. Esta sección también sirve para que el investigador delimite su objeto de estudio.
  • Justificación: en este punto del protocolo se explica la finalidad y los objetivos de la investigación y la posible utilidad obligación que se le puedan dar a los resultados.
  • Fundamento teórico: se describen las bases teóricas sobre las cuales el problema se sustenta. También se realiza una discusión sobre la forma en la que los resultados de otros investigadores pueden aportar respuestas y ayuda al problema que se investiga.
  • Objetivos: estos se dividen en objetivos específicos y en el objetivo general. El objetivo general describe lo que se quiere obtener con el estudio, mientras que los objetivos específicos son las fases que deben cumplirse para obtener el objetivo general.
  • Hipótesis: es la respuesta o la explicación que se da al problema, pero estas solos se estructuran cuando el estudio es experimental.
  • Metodología: en esta parte se explican y se exponen los procesos que serán usados para obtener los objetivos. Esto se hace de manera detallada con las características o las variables, las técnicas, los procedimientos de estadística y el diseño del estudio con el cual se analizarán los resultados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características del Protocolo de Investigación. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_protocolo_de_investigacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto