Saltar al contenido

Características de barroco

La palabra barroco está referida a un estilo surgido a partir del movimiento cultural y artístico, que se produjo principalmente en Europa Occidental en los siglos VII y VIII.


En dicha época hubo un desarrollo importante de todas las expresiones y manifestaciones artísticas en diversos campos tales como la música, literatura, pintura, escultura, arquitectura entre otras que determinaron una nueva forma de ver el arte.

El término barroco se identifica también con el período en el que se desarrolló dicho movimiento. El concepto de lo que es barroco, se ha ido interpretando de distintas maneras en diversas etapas de la historia y dependiendo del lugar. Una de sus descripciones más generales tiene que ver con cierto estilo artístico contrapuesto al clasismo.

El origen de la palabra barroco no está definido, aunque la teoría que tiene más credibilidad es la referida a la palabra portuguesa barroco que quiere decir «perla irregular con deformaciones».

¿Cuáles son las características del estilo barroco?


La predominancia de lo ornamental

Las características artísticas del barroco son el predominio de lo decorativo u ornamental sobre lo estructural.

Es una búsqueda de movimientos que pretenden una gama de sensaciones y efectos antes que mostrar algo racional o concreto.

La aparición del estilo barroco se ubica entre la época del Renacimiento y el Neoclásico, en la cual hubo un impulso de la Iglesia Católica de Europa por contrarrestar a los movimientos revolucionarios que desarrollaron una nueva ciencia y una visión discrepante respecto de la iglesia llamada Reforma protestante.

Su trascendencia cultural en el tiempo

  • El desarrollo del estilo barroco trascendió de Europa a Iberoamérica, principalmente en las artes plásticas, la literatura y la música.
  • En arte plásticas y la arquitectura, la ornamentación y efectismo es lo que ha prevalecido durante mucho tiempo. En cuanto al estilo literario, se caracterizó por el uso de la retórica y en la música aparecieron nuevas expresiones como la ópera y sonata.

Su uso como adjetivo

Tiene sentido que el término barroco sea empleado como adjetivo para definir las cualidades de determinadas expresiones culturales o artísticas.


Ejemplos:

  • Pintura barroca.
  • Literatura barroca.
  • Música barroca.
  • Arte barroco.
  • Etc.

También se utiliza a veces la palabra barroco o barroca para describir alguna cosa o persona que tiene algunas características con demasiados adornos u ornamentos. Ejemplo: autor barroco, artista barroco, edificio barroco, iglesia barroca, etc.

Su repercusión histórica

El Barroco como corriente cultural, estableció un antes y después en el contexto histórico de Europa y repercutió en distintas partes del mundo.

En ese sentido, la Iglesia Católica promovió esta forma de expresiones artísticas esculpiendo esculturas y dibujando murales para representar las pasiones internas, la fe  y la espiritualidad en una forma  que eran consideradas por los detractores como exageradas y calificadas en un sentido peyorativo.

Su vigencia como estilo

En Iberoamérica, el estilo barroco en las artes, la literatura, la música y en la arquitectura de las iglesias tiene aún una gran relevancia e importancia cultural en las distintas regiones de España y países de Latinoamérica. El barroco, por tanto, está vigente y tiene su lugar dentro de las manifestaciones artísticas y culturales de Europa y América.

Es un estilo artístico que tomó fuerza en el siglo XVII

El barroco es un estilo artístico que tomó fuerza en el siglo XVII, llegando a dominar los contextos artísticos y literarios, al igual que la música y la arquitectura del siglo.

Esta revolución ocurre finalizando el Renacimiento y se logró manifestar a través de objetos lujosos que los grupos millonarios de la época podían costear, y se incluían riquezas de la colonización que había ocurrido.

Nace en Italia a finales del siglo XVI

Nace en Italia a finales del siglo XVI, logra extenderse por toda Europa de manera rápida y abarcó todos los sentidos artísticos y literarios del continente. Para la época existía un movimiento religioso que se conoció como la Contrarreforma, y se cree que el barroco formó parte de este movimiento.

Su estilo está fuertemente ligado a la iglesia y las monarquías, ya que es lujoso y teatral. Cada obra hecha con barroco, se considera obra de arte de la mejor calidad, ya que logra transmitir un mensaje claro y directo de lo que los autores querían dar al hacer dichas obras.

Durante el apogeo del barroco, fueron construidas muchas iglesias y capillas, al igual que monumentos sepulcrales y estatuas para santos, lo que no se logró replicar en ninguna otra época del siglo.

Buscaba exponer elegancia y extravagancia al mismo tiempo

El arte durante el barroco, buscaba exponer elegancia y extravagancia al mismo tiempo, al igual que presentar excesos de ornamentación. Se buscada una espiritualidad y el representar las pasiones internas que los autores deseaban transmitir al hacer sus obras y así, hacerlas más palpables.

Los contrastes en las obras de barroco eran sumamente importantes, la luz y la sombra se representaban de forma detallada para que no se perdiera el mínimo detalle. El sentido del movimiento también formó parte importante de las obras de barroco, así como la sensualidad y la complejidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de barroco. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/elementos/5_caracteristicas_de_barroco.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto