Saltar al contenido

Características del agua

El agua se conoce como la sustancia de mayor abundancia en el planeta Tierra. Está creada por moléculas de oxígeno y de hidrógeno, mayormente se encuentra en estado líquido. Se entiende que el 71% de la superficie de la Tierra se puede encontrar cubierta de agua, pero también puede verse congelada en las cumbres de las montañas y en los polos a manera de nieve y de hielo. De igual forma, como vapor o forma de gas en la atmósfera.


En el planeta, el agua se encuentra en circulación constante debido al ciclo del agua. Este ciclo de cambios del estado físico que incluye a liquido, gas y líquido posibilita la aparición de la lluvia como irrigación de las tierras y el constante flujo de mares y ríos. A este ciclo se le llama ciclo hidrológico y es sumamente importante para estabilizar el clima y enfriar la atmósfera de distintas regiones.

La vida se originó en el estado líquido del agua, también se considera como el solvente universal. Esto significa que de alguna forma encuentra todas las sustancias compuestas en cada una de las reacciones químicas del globo terráqueo.

¿Cuales son las características Principales del Agua?


  • Actúa como solvente universal. Disuelve mayor cantidad de sustancias que ningún otro líquido.
  • Liquido inodoro. No contiene olor a excepción de cuando se mezcla con sustancias disueltas. También es insípida, por lo tanto no tiene un determinado sabor. Al mismo tiempo es incolora, no posee tonalidad alguna y en su estado puro se encuentra siempre transparente.
  • El sonido es propagado a través del agua sin que existan pérdidas. Esto posibilita una comunicación a través de las vías sonares.
  • El agua como un es un conductor excelente de la electricidad debido a sus moléculas eléctricamente cargadas.
  • En prácticamente todos los estados, el agua no tiene compresión por su viscosidad baja.

Características Generales del Agua


Densidad del Agua

La densidad del agua es igual a 1. La congelación de la misma es muy diferente a la de los demás líquidos. Los puentes de hidrógeno crean un reordenamiento cristalino que permite que el hielo se amplíe hasta sobrepasar el volumen del líquido original. De esta manera, la densidad es menor y permita que flote. De lo contrario, los cuerpos de agua estarían congelados en la vida y en el fondo, por lo tanto no existiría en nuestra realidad.


Viscosidad del Agua

Esta característica posee un líquido que opone resistencia a cualquier movimiento global o interno del flujo. Es un papel importante en las pérdidas de carga y en el tratamiento mismo del agua. Minimiza cuando la temperatura aumenta y se eleva de acuerdo al aumento del contenido que se encuentra en las sales disueltas. Por lo tanto, el agua de mar es más viscosa que el agua del río.

Calor Específico

Es la cantidad de calor que se necesita para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua y llevarla a un grado centígrado. Esta sustancia tiene el mayor calor específico registrado. Puede cambiar de acuerdo a la temperatura y su mínimo es 35 grados centígrados.

Calor Latente

Cantidad de calor que se necesita para generar el cambio de estado que tiene una unidad de masa que ha sido anteriormente llevada a la temperatura que se relaciona a la tensión reinante. La energía que se necesita para quebrar un puente de hidrógeno y poner en libertad a una molécula de agua con el fin de crear un vapor, es de mayor cantidad que la que se requiere por diversos compuestos comunes químicos. El calor de vaporización que tiene el agua es igual a 539 Kcal entre Kg. Debido a esto, el vapor de agua posee un contenido energético alto y es un transporte ideal para la transferencia de energía.

Tensión Superficial

Fuerza de atracción que se ejecuta en la superficie del líquido. El agua posee una tensión superficial muy alta a causa de los puentes de hidrógeno. La tensión superficial minimiza cuando la temperatura aumenta. Esta es medida en Newton y metro.

Conductividad

El agua puede conducir la electricidad, elevando su conductividad cuando se agregan sales y otros materiales que son ionizantes.

Color

El agua pura no tiene color. Posee una tonalidad azul verdosa en volúmenes grandes. El color afecta de forma estética a la potabilidad de las aguas y como colorante de algunos productos cuando se usa en su fabricación.

Turbidez

Dificultad que tiene el agua para la transmisión de la luz en los materiales coloidales, en suspensión o que son muy finos. Es difícil filtrar y decantar a estos materiales. La medición se realiza por comparación con la turbidez que se induce gracias a distintas sustancias. Se usan aparatos conocidos como turbidímetros. La turbidez, el color y la conductividad se usan como parámetros para medir la calidad del agua.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del agua. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_agua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto