Saltar al contenido

5 Características del Sistema Educativo Mexicano

El concepto de sistema educativo en México se refiere a los principios, a la estructura, a los procedimientos y a las normas que manejan la forma en la que se educan a los nuevos individuos de la sociedad de México. La institución que tiene a su cargo la administración de los diferentes niveles educativos en el país es la Secretaría de Educación Pública, por sus siglas SEP, a partir de su creación el 25 de septiembre del 1921.


En México hay distintos niveles de educación: la básica, la media superior y superior. Estos abarcan los estudios de primaria, preescolar, bachillerato, secundaria, maestría, licenciatura y doctorado; también diplomados y demás modalidades pertenecientes a la educación superior. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3 expresa que la educación impartida por el Estado debe ser universal, obligatoria, pública, inclusiva, laica y gratuita.

En mayo del 2019 el artículo citado fue reformado agregando la obligatoriedad iniciando en el nivel preescolar hasta llegar al nivel medio superior. La educación superior también se considera como obligatoria, pero se condiciona a los requisitos que dispongan las instituciones de educación superior en el ámbito público. También se reconoce el derecho de los niños a tener educación inicial.


5 Características del Sistema Educativo Mexicano


  • El promedio de escolaridad en los hombres es ligeramente mayor que en el de las mujeres, siendo respectivamente 9.3 y 9.0 años. Pero las mujeres con posgrado son más que los hombres.
  • Según la encuesta Intercensal realizada en el 2015 por INEGI, los habitantes de 15 años o mayores poseen 9.1 años de escolaridad promediado, sin incluir el preescolar.
  • El novedoso modelo educativo destinado a la educación obligatoria es parte de la Reforma Educativa que incluye innovaciones aplicadas en el ciclo escolar 2018 y 2019, las cuales son:
    • Enfocar los seis aprendizajes clave: matemáticas, español junto a lenguas indígenas, exploración del mundo social y natural, inglés, educación física y artes. También dar importancia a las habilidades emocionales y sociales como autoestima, autoconocimiento, perseverancia, convivencia y trabajo en equipo.
  • Enseñar a los estudiantes la importancia del razonamiento, resolución de problemas y pensar por sí mismos.
  • Profesionalizar el trabajo del maestro y mejorar las prácticas de los docentes usando un sistema de desarrollo profesional que se base en el mérito.

Otras características son:

  • 5 Características del Sistema Educativo MexicanoEliminar la desigualdad del sistema educativo actual, rigiéndose por los principios de inclusión y equidad.
  • Colocar a las escuelas como centro del sistema educativo para que estas tengan autonomía en su currículo y en su gestión.
  • El 74.2% de los habitantes en México que tienen de 15 a 17 años estudia en uno de los cuatro niveles pertenecientes a la educación media superior que incluyen bachillerato tecnológico, bachillerato general, profesional técnico bachiller y profesional técnico. De estos, sólo el 18.6% asiste a escuelas privadas.
  • 96 mexicanos de cada 100 que tienen 3 y 14 años estudia en uno de los tres niveles que componen a la educación básica como primaria, preescolar y secundaria. El 9.9% asiste a escuelas privadas, mientras que el 90.1% se encuentra en escuelas públicas.
  • En los años 2016 al 2017, menos de 1 de cada 100 niños y niñas dejó la educación primaria. En secundaria el nivel de abandono aumentó a 1.9 por cada 100 jóvenes y en el bachillerato el aumento de la deserción fue de 14.3%.
  • El 28.0% de los mexicanos entre 18 y 23 años de edad estudia en uno de los cuatro niveles pertenecientes a la educación superior como son normal licenciatura, técnico superior universitario, posgrado y licenciatura tecnológica y universitaria. El 29.3% se atienden a través de instituciones privadas.
  • La encuesta Programme for International Student Assessment, por sus siglas PISA, realizada por la OCED cada tres años en los países miembros, dio a conocer en su edición 2015 un bajo promedio educacional en México en lectura, ciencias y matemáticas.
  • La educación especial se destina a individuos con discapacidades definitivas o transitorias como baja visión o ceguera, baja audición o sordera, discapacidad intelectual o discapacidad motriz y también a las personas que tienen aptitudes sobresalientes las cuales son más de 32,000 mexicanos. En el ciclo del 2015 al 2016 se le dio educación especial a un total de 579,460 alumnos.
  • Aún existen cifras preocupantes de analfabetismo en México, el índice total es de 5.0%. El estado que menos tiene es la Ciudad de México con 1.4%, mientras que el mayor es Chiapas con 14.3%.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 Características del Sistema Educativo Mexicano. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/5_caracteristicas_del_sistema_educativo_mexicano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto