Saltar al contenido

Características de un buen Vendedor

vendedorUn vendedor es la persona encargada de vender cierto producto o servicio en específico, ya sea propio o de terceros. Un vendedor es el profesional que se encarga de organizar y mercadear un producto para garantizar la compra por parte del cliente.


Un buen vendedor se enfoca en cada momento en satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes. Los acompaña en su proceso de compras, y da seguimiento o retro-alimentación una vez ha adquirido el bien que se intenta negociar. Es un profesional inteligente, ágil y audaz.

La definición mas simple de un vendedor es que es la persona que vende cosas. Esto no debe ser de forma profesional, de hecho, cualquier persona puede vender algo y convertirse en vendedor. Pero, ¿Qué características de un vendedor hay que cumplir para poder ser uno? Veamos.

Características de un buen Vendedor


Características principales de un buen vendedor

  • Características de un vendedorEs organizado, eficaz y eficiente.
  • Se concentra en el objetivo de incrementar sus ventas cada mes.
  • Se preocupa por que el cliente reciba lo que quiere.
  • Da seguimiento a sus clientes potenciales, en busca de vender otros productos relacionados mas adelante.
  • Es confiable, seguro de si mismo y comunicativo.
  • Está actualizado y bien informado sobre el tipo de producto o servicio que coloca en el mercado.
  • Tiene una misión bien definida.
  • Utiliza Excel para calcular su ROI de ventas.
  • Hace uso de las herramientas digitales al momento promocionar.
  • Cuida su apariencia física y estados de ánimo.
  • Cuida su progreso personal y el de sus clientes.

Ser buen negociante

Un buen vendedor siempre debe saber negociar. Esto es algo bastante importante, saber descifrar qué es lo que realmente necesita el cliente y brindarle una solución efectiva. Es necesario saber negociar y llegar a puntos medios con los clientes para poder obtener beneficios.


Ser un buen negociante es una de las características más importantes con las que debe contar un vendedor. En todo momento le servirá saber llevar a cabo una negociación y cerrar un trato.

Tener un bien o servicio para vender

Esto es algo vital, ¿Cómo vas a ser un vendedor sin nada que vender? Pues, es necesario tener algún tipo de bien o de servicio para poder vender.

Los vendedores deben saber con anterioridad qué es lo que desean vender y qué les van a ofrecer a sus clientes. Una vez sabido esto ofrecen un precio por el mismo y deciden comenzar a generar ventas y dinero.

Escuchar lo que necesitan tus clientes

Todo buen vendedor debe saber escuchar a sus clientes.

Todos los clientes dicen lo que quieren y lo que necesitan. Esto es algo bastante importante, ya que les brinda la oportunidad de acercarse un poco más a las necesidades que poseen las personas que acuden a ellos y les dan aquellos bienes y servicios que saben les resolverán cualquier situación a las personas.

Brinda soluciones a sus clientes

  • Siempre dicen que las personas no compran palas, sino hoyos. Y esto es verdad. Una persona no compra un producto, compra una solución.
  • Se supone que el producto o servicio ofrecido por el vendedor suple alguna necesidad o problema del cliente. Lo aminora o lo desaparece por completo.
  • Es importante enfocarse en este aspecto cuando pensamos en las características de un buen vendedor. Quizás sea uno de los detalles más difíciles de manejar, pero representan un soporte vital para un vendedor.

Necesita tener clientes

Ninguna persona puede transformarse en vendedor si no tiene clientes. Lamentablemente, si no cuentas con una buena clientela, o con por lo menos un solo cliente, no podrás vender nada. Entonces, si no vendes ningún producto o servicio, no eres vendedor.

Todo vendedor va realizando su propio grupo de clientes. Él les va conociendo poco a poco y los clientes, al ver la calidad que ofrece el vendedor, deciden quedarse haciendo transacciones con él. Los clientes hacen al vendedor.

Debe ser bastante organizado

Tiene que existir cierta organización en cuanto a las ventas que tiene el vendedor. Y no solo allí, sino que también necesita organizar su inventario, almacén, precios. La organización es el secreto del éxito de todo vendedor.

Si el vendedor tiene todo organizado como es debido podrá encontrar patrones de venta, preferencias de sus clientes, y así implementar estrategias de marketing.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de un buen Vendedor. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_un_vendedor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto