Saltar al contenido

Características de una Beca

BecaUna Beca es un tipo de ayuda especial para la realización de todo tipo de estudios, ya sean primarios, secundarios, universitarios, de postgrado y científicas. Las becas están completamente orientadas a todo tipo de estudiantes del sector educativo, y tienen la función clave de impulsar correctamente su calidad académica.


Las becas pueden ser entregadas por instituciones del estado y organizaciones privadas, y pueden ser parciales, totales o completas. De igual forma existen becas especiales, las cuales el alumno puede viajar al extranjero a profundizar sus conocimientos en un sector de mercado específico.

Un claro ejemplo son las Becas Benito Juárez, un tipo de becas que nacen con el objetivo de fomentar e impulsar el bienestar social y desarrollo de las familias con hijos en el plan d educación inicial y preescolar de México.

Características de las Becas


Características principales de una Beca

  • Características de una BecaEs un aporte económico, o de recursos tecnológicos, que se otorga a una lista selecta de estudiantes e investigadores, con el objetivo de impulsar el desarrollo de su aprendizaje académico.
  • Poseen completos programas de seguimiento y control del estudiante que la recibe.
  • Las Becas pueden ser parciales o totales.
  • Existen becas para  estudiar en un país extranjero.
  • El estudiante becado debe de rendir cuentas de los resultados obtenidos a la institución que otorga este valioso recurso o crédito.

Existen becas por matrícula

Son becas que nacen con el objetivo de ayudar al estudiante con los detalles de matriculación y pago universitario.


Estas pueden ser parciales o totales, y en algunos casos se puede convertir en un crédito, que el estudiante debe de pagar al finalizar sus estudios profesionales.

Pueden ser por Necesidades

Este tipo de becas se enfocan en aportar al estudiante todo tipo de recursos para necesidades básicas durante el aprendizaje de la carrera o profesión.

En este caso se cubren costos relacionados con los materiales de estudio, libros, almuerzo, alimentación general, residencial, transporte, y otros recursos no menos importantes.

Es una ayuda importante para el estudiantado

Se trata de un tipo de ayuda  de mucho valor para el estudiante, y que representa un gran peso humanitario y social.

Cuando consideramos que el los piases existen millones de estudiantes con deseos de aprender, pero sin recursos para hacerlo, las becas llegan como una verdadera bendición.

La forma en que se solicitan

que es una becaNo todos los estudiantes pueden aplicar para una beca, ya que suele premiar el esfuerzo y la dedicación.

Para poder solicitar una beca los estudiantes deben de mantener un buen índice académico, participar en exámenes especiales, sobresalir en actividades extracurriculares o deportivas, etc.

La forma como se seleccionan los estudiantes se guían a partir de una serie de lineamientos previamente establecidos.

Existen becas deportivas

Este tipo de becas premian la excelencia deportiva. Se otorgan a estudiantes sobresalientes en el mundo deportivo, y se basan exclusivamente  en lo siguiente:

  • Premian el alto nivel académico.
  • Los estudiantes deben aprobar satisfactoriamente  el grado de bachiller del país donde estudian.
  • Deben de aprobar las pruebas relacionadas con este tipo de becas.
  • Deben de tener la edad adecuada.

Cambian el estilo de vida del estudiante que la recibe

Un estudiante que recibe una beca, en realidad recibe una oportunidad de vida. Suelen cambiar, aunque externamente no se perciba, el estilo de vida y pensamientos de superación del estudiante, al sentirse apoyado económica y socialmente con su desarrollo profesional.

A partir de allí depende de estos estudiantes garantizar los mejores resultados académicos, de modo que puedan superarse cada día, para ser entes de valor y ayuda para la sociedad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Características de una Beca. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas-de-una-beca.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto