Saltar al contenido

Características del Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo se define como un tipo de mantenimiento en el cual su realización es planeada con antelación para aumentar la vida útil de una instalación o de una máquina. Comprende diferentes tareas tales como el ajuste, la limpieza, la lubricación o el reemplazo de piezas.


Se origina a inicios del siglo XX y guarda relación con el crecimiento del uso de maquinaria en la industria, junto a la necesidad de continuar en el servicio. Antes de esto, solamente se hacían mantenimientos correctivos cuando la máquina se averiaba y era necesario repararla.

La principal idea del mantenimiento preventivo es realizar reparaciones antes de que sucedan inconvenientes o que la máquina presente daños irreparables. A pesar de que esto supone un gasto adicional, aún así es muy por debajo del que se genera al interrumpir el proceso de producción o cuando la máquina se avería.

Características del Mantenimiento Preventivo


Características del Mantenimiento PreventivoEl mantenimiento debe ser realizado durante los tiempos de ocio en medio de la operación: cada vez que este tipo de mantenimiento sea realizado, debe ejecutarse cuando las operaciones estén detenidas. Ya sea en horarios fuera de operación, en los tiempos de descanso o en momentos en los que el equipo que se va a revisar no se encuentre en funcionamiento. Esto permite identificar las piezas que deben cambiarse y otras zonas que necesitan mejoras.

El período de revisión se dará tomando en cuenta la maquinaria: desde que se obtiene la nueva maquinaria, los tiempos de mantenimiento son indicados. Esto es muy importante para tenerlo presente y programarlo porque hay equipos que debido a su simplicidad pueden pasar meses sin tener mantenimiento, mientras que otros lo requieren de manera constante.


Es una tarea que se planifica: este proceso es totalmente rutinario. Por esta razón, se programa el presupuesto que debe destinarse y las fechas en las que debe ser realizado, junto al tiempo que tomará.

Más que una reparación, es un cambio: es importante tener presente que el mantenimiento preventivo se utiliza para confirmar que la maquinaria tenga un funcionamiento adecuado. Y similar a lo que se realiza con otros aparatos, se hacen cambios de combustible, de algunos componentes y de piezas.

Debe realizarse por expertos: si la empresa no tiene un departamento destinado al mantenimiento preventivo, la misma debe contratar servicios de los expertos en esta área que tengan vasta experiencia en temas de soporte eléctrico de alta y media tensión.

Objetivos

  • Los objetivos principales del mantenimiento preventivo recaen en extender la vida útil de una maquinaria, previniendo y evitando cualquier clase de error que pueda suceder. Gracias a esto se puede garantizar su funcionamiento correcto y evitar un daño imprevisto.
  • De esta forma, la máquina detendrá sus funciones en períodos estipulados previamente, sin que se interfiera con el proceso de producción de la compañía. También al prevenir errores posibles, se minimizan los costos de reparación porque la avería de alguna pieza puede producir una cadena de fallos, trayendo como consecuencia la rotura completa de la máquina o en piezas en específico.
  • Por otro lado, es un procedimiento de importancia que se realiza en maquinarias tales como centrales nucleares, trenes o aviones en los que cualquier error puede desencadenar consecuencias mortales o fatales.

Ventajas

Las ventajas que pueden mencionarse en el mantenimiento preventivo son diversas, las más importantes o destacables son:

  • Se reducen de manera significativa los riesgos por fugas o por fallas en los equipos.
  • Bajo costo al compararse con el mantenimiento correctivo.
  • Se producen menos errores en las operaciones del día a día.
  • La vida útil de los equipos se prolonga.
  • El riesgo de sufrir lesiones en los operarios se reduce.
  • La fiabilidad de los equipos presenta sustanciales mejoras.

Desventajas

El mantenimiento preventivo presenta escasas desventajas, las pocas que pueden mencionarse son:

  • La empresa debe prestar atención a las recomendaciones del fabricante con el objetivo de programar los procesos de mantenimiento. Esto lleva a que deba cambiarse alguna pieza cuando es posible que la misma todavía sea funcional y tenga una vida útil mayor.
  • Las labores de mantenimiento preventivo de los equipos se realizan con una periodicidad continúa, esto puede traer como consecuencia el desconocimiento exacto del desgaste o la depreciación de cualquiera de las piezas del equipo.
  • El mantenimiento de los equipos debe realizarse por personal capacitado y especializado que normalmente es ajeno a la empresa. Por esta razón, deben de ser contratados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 07). Características del Mantenimiento Preventivo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_mantenimiento_preventivo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto