Saltar al contenido

5 características de la Libertad

Se considera libertad a una facultad inherente al ser humano en la que un individuo es libre de actuar de acuerdo a su propia voluntad, valores, criterios y razón.


Es una palabra proveniente del latín libertas que, básicamente, se considera como un valor y derecho fundamental; El derecho que tiene un individuo de actuar, hablar o pensar sin restricción e impedimento. Sin embargo, de acuerdo al escenario en el que se presente, el termino como tal, obtiene  definiciones especificas, me explico, cuando se habla de libertad no es solo es el área físicas sino también la emocional e ideológica.

En libertad a pesar de expresar un acto según la voluntad propia de un individuo, también implica responsabilidad, que es lo que determinara que el individuo sea consciente de sus actos y asuma las consecuencias que pudiese tomar.

5 características de la Libertad


Algunas de las características que más representan el concepto como tal son:

  • Supone la capacidad de elección.
  • Ausencia de esclavitud.
  •  Ya que también representa el respeto a la libertad ajena, tiene límites.
  • Actualmente, es reconocida como un derecho, así como tan bien, un valor.

Consideraciones filosóficas

La libertad de opresión implica dejar de someter a otros y por tanto, la eliminación de un estado de servidumbre. De hecho, antropológicamente hablando no pude ser eliminada y tampoco contradecirse, por ello, aunque puede ser una norma establecida por la sociedad, es algo que los filósofos consideran realmente se encuentra en el interior de cada individuo.

Tipos

Algunos de los tipos de libertad son:

  • 5 características de la LibertadLibertad de culto: aquella que permite al individuo expresar sus creencias, de elegir una religión o no elegir ninguna. Este tipo de libertad implica que las personas puedan practicar de manera abierta y pública aquello en lo que creen sin ser persuadidos o discriminados.
  • Libertad de expresión: derecho que presenta cada individuo de expresarse, decir lo que piensa, recibir y/o difundir información.
  • Libertad de prensa: libertad que tiene un individuo de comunicar u organizarse para ello. Este tipo de libertad hace referencia a lo presentado en los medios de comunicación: radio, televisión, internet, cine o periódicos.
  • Libertad de movimiento: derecho en el que un individuo puede moverse de un lugar a otro libremente dentro de su territorio. Todo individuo tiene derecho a circular mas allá de su territorios siempre y cuando cumpla con las normas vigentes de estos.

Áreas de influencia y obstáculos

Podemos o no ver reflejada la libertad en áreas como:


  • Electiva.
  • Determinación.
  • Espiritual.
  • Moral.
  • Física.
  • Psíquica.

En la sociedad pueden existir agentes  que atentan contra la libertad de sus individuos consciente e inconscientemente. Estos obstáculos pueden ser:

  • Sociales.
  • Económicos.
  • Políticos, como dictaduras, regímenes autoritarios o dictaduras.
  • Psicológicos, ya sean individuales o colectivos: falta de información, fanatismo, miedo, indecisión, entre otros.

Libertad y conocimiento

Existen teorías que afirman que el autoconocimiento es la base fundamental para poder alcanzar la libertad y que para llegar a alcanzar una libertad individual es necesario un conocimiento psíquico y espiritual del prójimo y de uno mismo.

Por otro lado, en nuestra bandera (Dominicana) encontramos las palabras: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Tener libertad es tener conocimiento; tener conocimiento influye en que los individuos tengan confianza en sí mismos y para el disfrute de la vida, reconociendo sus ventajas y los benéficos que le puede ofrecer.

Por esta razón, el reto del hombre está en conocer cada día de lo que le rodea. La libertad de pensamiento está estrechamente relacionada con el conocimiento.

Diferencia entre libertad y libertinaje

Al hablar de libertad se hace necesario diferenciarlo de libertinaje.

La libertad es un derecho de actuar conforme a la voluntad propia. Sin embargo, cuando te comportas o actúas sin tener en cuenta cómo afectan a la sociedad o a ti mismo y, tampoco te interesa si cumples o no con la ley o que simplemente cometes actos inmorales dejas de convertirte en una persona libre para convertirte en una “libertina”.

Por ello, aunque el termino libertinaje pueda implicar un ejercicio de la libertad propia de cada individuo, presenta características negativas a quien la presenta, como inmoralidad y abuso de la libertad. Como siempre es un placer poder contar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima.

¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de la Libertad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/5_caracteristicas_de_la_libertad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto