Saltar al contenido

Características del Movimiento Barroco

El barroco se define como un estilo y/o movimiento artístico desarrollado en la pintura, la arquitectura, la música y la literatura en Hispanoamérica y en Europa en el siglo XVII.


Por esta razón, la cultura que forma parte de ese período en la cual se incluyen los valores, las costumbres y las relaciones en sociedad, también son llamadas barrocas.

El barroco se originó al finalizar el Renacimiento. Su manifestación se hizo a través de la utilización de detalles extravagantes y de gran ostentación por parte de los grupos que se beneficiaron de las riquezas obtenidas gracias a la colonización.

Características del Movimiento Barroco


Exceso de ornamentación y valorización del detalleCaracterísticas del Movimiento Barroco

Se realizó un excesivo uso de recursos con el propósito de conmover a la audiencia y proyectar un dramatismo mayor a las representaciones artísticas. Esto puede ser observado, principalmente, en la pintura y en la arquitectura porque es posible apreciar en ocasiones obras recargadas de abundantes adornos.

Expone la aprobación por lo extravagante y lo elegante

La estética del movimiento barroco estuvo caracterizada por ser extravagante, elegante y etérea; enfocándose principalmente en las obras arquitectónicas.

Estas obras se caracterizan por tener una particular forma de representar la simetría y el equilibrio de los espacios. Usando como ejemplo las columnas llenas de adornos, cúpulas con muchas ventanas, columnas de apariencia curvilínea, etcétera.

Contradicción y dualismo

Los artistas del movimiento barroco dieron a conocer su aprobación por la exposición de la contradicción y el dualismo de los sentimientos de la persona.

Esto significa:

  • Lo terrenal con lo celestial,
  • La muerte con la vida,
  • Etcétera.

Un ejemplo es el uso que los poetas le dieron a la literatura al emplear demasiadas figuras retóricas para describir con muchos detalles la contradicción y el dualismo de los sentimientos del ser humano.


Búsqueda de las pasiones internas, las sensaciones y la espiritualidad

Los artistas del movimiento barroco procuraban la exposición de las emociones en sus obras con la finalidad de conmover a la audiencia. Es por esto que se realizaron muchas exposiciones en las que se abordó el tema religioso, usando el realismo, el claro oscuro y representando el movimiento con líneas curvas con el propósito de acentuar las sensaciones.

En el ámbito de la música, los sonidos se intensificaron mientras que en la literatura fue el sentido de las palabras. En la pintura se utilizaron luces y sombras y en la arquitectura se empleó el equilibrio y las formas.

Sentido del movimiento

Usar colores, juegos de sombras y de luz junto a las líneas cóncavas, curvilíneas y el novedoso equilibrio estético que se implementa, sirvió para dar a las obras un sentido mayor del movimiento. Los artistas del barroco también pudieron realizar distintos juegos ópticos tomando en cuenta la posición de quien observa.

Contraste entre sombras y luces

  • Dentro de las distintas expresiones artísticas del movimiento barroco es notable la admiración por el contraste de sombras y de luces.
  • En la pintura se nota bastante el uso del claroscuro porque la luz se utiliza para que se destaque la figura principal, mientras que el tenebrismo se emplea para opacar a los demás espacios, figuras o personajes.
  • El tenebrismo constituye un contraste marcado por sombras y luces, usando la iluminación forzosa como si se tratara de un foco que ilumina el espacio en la oscuridad utilizando un rayo de luz en forma diagonal. Por ejemplo, en la escultura, las texturas y el relieve permiten que se noten los efectos de la sombra y de la luz.

Desengaño y pesimismo

La literatura barroca está caracterizada por la exposición del desengaño, esto significa que enseña la distancia que existe entre la realidad y entre lo imaginado. Los poetas escriben en sus obras la angustia que sienten al vivir entre la imaginación y la realidad.

De igual manera, las obras están compuestas de mucha tristeza y pesimismo que proviene de las circunstancias difíciles en la sociedad, con una marcada desigualdad que en esa época existía. Hay gran preocupación por la fugaz velocidad con la que el tiempo pasa, llevándolos bastante rápido a la vejez y luego a la muerte.

Sensualismo, complejidad y oscuridad

Los representantes del movimiento artístico barroco, en sus distintas expresiones, dieron a conocer en sus obras el sensualismo, los temperamentos y la complejidad de sus personajes.

En la pintura, las miradas y los rostros representados dan a conocer una enorme diversidad de sensaciones y sentimientos con los que transmiten intensidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características del Movimiento Barroco. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_movimiento_barroco.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto