Saltar al contenido

Características del Servicio

El servicio es un conjunto de actividades que se realizan con el propósito de satisfacer o llenar las necesidades de algún cliente. En raras ocasiones los servicios incluyen diversas actividades planificadas y desarrolladas por una gran cantidad de personas tales como empresarios, empleados y funcionarios que laboran para los servicios públicos o el estado y para servicios privados o empresas particulares.


En estos servicios se señalan los de agua potable, electricidad, teléfono, limpieza, correo, telégrafo, educación, transporte, sanidad, internet, asistencia social, etcétera; en los cuales las actividades se harán con la intención de que exista una expectativa en los resultados obtenidos.

El servicio equivale a un bien no material. Se diferencia de este porque se desgasta y se consume mucho más porque la economía social no está relacionada a la política moderna. Es importante especificar que la economía nacional no se tiene disponible en el momento en el cual se presta.

Al ofrecer un nivel de ingenio, habilidad y experiencia, los que proveen el servicio forman parte de una economía que no tiene restricciones de tomar inventario pesado o de prestar atención por grandes materias primas. Por otra parte, se necesita una inversión constante en capacitaciones, mercadotecnia y actualización frente a la competencia, la cual también posee mínimas restricciones físicas.

Características del Servicio


Los servicios se distinguen de los bienes por las siguientes características explicadas a continuación:

Variabilidad o Heterogeneidad

Dos servicios que guardan similitudes nunca serán iguales e idénticos por diferentes motivos los cuales son: las entregas del servicio se hacen de persona a persona, en lugares y momentos diferentes. Si uno de estos factores cambia, el servicio ya no es igual, aún cuando el cambio se dé solamente en el estado de ánimo de quien recibe o quien entrega el servicio. Por esto se necesita estar pendiente de quienes darán los servicios en nombre de la compañía.

Intangibilidad

Características del Servicio

Es una característica básica de los servicios. Trata sobre que los mismos no pueden probarse, verse, oírse, sentirse ni olerse antes de ser adquiridos. Esta característica hace difícil un conjunto de acciones que pudieran querer ser hechas.


Los servicios no pueden patentarse, inventarse, representarse o explicarse. Tampoco es posible medir la calidad de los mismos antes de estos ser prestados.

Perecibilidad

No es posible almacenar a los servicios debido a la simultaneidad entre consumo y producción. La consecuencia principal de esta característica es que un servicio no prestado no puede llevarse a cabo en un momento diferente.

Inseparabilidad

El consumo y la producción de los servicios son total o parcialmente simultáneos. En muchas ocasiones es posible agregar la función de venta a estas situaciones. La inseparabilidad también se observa con la persona que ofrece el servicio.

Ausencia de propiedad

Los que compran los servicios tienen derecho a adquirir una prestación, acceso, uso o arriendo de alguna cosa, pero no a apropiarse de ella. Luego de la prestación solo quedan las experiencias vividas.

Clasificación de los Servicios


De acuerdo a su tipología

  • Servicios a domicilio: el cliente utiliza estos servicios sin tener que salir o moverse de su casa al contratar alimentos o servicios usando medios virtuales o telefónicos. Los servicios pueden ser transporte de comida, de mobiliario, ropa, tecnología, etcétera.
  • Servicios de mantenimiento: son los que brindan el tratamiento o mantenimiento de los artículos que lo requieran haciendo uso de un método preventivo. Los artículos pueden ser enceradoras, televisores, bicicletas, camiones, máquinas de uso diario, motocicletas, automóviles, patinetas, patines, entre otros.
  • Servicios de talleres: estos son ofrecidos por personas individuales que se encargan de cuidar, reparar y mantener artículos de necesidad. Usualmente trabajan en un taller para motos, carros, etcétera.
  • Servicios de alquiler: son los contratados para la satisfacción de alguna necesidad espontánea o por un tiempo definido, tales como: arriendo de automóviles, arriendo de casa, alquiler de fincas, de parcelas, entre otros.

De acuerdo a los servicios públicos y privados

  • Servicio privado: el servicio que una empresa privada entrega y se utiliza para satisfacer las necesidades o los intereses particulares de los individuos con fin de lucro. Ejemplo de estos son las empresas de luz, gas y comunicaciones.
  • Servicio público: prestaciones que se reservan al Estado de acuerdo a las administraciones públicas, cuyo propósito es ayudar a las personas que lo requieran, como empresas postales, hospitales, ministerios, etcétera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Servicio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_servicio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto