Saltar al contenido

Caracteristicas de los buscadores

Los buscadores o “motores de búsqueda” vienen a ser sistemas del tipo informático, que se encargan de buscar distintos archivos que se encuentran almacenados en los servidores que brindan soporte a las páginas web.


Las búsquedas se hacen por medio de una especie de “arañas web”, donde algunos de estos buscadores tienen alcance solo en páginas web, mientras que otros pueden ser más potentes y buscar incluso otro tipo de archivos. Entre los buscadores más conocidos, se encuentran Google, Bing, Yandex, entre otros.

Lo que se conoce como un buscador, es un sistema de carácter informático que le permite al usuario buscar archivos guardados en servidores web. Estas búsquedas se pueden hacer mediante palabras y frases clave, lo que harán que el buscador tenga la información necesaria para dar resultados exitosos.

¿Cuáles son las características de los buscadores ?


Las búsquedas se hacen a través de palabras claves

Los buscadores funcionan a través de palabras claves, que los usuarios escriben en las cajas de búsqueda.

Una vez que se escriben estas palabras claves, el buscador rastrea la información de las páginas web y muestra toda la lista que pueda incluir los posibles datos de búsqueda, siempre y cuando la información sea pública.

Ahorra tiempo al usuario para recopilar información

Los buscadores permiten que el usuario encuentre la información de forma rápida y oportuna. Esto permite que sea una herramienta útil para los estudiantes, para investigadores, así como para el público en general.

A diferencia del pasado, que para realizar cualquier tarea académica o investigación se tenía que ir a la biblioteca para encontrar información, los buscadores permiten que en cuestión de minutos se obtenga diversa información relevante, siempre y cuando haya sido publicada en la web. Incluso muchas bibliotecas vienen incluyendo su material bibliográfico en la red, aunque muchas de ellas, son en forma de archivos que deben ser descargados.

Funcionan mediante “arañas” («spiders»)

Los motores de búsqueda usan las “arañas” para buscar en las páginas web publicadas y recopilar la información en las mismas. Los buscadores, ante cualquier consulta que se realice en la caja de búsqueda, consultan su base de datos y muestran al usuario todos los resultados que puedan responder a sus preguntas o que se acerquen a la misma.


Al mismo tiempo, estos pueden guardar una copia de la página “cache” desde la página de entrada, esto es cuando la página se han “indexado”. Una vez realizadas las búsquedas, se presentaran resultados que respondan a las palabras claves. Por lo general los buscadores van a almacenar aquellas páginas web que respondan a las preguntas del usuario, por medio de las palabras clave.

Es decir, si los buscadores ven que muchos usuarios suelen buscar cierto tipo de palabras claves, las mismas que están en las páginas web, entonces la tienen en cuenta como página con contenido relevante, por lo que registrarán toda la página con todos sus subdominios.

Actualizan cada cierto tiempo las búsquedas por medio de “algoritmos”.

La información que se presenta en los buscadores, suele actualizarse cada cierto tiempo, ya que se actualizan sus criterios de búsqueda, a fin de responder a las preguntas de los usuarios. En este sentido, cada cierto tiempo actualizan sus criterios de búsqueda mediante sistemas denominados “algoritmos”. Google, que es el principal buscador, da cuenta de los cambios de clasificación de las páginas web a sus administradores o “webmaster” a fin de incluirlos dentro de sus buscadores.

Por lo general este buscador da directivas de calidad a los webmaster, sobre el tipo de contenido que se debe publicar, así como detalles técnicos que deben tomarse en cuenta, como son tiempo de carga de la página, que tan adaptado están para los móviles, etc. Por otro lado, los buscadores se organizan en ciertos tipos de programas sencillos y también potentes para garantizar que las búsquedas sean significativas.

Estos programas se dividen en tres partes, aquellos que exploran la red mediante “arañas” (spiders), los que estructuran las bases de información o bases de datos, y finalmente, los que utiliza el usuario para hacer las mismas búsquedas. Los algoritmos, organizan la información de las páginas web en base a información como los títulos, descripciones, etc.

Permite crear lista de “favoritos”

Los buscadores permiten agrupar la información producto de las búsquedas, en una especie de directorios personalizados, que forman parte de “favoritos”. Por decir, si el usuario quiere información sobre literatura, hay la opción de clasificar todas las páginas que resulten relevantes y “guardarlas” para consultar con ellas posteriormente.

Su clasificación

Los buscadores web se pueden clasificar en 3 tipos:

Jerárquicos

Lo que se conocen como arañas, son las encargadas de recorrer todas las páginas web con el fin de recopilar información sobre los contenidos que alberga cada sitio web.

Los buscadores son capaces de almacenar en sus bases de datos mucha información, desde las páginas de entrada hasta la gran mayoría de páginas que se encuentren almacenadas en el servidor.

Estos buscadores funcionan con el uso de programas que se dividen en tres partes, siendo las arañas las encargadas de hacer las bases de datos que el usuario podrá utilizar luego.

Directorios

Estos tipos de buscadores requieren más recursos que los jerárquicos, así como mantenimiento y buen soporte. Sus algoritmos presentan niveles no tan complicados y esto le permite al usuario tener información en colecciones de links.

El tipo de resultados que arroje este buscador dependerá del tipo de información que la persona haya introducido, lo que le dará resultados de referencia a las temáticas de los portales y a lo que estas contengan.

El propósito de los buscadores

Lo buscadores en concreto reflejan unas diversas fuentes de información, en donde de manera organizada te presentan las que mayor posición tenga. Cuando reciben la respuesta, esta va al usuario pero no de forma directa, lo hará después de contar con un filtrado de resultados, con el fin de eliminar opciones.

Un meta buscador es aquel que incorpora muchos buscadores en uno.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de los buscadores. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_los_buscadores.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto