Saltar al contenido

Características del emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que tiene una idea o identifica una oportunidad, buscando posteriormente, la forma de implementarla, gestionando recursos propios o buscando obtenerlos mediante el apoyo de terceros. En este sentido, el emprendedor reconoce las oportunidades y las aprovecha, buscando como llevarlas a la práctica.


La persona emprendedora está asociada generalmente, a aquella que genera una empresa en particular, una idea de negocio o también puede ser aquella que implementa iniciativas a nivel social.

Suele comprometerse en su emprendimiento, ya que es su propio jefe y por ello, deberá tener mucha disciplina para el trabajo en la vida diaria, manejar sus horarios, organizar actividades, planificar tareas, etc. El emprendedor deberá estar conectado a su propósito la mayor parte del tiempo, enfocado en lo que quiere alcanzar.

En este sentido, deberá tener muy bien organizado su horario diario a fin de no descuidar ningún aspecto de su vida, porque ambos son muy importantes. También el emprendedor deberá tener bien organizada su vida personal, a fin no se mezcle o se vea afectada por su proyecto y viceversa. Por ello es la importancia de mantener sus relaciones familiares sólidas, así como tener un buen estado de salud físico y emocional.

Características del emprendedor


El emprendedor tendrá éxito dependiendo de su actitud.

Para que el emprendedor tenga éxito, deberá tener una actitud positiva, propositiva y activa. La persona emprendedora puede iniciar un proyecto o idea de la nada y hacerla crecer. Su principal capital será su personalidad, para crear proyectos y no desanimarse para empezar una y otra vez.


Trabaja en base a logros  o metas

 Un emprendedor busca alcanzar objetivos en concreto. Cuando inicia una idea, tiene una visión de lo que quiere lograr y por ello, centra sus esfuerzos en alcanzarlo.

 En este sentido, es muy importante que cualquier idea de emprendimiento, se base en enfoques de resultados, a fin que se centren esfuerzos en alcanzar progresivamente metas que sean medibles y cuantificables.

Un emprendedor debe saber cuánto tiempo debe intentar alcanzar una meta y cuando abandonar la idea, en caso no esté obteniendo los resultados esperados.

Constantemente se reinventa

  • El emprendedor buscará innovar así como crear nuevos proyectos e ideas que concretar, por lo cual, deberá reinventarse cuando lo considere para alcanzar el éxito.
  • Esto significa, aceptar que hay algunos aspectos de su personalidad o de su emprendimiento que deben cambiarse o adaptarse a las nuevas situaciones. Todo ello parte de un diagnóstico o evaluación de la situación actual, a fin de ver en qué se puede mejorar.
  • También puede partir porque el emprendedor no se encuentre satisfecho con lo alcanzado en un determinado momento de su vida y por ello, deberá buscar hacer los cambios necesarios para mejorar.

Busca innovar y materializar sus sueños

El emprendedor invierte tiempo y recursos en buscar alcanzar sus sueños. Podría empezar sin ningún presupuesto, pero podría elaborar una propuesta interesante que pueda contar con el financiamiento de algún mecenas o entidad financiera. La persona emprendedora innova y se arriesga para concretar sueños.

Sabe comunicar sus ideas y trabajar en equipo

El emprendedor sabe que necesita contar con otras personas para alcanzar sus objetivos. Por ello, debe tener buenas habilidades de comunicación y trabajar en equipo. Serán sus colaboradores quienes lo ayudarán  a alcanzar sus objetivos o misión a lo largo del tiempo.

El emprendedor será aquella persona que promueve y aprovecha las oportunidades, sean negocios o de iniciativas sociales y necesitará contar con otras personas dispuesta a respaldarlo.

Es una persona visionaria, que busca actualizarse constantemente, que no se deja derrotar ante el primer error, sabe manejarse en base a metas, toma iniciativas, busca resultados y la retroalimentación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características del emprendedor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_emprendedor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto