Saltar al contenido

Características del Plástico

El plástico se define como un material compuesto de resinas, proteínas y demás sustancias. Puede moldearse fácilmente cuando se expone a temperaturas altas, pudiendo quedar inalterable después de esa exposición. Por esto se sabe que el plástico tiene propiedades de elasticidad y de flexibilidad que permiten adaptarlo a ciertas formas.


Cuando el plástico obtiene su forma final, es muy resistente y no puede degradarse tan fácilmente. Sus utilidades son diversas y dentro de estas se destacan la construcción de esas botellas, floreros, mesas, etcétera.

La impermeabilidad, resistencia al deterioro y un costo bajo hacen del plástico un material muy usado en el consumo cotidiano y en la industria. A pesar de todo esto, el plástico no puede reciclarse tan fácilmente y contamina al medio ambiente durante mucho tiempo, llegando a sobrevivir miles de años.

Características del Plástico


Propiedades Físicas

Características del Plástico

El plástico es muy empleado en la industria comestible y también en la empresarial por su enorme solidez y la ausencia de color; pudiendo este componerse de productos industriales, bebibles y alimentos comestibles.

Descubrimiento

Este material fue descubierto en el 1860 en un concurso donde se recompensaba con un premio de 10,000 dólares. En aquel tiempo se buscaba un sustituto para el marfil natural que servía para la fabricación de bolas de billar. John Wesley Hyatt optó por la disolución de celulosa en una solución compuesta de alcanfor y etanol, pero su invento no consiguió el primer premio, sin embargo, posteriormente esto permitió que se inventara el plástico.


Costo de Producción

Una de las características más llamativas del plástico es su costo bajo de producción porque éste puede adoptar la forma que se le quiera dar, siempre que esté expuesto a las necesarias altas temperaturas y se tenga el molde apropiado.

Resistencia

Otro uso que caracteriza a los plásticos y es uno de los más destacables es la capacidad de resistir y contener las sustancias sin estas verse alteradas. Por esta razón, el plástico se usa para la contención de procesos químicos y de ácidos.

Reciclaje y Grado de Toxicidad

El plástico es un material que resiste bastante al deterioro pero también es necesario tener presente que en la mayoría de ocasiones esta resistencia no es igual a sanidad. Esto significa que una botella de plástico puede ser reutilizable o no, siempre dependerá de la etiqueta que tenga toda botella y aplicará a cualquier producto plástico que se quiera reciclar.

Temperatura

Un plástico es llamado termoplástico cuando este cambia al variar su temperatura o exponerse a la misma. Esto significa que, al estar presente en una temperatura media o estándar, el plástico posee una clase de resistencia y solidez pudiendo ser deformable o flexible, tomando en cuenta los materiales de los que está compuesto. Pero esta clase de termoplástico, cuando se expone a temperaturas altas se hace líquido y en temperaturas demasiado bajas se torna vítreo y rígido.

Contaminación

Cuando un plástico se enfrenta a temperaturas elevadas y es transformado a un estado líquido, segrega diversas sustancias que son muy tóxicas para el medio ambiente y para los seres humanos también. Por otro lado, el deterioro del plástico, sin importar su estabilidad en corto tiempo, es un contaminante que perdura después de cientos de años, lo cual lo hace muy difícil a la hora de reciclarse.

Plásticos de acuerdo con su utilización

El polietileno de gran densidad se emplea en la fabricación de tuberías de agua potable y en la confección de prótesis, juguetes etcétera, el polietileno de baja densidad se usa para fabricar bolsas, juguetes, cubiertos y platos. Mientras que el tereftalato de polietileno sirve para bebidas gaseosas, envases de comestibles, jarabes, aceites, medicamentos, entre otros.

Plásticos de acuerdo con su clasificación

  • Plásticos que se derivan de celulosa: celofán, celuloide y cellón.
  • Plásticos sintéticos: se realizan por productos que se derivan del petróleo como las bolsas de polietileno.
  • Plásticos que se derivan del caucho: como la ebonita y la goma.
  • Plásticos naturales: polímeros que se derivan de productos cuyo origen es natural. Estos pueden ser el caucho, la celulosa y la caseína.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características del Plástico. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_plastico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto