Saltar al contenido

Características del Mapa Conceptual

Se le llama mapa conceptual al esquema o herramienta gráfica que permite organizar el conocimiento a través de símbolos y palabras que guardan relación entre ellos. Plantea complejos conceptos que se representan de una manera que hace más fácil la decodificación.


Los datos que un mapa conceptual tiene son muy acotados, únicamente están basados en palabras claves o en los principales conceptos del tema que se desarrollará. Es el resultado de un resumen junto a un soporte gráfico que facilita la comprensión rápida y poder recordar las ideas, por esta razón también es llamado mapa de diagrama.

Características del Mapa Conceptual


Los mapas conceptuales tienen características comunes, las más conocidas son:

  • Emplea palabras a manera de conectores, tales como los verbos que enlazan conceptos aislados dentro del diagrama.
  • Da detalles sobre frases cortas y conceptos de forma clara.
  • Promueve conectar los conceptos junto a otras ideas que son concebidas en la mente.
  • Utiliza colores, símbolos y palabras para visibilizar de forma clara y rápida los distintos conceptos.
  • Fomenta la visualización de conceptos en un amplio contexto y no únicamente para definir ideas.
  • Permite que temas complicados puedan ser comunicados de forma simple y resalta los puntos de mayor relevancia.

Existen varias formas de hacer un mapa conceptual. Todo dependerá de la creatividad que se tenga para poner en orden los conceptos, la capacidad de resumir y el tema que se desarrollará.

Antes de crear el diagrama, es importante hacer preguntas de enfoque para que se definen las respuestas con las que se obtienen las palabras claves o los conceptos. Las preguntas deben estar relacionadas sobre aspectos de importancia y las respuestas deben responderse en una palabra simple o de forma acotada.

Origen

La propuesta de crear mapa conceptual se desarrolló por el profesor estadounidense llamado Joseph Novak, en 1972. Él realizó un enorme trabajo de investigación acerca de la manera en la que las personas podrían aprender conceptos nuevos partiendo de previos conocimientos propios.


Uno de los muchos aportes de este profesor fue el mapa conceptual, resultando ser una herramienta que cambió la manera de procesar los conocimientos nuevos en el aprendizaje de años escolares, permitiendo que los alumnos relacionen y asocien varios conceptos. También se utilizó en el ambiente científico, profesional y académico.

Pasos para elaborar un Mapa Conceptual

  • Selección: se resumen todos los datos y se rescatan únicamente los puntos clave con los que se pueda entender el tema que se desarrollará, con la cantidad menor de información posible.
  • Agrupación: se organizan los datos resumidos en grupos que tengan relación, o todo lo contrario, sean conceptos opuestos.
  • Ordenamiento: se clasifica la información partiendo de los datos más simples y concretos para decodificar, hasta llegar a los más complejos y abstractos de entender.
  • Conexión: se establecen nexos entre los distintos datos organizados. Pueden ser oraciones o ideas que posteriormente se resumen o flechas que conectarán los conceptos.
  • Reflexión: se repasan todos los anteriores pasos y los datos conseguidos, partiendo de que el diagrama pueda ser decodificado por alguna persona que no conozca el tema.

Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico, también llamado síntesis de cuadro, es un tipo de esquema textual y gráfico con el cual se jerarquiza y se distribuye la información. Es empleado para plasmar el orden mental en ideas principales o en categorías verbales, acompañadas de ideas complementarias y detalles en concreto que avanzan desde lo más general hasta llegar a lo mas especifico.

El nombre de cuadro sinóptico se origina porque se debe realizar una sinopsis, es decir, un resumen, simplificación o abstracción del tema de interés. En éste se jerarquizan los fragmentos para crear un completo esquema.

La manera en la que se visualiza es semejante al organigrama o árbol de ideas, pero depende menos de la organización visual y se aferra más a la secuencia lógica de conceptos que se desarrolla en el sentido mismo de la lectura. Tomando en cuenta el tipo de cuadro del que se trate, el sentido puede ser desde el centro hasta los costados o de izquierda a derecha.

En la mayoría de ocasiones se usan los cuadros sinópticos sin saber lo que son o su nombre. Se pueden utilizar al elaborar exposiciones orales como apuntes personales o materiales de apoyo. Es una de las principales herramientas de tomar apuntes y de estudio conocidas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Mapa Conceptual. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_mapa_conceptual.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto