Saltar al contenido

Características del Verano

VeranoEl Verano es una de las estaciones mas disfrutadas y esperadas de todo el año. Es la estación mas calurosa, donde suelen formarse los fenómenos meteorológicos mas impactantes (huracanes, tormentas, tifones y ondas tropicales). Los meses de verano van desde Junio a agosto en el hemisferio norte, y desde diciembre a  febrero en el hemisferio sur.


A todos nos encanta el verano, ya que es la época del año donde nos divertimos y tomamos vacaciones. Muchas veces hace bastante calor en verano y aprovechamos para ir a las playas o piscinas para refrescarnos un poco.

Características del Verano


Características principales

  • Características del VeranoLas altas temperaturas que se registran en la temporada de verano es una de sus características mas atractivas.
  • Los días suelen ser mucho mas largos que las noches, dando mas tiempo a que la tierra se caliente un poco mas al recibir los rayos del sol por mucho mas tiempo.
  • Para muchos de nosotros, el verano es sinónimo de sol, playa y arena. Para otros es sinónimo de lluvias torrenciales.
  • Para organizar el horario del verano, se suele adelantar una hora en el sistema horario.
  • Se suelen provocar muchas sequias y falta de agua, debido al intenso calor que se suelen registrar en estas fechas.
  • En muchos piases suelen ocurrir desastres naturales aislados.

Es la época más calurosa del año

El verano se caracteriza como la estación más calurosa del año. Comienza durante el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño. En el verano las temperaturas aumentan ocasionando mayor calor entre la población.


Gracias a esto las personas aprovechan para consumir helados y darse baños en piscinas. Las temperaturas calurosas del verano son de sus características más resaltantes.

Ocurre entre primavera y otoño

Se sabe que el verano o estío corresponde a la estación más cálida de las zonas templadas. Es la que ocurre justo después de la primavera y luego de ella comienza el otoño. Normalmente la época estival puede durar un aproximado de 93 días. Comienza en junio y termina para septiembre.

Los diferentes climas y temperaturas que hay en el verano la hacen diferenciar su fauna y flora de las otras estaciones del año. Estos cambios son muy contrastantes y hermosos de ver.

Se da en diferentes épocas dependiendo del hemisferio donde te ubiques

Lo que ocurre es que dependiendo del hemisferio donde te encuentres el verano puede tardar más en llegar.

¿En cuales fechas sucede el verano?

  • Hemisferio norte: el verano comienza entre el 20 y 21 de junio.
  • Hemisferio sur: puede acontecer algo llamado “verano austral” que empieza el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo del siguiente año.

Estas son propiedades diferentes que dependen del hemisferio terrestre donde te encuentres. Es importante considerar esto al momento de calcular la llegada y el fin de cada estación del año.

Solsticio de verano

El solsticio de verano es un evento astronómico que da inicio a la estación del verano. Esta palabra se origina del latín “solstitium”, de “Sol” y “statum” de “estático”. Esto se debe a que se creía era que el punto en el que el Sol parecía estar frenado.

Durante el solsticio de verano el Sol alcanza su mayor declinación con respecto a la línea ecuatorial. Esto quiere decir que los días terminan siendo más largos y las noches más cortas.

Es la época más seca del año

Se dice que el verano es la estación más seca del año porque el agua es escasa y la brisa refresca.

Las lluvias durante el verano son bastante inusuales y esto afecta a las cosechas de los agricultores. Es importante considerar esto antes de llevar a cabo una siembra.

Normalmente dan vacaciones escolares durante esta estación

Es frecuente que las vacaciones se den a lugar durante el verano, ya que es algo complicado viajar a clases con las altas temperaturas. Además, como esta época del año dura prácticamente tres meses, no se toman todos los días de verano como vacaciones; sino que se da un mes y medio o dos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Verano. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/carcaracteristicas_del_verano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto