Saltar al contenido

5 características de un Logotipo

Un logotipo, también denominado logo, es un signo gráfico, un diseño que representa la identidad visual de una empresa. Puede ser definido como un conjunto de símbolos, formas, letras y colores que se utilizan para identificar una marca; Su funcionalidad se encuentra en la capacidad que tiene para comunicar el mensaje que se desea.


Etimológicamente, proviene de la palabra compuesta logos que significa palabra y Typos que se traduce como golpe, marca de golpe, imagen o señal. Entre las características que debe tener un logo encontramos:

5 características de un Logotipo


Un logo debe ser simple

Mientras menos elementos superficiales  coloques en el logotipo mejor será. Debes mantener presente que el logo es un identificador gráfico de algo que es abstracto (la marca) por lo que su simplicidad, ese “menos es más” permite que sea:

  • Memorable: impacte y sea recordado con facilidad.
  • Legible: sea comprensible, aun siendo de pequeño tamaño.
  • Distinguible: se diferencie de otros por su originalidad.
  • Escalable: Pueda variar en su tamaño, adaptándose a los requerimientos.
  • Reproducible: Se expanda con facilidad, sin restricciones materiales.

Cuando más simple sea nuestro logo, mucho mejor, no incluyas formas innecesarias ni muchos colores.  La simpleza con la que cuente les permitirá a otros recordar y a tu empresa o negocio le resultará en menor costo y más rápida combinación.

Debe ser original

La originalidad es una característica que debe estar presente en todo logo para poder diferenciarlo de la competencia. Si bien puede ser difícil, de pronto, incentivar la creatividad por el hecho de las modas y la creencia de que “ya todo está creado”; es fundamental que a la hora de hacer un logotipo este sea singular dentro del grupo y diferente.

Observa a tú alrededor y ve que puede ayudarte, a veces las mejores soluciones e ideas surgen cuando todo está de cabeza.


Memorable

  • 5 características de un LogotipoTú lo debe captar la atención de los demás para poder ser recordada. Crea un logotipo memorable, esto permitirá que se marque en la memoria de quien lo vea.
  • Esta parte tiene gran conexión con lo que es la simplicidad de tu logo, debido a que si le colocas muchos elementos le será difícil a la persona que lo observa mantener en la memoria.
  • Como el logo debe ser algo recordable, inmediatamente debe remitirse a la marca que identifica.
  • Aquí no solo entra el principio de simplicidad, en el que menos es más sino también la originalidad que le darás para cautivar a otros, haciendo que estos lo mantengan en su memoria y, posteriormente, sean capaces de describirlo a otros.

Debe ser duradero

Cuando decimos durabilidad en este caso, nos estamos refiriendo a que pese a los cambios de las modas y el transcurrir del tiempo, el logo permanezca igual. El hecho de cambiar de logo confunde a la audiencia y da lugar a comentarios negativos acerca de, sin embargo, es bien sabido que si se creó un mal diseño de este, pues, indudablemente habrá que volver a diseñarlo.

Creo que un ejemplo muy oportuno para citar en esta parte sería el de Coca Cola, que ha perdurado durante más de 100 años, únicamente realizando unas pocas variaciones; la creación del logotipo original fue en el año 1905. Recuerda que la creación de tu logo no debe estar basada en modas (son variables y se encuentran en cambios constantes) sino en razones justificadas, así que ten un ojo crítico en cada diseño que realices.

Relevante o significativo

Para diseñar el mejor logo, para crearlo de la manera correcta lo primero que debes saber es a quien va dirigido y establecerte preguntas como:

  • ¿A quién quiero atraer con este logo?, ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué es lo que quiero destacar?
  • ¿Qué quiero que sea lo primero que la audiencia note al observarlo?

Ese tipo de preguntas te ayudará a encaminar tu logo siguiendo tus objetivos y, por tanto, un mejor resultado. Así que no tengas miedo y crea, inventa, motívate y reinventa.

Recuerda que no hay mejor creatividad que la tuya, eres el único o única que puedes crear lo que consideres mas único, porque en tu mente ya eres un inventor. Como siempre es un placer el estar con ustedes en el detrás de cámaras, espero que esta información les sea de utilidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de un Logotipo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/5_caracteristicas_de_un_logotipo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto