Saltar al contenido

Características del Resumen

ResumenLos resúmenes son textos redactados con la intención de resaltar lo más importante de un texto mucho más grande. Simplifica textos de gran extensión con la intención de rescatar los aspectos más relevantes del mismo. Es una técnica importante a la hora de estudiar o al querer sacar la idea principal de un escrito.


Características del resumen


Principales características

  • Características del resumenRefleja las ideas más importantes de un documento que se utiliza como fuente.
  • No supera una extensión igual al 25% del documento empleado como fuente.
  • Se debe emplear una buena gramática y ortografía para redactarlos.
  • Debe tener coherencia y cohesión en cada una de sus partes.

Es una síntesis breve

Un resumen se establece como una síntesis global y bastante breve de un texto de mayor envergadura.


En un trabajo de investigación se realiza un resumen de entre 250 a 300 palabras que sintetiza en forma corta y general todo lo que se realizó para poder llegar a las conclusiones dentro del trabajo.

Sin embargo, aquí detallamos lo más resaltante de un resumen que puede usarse para estudiar y sacar las partes más relevantes de un tema extenso.

Buen uso de la gramática

Al redactar un resumen debemos implementar una buena ortografía y gramática con la intención de poder entender correctamente todo lo que se encuentra allí.

Los resúmenes muchas veces no se leen por una persona, sino por varias y por ello es necesario que se redacte de una forma que todos puedan comprenderlo.

Es importante dejar de lado redundancias y el uso de demasiadas palabras de origen técnico, o que no sean de gran relevancia para el texto.

Debe ser preciso

Un resumen debe ser preciso y presentar el objetivo principal del texto. Se debe evitar a toda costa incluir oraciones o párrafos que no aporten nada importante a la idea principal del resumen. Ya que, normalmente se toma un escrito de gran extensión en el que se usan demasiados párrafos y palabras, mientras que el resumen del mismo lo sintetiza.

Sin embargo, se debe reflejar siempre de forma correcta la idea o el tema que se establece en el escrito del cual se está haciendo el resumen.

Tiene que ser coherente

La coherencia y cohesión son algo fundamental en cualquier tipo de producción escrita con redacción libre.

El autor del resumen tiene que ser fiel al tema que se toca en el texto por el que se está guiando; guardando siempre coherencia con el tema principal, evitando influenciar el texto con sus propias ideas.

Lo importante es mantener la esencia del texto principal, pero de una forma más directa y precisa, para evitar de esta forma distracciones.

Resalta las ideas más importantes

Debido a que es un texto de carácter informativo, los resúmenes tienen que reflejar aquellas de las ideas con mayor importancia del texto que se está tomando como fuente. De esta forma, el lector tiene la mayor información posible con respecto a la lectura del texto original.

Frecuentemente los resúmenes son iguales o inferiores al 25% del tamaño de la extensión del texto empleado como fuente para realizar dicho escrito del resumen.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Resumen. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_resumen.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto