Saltar al contenido

Características de la adolescencia

Se le llama adolescencia al tiempo en el cual el humano se desarrolla luego de la niñez y antes de la adultez.


En este periodo ocurren sucesos de gran envergadura tales como cambios sexuales, biológicos, psicológicos y sociales que tendrán como resultado a una persona madura. El inicio de la adolescencia se concibe como la entrada del ser humano a la pubertad.

Los márgenes del inicio y del momento final de la adolescencia pueden cambiar tomando en cuenta el individuo. Las tendencias que se registran en la Organización Mundial de la Salud se centran en un promedio de los 10 hasta los 19 años para la adolescencia, a su vez este ingresa al período de la juventud el cual se origina en los 10 años y termina en los 24.

Existen otros expertos que afirman que la adolescencia puede llegar a finalizar hasta los 21 y hasta los 25 años.

¿Cuáles son las características de la adolescencia?


En ambos géneros, el inicio de la pubertad corresponde a torrentes de hormonas que crean impactos directos en el desarrollo de los caracteres secundarios sexuales que identifican a los roles sexuales de la especie. La presencia de vello corporal, facial y púbico suele ser el reflejo de una etapa temprana en este proceso.

Otros cambios importantes son el despertar de la libido y la activación del aparato reproductor. Esto trata acerca de los fluidos seminales y generación de espermatozoides en el varón, crecimiento de los testículos, aparición de poluciones nocturnas y engrosamiento del pene.

En el caso de las mujeres, se inicia el ciclo menstrual, crecen las glándulas mamarias, se producen cambios trascendentales en la flora bacteriana vaginal, se desarrollan las glándulas de Bartolino que se encargan de las secreciones en la vagina. También se engrosan los labios menores y el himen, este último sólo en las mujeres que nacen con el mismo.

Etapas Adolescentes

La adolescencia se divide en dos distintas etapas las cuales son:


  • Adolescencia temprana: en esta, la pubertad inicia desde los 9, 10, 1,1 14 o 15 años. Se observan los primeros cambios físicos basados en la maduración biológica y sexual de la persona.
  • Adolescencia tardía: pueden verse a los 14 o 15 hasta llegar a los 19 o 20 años. Usualmente implica una entrada creciente y gradual en la adultez. Las características emocionales y psíquicas tienen una aparición paulatina.

Emotividad

La adolescencia es una etapa importante en la creación de una emocionalidad madura. Mientras sucede esto, es una etapa tumultuosa y difícil. Resulta complicado resumir las muchas inquietudes que acompañan a la adolescencia. En rasgos generales se entiende que un adolescente tenga polaridad al manejar sus emociones lo cual se traduce en entusiasmos intempestivos, irritabilidad, inseguridad y timidez junto a un conjunto de emociones fluctuantes que normalmente llevan a la tristeza. Por esta razón se entiende que la adolescencia es un momento que necesita atención y soporte familiar junto a mucha tolerancia y grandes cuotas de paciencia.

Formación de identidad

En el período de la adolescencia se inicia la creación de personalidad y de identidad individual mientras el joven va descubriendo y asumiendo su autonomía como individuo. Esto está basado en la capacidad de elección debido a que en la etapa de la niñez, los efectos principales familiares y paternos no son escogidos por la persona, sino otorgados de antemano.

De igual manera, la maduración social empieza a suceder en la etapa de la adolescencia en la cual la persona intenta probar diferentes modelos de comunidad y de pertenencia, normalmente relacionada a bandas o tribus que ofrecen un sentido de comunión. El inicio de la adultez marca un cambio y abandono de estos colectivos y busca emprender un modelo de vida más relacionado al deseo individual.

Nuevas tecnologías

Se entiende que existe una enorme disponibilidad para que el público adolescente obtenga tecnologías informativas pertenecientes al siglo XXI tales como Smartphones, internet, entre otros. Esto constituye convertirse en un enorme factor de riesgo sino se encauza de manera apropiada esta característica.

Por ejemplo, el celular es un artefacto de mucha demanda en esta etapa teniendo márgenes de disponibilidad en casi una totalidad en muchos países industrializados.

La adicción a los videojuegos, redes sociales, ciberbullying, aislamiento, relaciones íntimas tempranas y exposición a extraños, añadiendo las redes de trata de personas, son uno de los tantos inconvenientes que se presentan con frecuencia en la adolescencia por el indiscriminado uso de esta clase de herramientas digitales.

Como consecuencia a todos los factores mencionados anteriormente es posible que se produzcan problemas en el ámbito psicológico, físico y/o de socialización en el individuo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la adolescencia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_adolescencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto