Saltar al contenido

Características de las Potencias Mundiales

Una potencial mundial es una nación o estado que posee un alto poder militar y económico, a un punto que tienen la capacidad de ejercer gran influencia de forma directa o indirecta sobre otros territorios. En muchos de los casos, pueden llegar a influir incluso en la organización mundial como tal.


También se puede hablar de potencias regionales, que son aquellas que influyen en áreas más pequeñas, e igualmente de superpotencias, cuya influencia es sobre otras potencias.

A lo largo de la historia han existido siempre potencias que han contendido en diversos ámbitos para obtener la supremacía de la región o internacionalmente, y en la actualidad, la global. Sin embargo, no siempre han sido las mismas potencias, sino que con el tiempo han sucedido unas a otras, tomando en cuenta las condiciones políticas, económicas y sociales de dominan en cada época.

En la actualidad los países de mayor influencia son: Estados Unidos, Japón, Rusia, India, Brasil, China, la Unión Europea, en especial el conocido G4 que está formado por Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Características de las Potencias Mundiales


  • Características de las Potencias MundialesLas potencias mundiales normalmente son Estados o asociaciones de ellos que tienen proyectos en común de política y economía.
  • Estos suelen competir en diferentes ámbitos porque su alto poder les hace posible tener influencia en la toma de decisiones de los países que dependen de ellos, de manera que llegan hasta a poder imponer algunas condiciones en cuanto al comercio internacional se refiere e invadir tierra ajena.
  • Las potencias se compartan de una manera más o menos pacífica, sin embargo, suelen existe la hegemonía en ellas, es decir, se da a relucir su superioridad sobre aquellos países que tienen más débiles frente a ellas.
  • En general, lo que determina una potencia mundial son dos ámbitos: El poder militar y el poder económico.

Poder militar

Los países que tiene un gran ejército con un alto nivel de tecnologías, con un muy elevado entrenamiento, disponibles para actuar en cualquier momento de forma efectiva, así como armas de primera línea a mano, de las que pueden causar grandes destrucciones y bombas atómicas. Estas pueden tener bases en todas las naciones, en territorios aliados.


Poder económico

Las potencias mundiales poseen una economía demasiado alta, la cual tiene conexión con las demás naciones a nivel mundial, esto desde una posición hegemónica y de carácter dominante, de forma tal que las decisiones sobre su política interna tienen influencia en la economía de los demás territorios, lo que les hace posible que dominen el intercambio comercial, es decir, que puedan imponer las reglas en el área financiera y económica. Un ejemplo de esto es el caso de Estados Unidos y China a principios del siglo XX1, los cuales se comenzaron a enfrentar en una férrea guerra comercial.

Características de las potencias mundiales a principios de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, en cada época han existido grandes potencias, que competían militarmente por imperar y dominar en el área económica y territorial, e imponer su religión y cultura en las del resto del mundo. Sin embargo, mientras el mundo ha ido adquiriendo mayor complejo y ampliado la interconectividad, entonces la contienda entre estas en cuento a ese aspecto ha pasado a ser secundario y su competencia se ha inclinado hacia lo económico y el comercio.

Las potencias de la antigüedad, según la historia, eran Grecia, Roma, Persia, India, Cartago, Asiria, Egipto, Babilonia, mientras que en América eran la civilización Maya y el Imperio Incaico.

En tanto, en el medioevo eran el Imperio Carolingio, Persia, Bizancio, así como los grandes califatos musulmanes de Marrakesh, Bagdad, entre otros.  En el caso de América registró el surgimiento del gran Imperio Azteca. En la era moderna, se registra China y las demás potencias grandes en el continente europeo, como el Imperio Británico, el español, francés, el británico, la Rusia Zarista y el portugués.

En la época contemporánea se registra a Estados Unidos Francia, Gran Bretaña, el III Reich Alemán, el Imperio Japonés, la Unión de Repúblicas Soviéticas (las URSS).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características de las Potencias Mundiales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_las_potencias_mundiales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto