Saltar al contenido

Características de la Planeación

La planeación, también llamada planteamiento o planificación en su sentido universal incluye tener uno o distintos propósitos en común, junto a acciones que se necesitan para llegar a un feliz y exitoso termino.


En otra definición de mayor precisión, la planificación o planeación es un procedimiento en el cual se toman decisiones con el objetivo de obtener un futuro deseado, teniendo presente los factores externos e internos junto a la situación actual que pueden tener influencia en el logro de los propósitos. La planeación se origina desde lo simple hasta lo complejo, tomando en cuenta el medio que se aplica.

La acción de planeación es la gestión en la que intervienen los proyectos y los planes en distintos niveles, ámbitos y actitudes.

Características generales de la planeación


Sus etapasCaracterísticas de la Planeación

Sabiendo que en la mayoría de las ocasiones la planeación es un procedimiento en el cual se toman decisiones, existen diferentes etapas dentro de la misma las cuales se identifican como:

  • Identificar el problema.
  • Desarrollar las alternativas.
  • Elegir la alternativa que convenga mejor.
  • Ejecutar el plan.
  • Tomar las decisiones.

En los casos de la planeación operativa y reactiva, el enfoque está en la toma de decisiones porque este proceso es lineal y únicamente administra los procedimientos en curso de algún sistema o de una organización. En el caso de la planeación estratégica, táctica y normativa se pueden necesitar conceptos para tomar decisiones debido a su amplitud y complejidad.


Áreas en las que se aplica la planeación

Tomando en cuenta que la planeación puede utilizarse en ámbitos muy diversos de la acción personal, las áreas de mayor popularidad son: economía, administración, demografía, contabilidad, empresa, educación, ingeniería civil, gobierno, modelo de negocios, ingeniería de software, urbanismo y trabajador.

Filosofía de la planeación

Planificar es tomar decisiones en la actualidad de lo que será real en el futuro, es conocer lo que se quiere en la actualidad y el lugar donde se estará mañana junto a la técnica con la cual se conseguirá. El procedimiento de planeación posibilita definir el destino, saber cuales son los propósitos a largo plazo, optimizar la manera en la que se usan los recursos y prepararse para eventos inesperados.

Normalmente es una filosofía adaptativa que intenta conciliar los distintos intereses que intervienen en la búsqueda de resultados de una organización, esta puede ser pasiva o activa.

La adaptación activa sufre cambios en el ambiente del sistema para conseguir la eficiencia. Sin embargo, en la adaptación pasiva el comportamiento es el único que cambia con el objetivo de obtener el desempeño correcto.

Sus herramientas

Se necesitan utilizar modelos, metodologías, métodos y técnicas existentes; básicamente en administración y en derecho. Cuando las herramientas anteriormente mencionadas no existen, se requiere llevar a cabo la creación de modelos, metodologías o sistemas que posibiliten definir las reglas en la sociedad o en la organización.

Las áreas organizativas que usan la parte normativa normalmente son las principales de las cuales dependen múltiples áreas porque estas son las que determinan las líneas generales del trabajo, otorgan las pautas con las cuales se alinearán las demás de acuerdo con lo que se señale en el proceso de planeación, son áreas independientes que al mismo tiempo dependen de otras estructuras.

Importancia de la planeación

La planeación es importante y necesaria en cualquier aspecto de la vida humana, tanto en lo laboral, personal social y cualquier clase de organización. Usar la palabra planeación, la cual es mas popular en sociedades capitalistas, aborda un principio de aplicación el cual es la racionalización, este se relaciona a cumplir la frase “eficiencia y eficacia”. En sociedades socialistas, el término que se maneja es la planificación. Su distinción se debe a otra clase de características inmersas en la aplicación.

El desarrollo y aplicación de toda clase de planeación, debido a su amplitud, debe seguir al pie de la letra una serie de pasos que se realizan de acuerdo con una acotación del tiempo, alcance, definición de medios, lugar. recursos que se tienen y el análisis previo que se realiza en el área de la aplicación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características de la Planeación. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_la_planeacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto