Saltar al contenido

Características del Realismo

El Realismo consistió en una corriente o tendencia artística y literaria, tuvo principalmente el propósito de representar de forma objetiva la realidad. Se basó en la observación de los aspectos cotidianos de la época. El Realismo fue considerado un arte sin estilo, pero cultivado, el cual se extendió por gran parte de Europa. 


Este movimiento se manifestó a mediados del siglo XIX en Francia, por la situación política, luego del derrocamiento del rey Luis Felipe y la proclamación de la II República. Durante este tiempo surgieron los movimientos obreros y trabajadores, mediante las cuales nacen ideas políticas y sentimientos sociales. 

El Realismo inició como una corriente del trabajador u obrero artístico, representado por el pueblo sin idealismo. Gustave Courbet, es considerado uno de los padres del Realismo; otras grandes figuras de este movimiento fueron Jean-François Millet y Honoré Daumier. 

Características del Realismo


Dignificación y exaltación del trabajador

Características del RealismoLuego de la revolución francesa en 1848, que dignifico al trabajador y enalteció al pueblo, es por esto, que los artistas expresaron a través de sus obras esa grandeza de los obreros.

El Realismo creó la imagen digna de la vida rural y de aquellas personas dedicadas a las labores del campo, acaparando desde el sentimentalismo hasta la realidad concreta y lógica. 

Los artistas no solamente trataban temas que reflejaran la cotidianidad del obrero, sino que enaltecían a estos considerados héroes. Aunque hubo un momento en el Realismo fue criticado por ser considerado vulgar y feo, al mostrar a los trabajadores realizando labores, lo cual era una representación de la sociedad y una crítica o forma de protesta a esta misma. 

Representación de la contemporaneidad

A diferencia del arte romántico, que expresaba evocaciones y fantasías, el Realismo exigía y expresaba contemporaneidad. Los representantes de este movimiento afirmaban que para el artista solo había un tema válido: la realidad y el tiempo presente. 


Uno de las razones del Realismo era el plantear de con objetividad temas concernientes a la vida y a las prácticas presentes en la época. Los artistas utilizaron este tema para inspirarse y plasmar en sus obras esos aspectos que eran más allegados a ellos y comunes. 

Relación con los avances tecnológicos de la época

  • El Realismo estuvo relacionado con algunos avances tecnológicos, tales como el telégrafo y el teléfono, tecnología fruto de la Segunda Revolución Industrial.
  • Para expresarse en sus creaciones los artistas utilizaban escenas de trabajadores, ferrocarriles, parques, industrias, etc. 
  • Este movimiento estuvo involucrado en el desarrollo y difusión de la fotografía, el cual era para aquel entonces un descubrimiento reciente. 

El positivismo y el Realismo

Junto con el Realismo, se fue desarrollando la filosofía positivista, que enfrenta la realidad directamente con la razón, para ser sometido a leyes. El interés por la observación minuciosa, era lo que relacionaba el positivismo con el Realismo.  

Desacralización de la sociedad

Este movimiento mostraba como era realmente la sociedad, al tratar diferentes temas como la muerte, los asesinatos, los suicidios, los entierros, entre otros. Desacralizó la sociedad, al representarla como una realidad, sin los dramatismos del Romanticismo. 

El Realismo se enfrentó a figuras mal vistas de la época, representadas por la imagen de la amante o por la prostituta, usadas en la literatura realista.

El compromiso social de esta corriente no era abiertamente para obtener un cambio social y político, sin embargo, la representación objetiva de la realidad, dio como resultado, la muestra de un testimonio y contribuyó a un compromiso social. 

Representación de temas de la vida cotidiana

El Realismo a la vez relató temas concernientes a la familia y la intimidad, por el aumento de los valores del hogar, de la clase media, llegando incluso a la realeza. Dichos temas eran ignorados hasta el surgimiento del Realismo. 

En esa época era visto como vanguardista la manifestación de temas que mostraban la realidad, como escenas de playas, reuniones familiares, paisajes rurales y urbanos, reuniones al aire libre, meriendas, expresiones de los sentimientos y las emociones más íntimas del ser humano. 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características del Realismo. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_realismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto