Saltar al contenido

Características de la Sabana

La sabana se define como una extensión grande de tierra compuesta de llanuras y vegetación con arbustos, plantas herbáceas y poca cantidad de árboles. Es una zona de transición entre el semidesierto y la selva que se extiende a lugares tropicales o subtropicales.


Este ecosistema tiene zonas áridas y refleja dos estaciones muy distintas: una tiene precipitaciones intensas que duran pocos meses mientras que la otra posee lluvias escasas generando sequías muy fuertes y su tiempo de duración es mayor en el año.

La sabana más grande del mundo se encuentra en África y a causa de su enorme dimensión, tiene variaciones en el suelo, en el clima, en la fauna y en la flora. También hay sábanas en zonas de Australia, Asia y América del Sur.

Características de la Sabana


FaunaCaracterísticas de la Sabana

La fauna de la sabana varía de acuerdo a las condiciones del suelo y del clima. La mayoría de los animales son herbívoros y necesitan la mayor cantidad de vegetación disponible para su alimentación. Por esta razón, muchos animales migran en tiempos de sequía a lugares que tengan vegetación y agua.

Los animales típicos que habitan en la sabana se encuentran los mamíferos de gran tamaño, principalmente en África, tales como el león, el búfalo, el antílope, el rinoceronte, el elefante, la jirafa y muchos otros. Sin embargo en la sabana de Australia se encuentran los reptiles, los canguros y los búfalos.

Clima

El clima de la sabana está caracterizado por ser muy cálido en todo el año, siendo su temperatura media de 18 grados centígrados. A pesar de esto, existen dos estaciones muy diferentes que caracterizan al clima de la sabana, las cuales son:


  • Seca: estación más seca y más larga. La amplitud térmica observada durante el día completo puede cambiar de forma significativa. Suele tener vientos fuertes que a causa de la poca vegetación, levantan nubes de tierra y de polvo.
  • Húmeda: estación más corta en el año. Suele presentarse entre los meses de octubre y de marzo para la parte del hemisferio sur y en el hemisferio norte entre los meses de abril y septiembre. En esta época abundan las precipitaciones pero éstas no son suficientes para una vegetación desarrollada y abundante.

Flora

La flora de la sabana está caracterizada por poder adaptarse y soportar las sequías. Las partes más áridas se componen de abundantes arbustos espinosos, de los cactus y las suculentas porque éstos pueden conservar agua durante mucho tiempo.

Hay pocos árboles arbustivos que están bastante dispersos en el amplio territorio de la sabana, normalmente son de tipo perenne, esto significa que sus hojas no caen durante el año y están caracterizados también por tener raíces de gran profundidad con las que buscan agua.

El árbol Acacia se destaca en la flora de la sabana porque posee una copa frondosa que le permite dar una sombra reparadora y amplia en tiempos de mucho calor. También gracias a la altura de su copa, este árbol es el preferido por las jirafas para alimentarse.

Clasificación

La sabana tiene variaciones en el suelo y en el clima conforme a su distancia cercana o lejana de la línea del ecuador. Por lo tanto, la misma se clasifica en cuatro diferentes tipos:

  • Sabana templada: tiene un clima húmedo compuesto de inviernos secos y fríos. El suelo tiene un poco de fertilidad, mayor que la observada en las otras sabanas.
  • Sabana intertropical: su clima es templado y varía poco de temperatura entre ambas estaciones, las sequías son predominantes. Su suelo es poco fértil y seco.
  • Sabana montañosa: tiene un clima semiárido en las partes subalpinas y alpinas, mayormente en las zonas de África. El suelo se compone de una escasa vegetación.
  • Sabana mediterránea: el clima es semiárido, la temperatura varía bastante entre las estaciones, hay pocas lluvias y el suelo tiene poca vegetación.

A pesar de estas clasificaciones, cada uno de los tipos de sábanas tienen características que comparten entre sí y que componen a su definición, tales como los pocos árboles y los amplios pastizales semiáridos que tienen arbustos. Estas características permiten la diferenciación de la sabana a un desierto, cuya composición en el suelo es de fósiles y minerales y a una pradera cuyo suelo es bastante fértil.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la Sabana. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_sabana.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto